Sunday, February 28, 2021

La obediencia es la clave de nuestra redención

 Homilía: 2º Domingo en la Cuaresma – Ciclo B

Hermanos, hoy nos encontramos una vez más con la historia del sacrificio de Isaac por Abraham. Quizás estemos muy familiarizados con la historia (y especialmente con su final) y por eso ya no estamos tan impactados por ella. Sin embargo, piensa por un momento si fueras alguien nuevo en la fe, alguien que escuchó acerca de un Dios que es amoroso, compasivo, todopoderoso, pero también misericordioso—un Dios que se preocupa por su pueblo y no es egoísta—y así comenzaste a seguirlo. Ahora imagina que comienza a escuchar esta historia de Abraham e Isaac. Es posible que se sorprenda al descubrir que este Dios a quien había llegado a conocer como tierno y cariñoso también era un Dios que podía exigir algo tan horrible como un sacrificio humano de uno de sus seguidores más cercanos. Dios le había prometido a Abraham que tendría un hijo a través del cual sus descendientes serían numerosos (más que el número de estrellas en el cielo). Cumplió esa promesa, pero luego exigió que Abraham hiciera un sacrificio de este "hijo de la promesa". Aunque Dios no le permitió a Abraham completar este sacrificio, el mismo hecho de que Dios le pidiera a Abraham que lo hiciera debería ser impactante para nosotros. Entonces, ¿cómo le damos sentido?

Comenzamos con el entendimiento de que todo lo que está registrado para nosotros en las Escrituras está destinado a ayudarnos a conocer a Dios. Además, comenzamos con el entendimiento de que estos relatos en el Antiguo Testamento nos registran cómo, gradualmente, Dios preparó a la humanidad para el momento en que nos redimiría del pecado (y, por lo tanto, de la muerte) para que pudiéramos compartir la vida eterna con él una vez más. Con esto en mente, echemos un vistazo a esta historia nuevamente para ver si podemos entender lo que Dios estaba revelando sobre sí mismo y cómo lo estaba usando para prepararnos para el momento en que nos redimiría.

Una cosa que debería sorprendernos a todos al considerar esta historia es como presagia el plan de Dios para la redención de la humanidad. Miran: Hay un padre y un hijo. El hijo es el primogénito y el único hijo del padre, a quien el padre ama profundamente. Luego se le pide al padre que entregue a su hijo como sacrificio, lo que él acepta hacer. Aunque nadie podría haberlo sabido en ese momento, este es un presagio obvio de lo que Dios Padre haría para redimir a la humanidad: enviaría voluntariamente a su primogénito y único hijo, a quien amaba profundamente, para ser sacrificado. ¿Me sigues? La historia de Abraham e Isaac se ha conservado para que nos muestre cómo Dios nos estaba revelando algo de sí mismo y nos estaba preparando para reconocer cómo él mismo nos redimiría.

Una de las cosas más obvias a tener en cuenta en la historia es la obediencia de Abraham. Si lee toda la historia de Abraham en el libro del Génesis, verá que no siempre siguió la voluntad de Dios a la perfección. Sin embargo, especialmente en su vejez, siguió siendo obediente a Dios. Isaac fue el hijo de la promesa que Dios le hizo de darle una descendencia que sería “tan numerosa como las estrellas en el cielo”. Abraham obedeció a Dios porque confiaba en que Dios todavía encontraría la manera de cumplir su promesa.

Una de las cosas que no es obvia en esta historia es el papel de Isaac. Si ustedes son como yo, siempre ha asumido que Isaac era un niño cuando esto sucedió. Sin embargo, la escritura nos dice algo diferente. Allí descubrimos que Sara (la madre de Isaac) tenía 90 años cuando dio a luz a Isaac. También descubrimos que, cuando Abraham e Isaac regresan a casa de este viaje, se encuentran con que Sara había muerto y nos dice que Sara tenía 127 años cuando murió. Por lo tanto, Isaac debe haber tenido alrededor de 37 años cuando se llevó a cabo este intento de sacrificio. En otras palabras, Isaac era un adulto maduro en la flor de su vida cuando ocurrió este evento.

Aunque al inicio del viaje Isaac no parece saber que él es el sacrificio que van a ofrecer, lo va a saber cuándo llegan al lugar y se preparan para hacer el sacrificio. Siendo un adulto completamente maduro en la flor de su vida, Isaac fue capaz de resistir a su padre Abraham. Sin embargo, no lo hizo. Más bien, se sometió al sacrificio. En otras palabras, Isaac también fue obediente a la voluntad de Dios. Esto es muy importante cuando miramos cómo esta historia presagia cómo Dios redimirá a la humanidad y nos ayuda a comprender el pasaje evangélico de la transfiguración, que también escuchamos hoy.

En la historia de la transfiguración de Jesús, vemos a Jesús revelado por quién es: el Hijo amado de Dios Padre. A partir de ese momento encontramos a Jesús moviéndose más intensamente hacia la crucifixión: el evento por el cual será sacrificado por la redención de la humanidad. Conectando esto con la historia de Abraham e Isaac, podemos ver la increíble importancia de la obediencia en el plan para nuestra redención: el Padre obediente a la demanda de que su Hijo sería el sacrificio y el Hijo obediente a la demanda de ser sacrificado. ¿Nos sorprende esto? ¡No debería! Recuerde que fue la desobediencia de Adán y Eva lo que causó nuestra separación de Dios. Por lo tanto, debe ser mediante la obediencia que la humanidad pueda ser restaurada a las buenas gracias de Dios una vez más.

Hermanos, nuestro trabajo durante la Cuaresma es un trabajo de renovación: la renovación de nuestro caminar con Dios. La característica central de cualquier caminar con Dios es la obediencia. A través de las disciplinas de la Cuaresma de ayuno, oración y limosna, nos hacemos la pregunta: "¿Estoy siendo completamente obediente a Dios?" En otras palabras, "¿Estoy viviendo de tal manera que demuestro mi confianza total en Dios al estar dispuesto a hacer cualquier sacrificio por él?" Seguramente, cada uno de nosotros encontrará algunas formas en las que no estamos siendo completamente obedientes a Dios. ¡Esto es bueno! Si podemos reconocer las formas en las que no somos completamente obedientes a Dios, entonces podemos comenzar a hacer cambios para ayudarnos a ser más obedientes a él en todas las cosas. Este es un trabajo duro, sin duda, pero es un trabajo que será bendecido por Dios si decidimos emprenderlo.

¿Entonces, dónde empezamos? Creo que empezamos con nuestros sacrificios de Cuaresma. Es importante reconocer que mi decisión de renunciar al chocolate es importante no porque como demasiado y, por lo tanto, debo ser más disciplinado al respecto, sino porque es una señal de mi voluntad de sacrificar esta cosa que valoro a Dios. Si me encuentro haciendo trampa y comiendo chocolate de todos modos, entonces tengo que preguntarme: "Si no puedo sacrificar chocolate a Dios, ¿cómo podré sacrificar algo a Dios?" Entonces, debo volver a comprometerme de nuevo con el sacrificio: “Dios, porque te amo y confío en ti, y porque deseo amarte y confiar más en ti, haré este pequeño sacrificio como demostración de mi deseo de obedecerte cuando pedirme cualquier otro sacrificio". ¿Podemos intentar esto? ¿Sí? Bueno.

Hermanos, la visión de Jesucristo en su gloria en la transfiguración es nuestra inspiración para hacer esta buena obra. Es la visión de lo que espera a los que obedecen a Dios y lo imitan estando dispuestos a sacrificar incluso lo más querido por nuestra confianza en él. Aquí, en la Eucaristía, encontramos a ese mismo Jesús glorificado en la humilde apariencia del pan. Por lo tanto, mientras continuamos nuestro camino a través de la Cuaresma, dejemos que la gracia de este encuentro con Jesús nos fortalezca en esta obra; y así, prepáranos para regocijarnos en el gozo de su resurrección por toda la eternidad.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 27 de febrero, 2021

No comments:

Post a Comment