Monday, February 1, 2021

La Autoridad a quien debemos obediencia

 Homilía: 4º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

Hermanos, la semana pasada escuchamos las primeras palabras de Jesús en el Evangelio, según Marcos: "Se ha cumplido el tiempo..." Los estudiosos de las Escrituras nos dicen que con su llegada a la escena y haciendo este anuncio, Jesús estaba anunciando que la tercera edad en la historia humana había comenzado. La primera edad de la historia humana fue la época de la creación: desde la primera palabra que Dios pronunció para formar la luz hasta el primer pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, y su caída de la gracia. La segunda edad fue el tiempo de la promesa: durando desde ese momento en que Dios prometió levantar un descendiente de Eva que aplastaría la cabeza de satanás y nos salvaría del pecado y la muerte hasta que el mismo Jesús naciera y comenzara su ministerio público. Seguimos viviendo en este “tiempo de cumplimiento”, la tercera edad, en la que Dios ha entrado en el tiempo y espacio para rescatarlo de la destrucción. Esperamos la llegada de la cuarta y última edad: la edad de la gloria, cuando Cristo regrese y el mal, la muerte y el dolor serán desterrados del universo para siempre.

Es muy interesante, entonces, que escuchemos hoy la siguiente “escena” del Evangelio de Marcos y, justo después de la proclamación de Jesús de que el “tiempo de cumplimiento” había comenzado, lo vemos hacer algo nuevo: que él “enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas". Aquí, Jesús indica exactamente lo que anunció. Al enseñar como uno con su propia autoridad, no como alguien que hizo referencia a la autoridad de los rabinos que habían ido antes que él, como lo hicieron todos los escribas, Jesús sale de la caja para indicar que de hecho algo nuevo ha comenzado. Las escrituras dicen que la gente estaba asombrada por su enseñanza: no necesariamente por lo que él enseñó (Marcos no nos registra lo que enseñó ese día), sino porque habló como alguien que tiene una autoridad propia.

Los oyentes más entusiastas en la sinagoga ese día habrían escuchado las palabras de Moisés, registradas en el libro de Deuteronomio, que leemos en nuestra primera lectura de hoy: que “El Señor Dios hará surgir en medio de ustedes, entre sus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharán." Para el pueblo judío, Moisés es EL profeta, cuya autoridad nadie, excepto la de Dios, es mayor. Por lo tanto, que él declare que vendrá un profeta como él, es decir, uno que enseñe con autoridad, como lo hizo él, es algo verdaderamente extraordinario. Y si avanzamos rápidamente hasta el final del libro de Deuteronomio, leemos allí que "desde entonces [es decir, la muerte de Moisés] ningún profeta ha surgido en Israel como Moisés, a quien el Señor conoció cara a cara". Así, la respuesta de la gente en la sinagoga con Jesús ese día, “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad…”, esta respuesta destaca que algunos de ellos sabían que Jesús podría ser de quien habló Moisés.

Para solidificar esta autoridad, Jesús luego expulsa al demonio (quien, asombrosamente, se le presenta). Jesús está enseñando con su propia autoridad, lo que habría sido un escándalo para muchos en la sinagoga ese día, porque, como dije, los escribas siempre respaldaron su enseñanza con la enseñanza de los grandes maestros rabinos que los precedieron. Jesús demuestra que tiene la autoridad en sí mismo para enseñar cuando, por su propia palabra, expulsa el espíritu inmundo del hombre.

Incluso las palabras del espíritu maligno hablan de la autoridad de Jesús: que él no es un "nuevo rabino", sino verdaderamente el profeta de quien habló Moisés. ¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros?" Note cómo el espíritu inmundo reconoce el poder y la autoridad dentro de Jesús para destruirlo. "Ya sé quién eres: ¡el Santo de Dios!" “El Santo de Dios” es un título del Antiguo Testamento dado a los grandes profetas. Por lo tanto, el espíritu no solo reconoce el poder y la autoridad de Jesús, sino que lo reconoce como el profeta de quien habló Moisés. Al aquietar el espíritu y expulsarlo del hombre, Jesús confirmó las palabras del espíritu. Así, todos en la sinagoga estaban “asombrados” y “estupefactos”.

Hermanos míos, si este es el “tiempo de cumplimiento” y Jesús es el profeta de quien habló Moisés, entonces debemos escucharlo si queremos experimentar los frutos que producirá este tiempo. Moisés relata las consecuencias que Dios mismo estableció para aquellos que no quisieron escuchar a este profeta: “A quien no escuche las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas”. Cuando Dios dice "escucha" no se refiere solo a "escucha y considera". Más bien quiere decir "obedecer", en el sentido de "escuchar para responder". Por lo tanto, la declaración también podría leerse: " A quien no obedece las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas". Hermanos míos, este es el tiempo de cumplimiento y Jesús es el profeta de quien habló Moisés (y más que un profeta, ¿no?), por lo que debemos obedecer las palabras que él ha dicho, que son las palabras de Dios Padre, de lo contrario enfrentarlo en el día del juicio y tener que responder por ello.

“Está bien, padre, confío en ti. Pero el problema es que Dios no me habla". Bzzzt. Falso. Permítame asegurarle que las palabras de Dios están disponibles para usted, de tres formas diferentes. Número 1: la Biblia. Como recordamos y celebramos la semana pasada, la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada y protegida por el Espíritu Santo, y es viva y eficaz para nosotros hoy. Si vamos a responder por haber obedecido las palabras de Dios, estas son las primeras a las que Dios va a señalar. Número 2: las enseñanzas de la Iglesia. Es la Iglesia, guiada y protegida por el Espíritu Santo, quien ha preservado y proclamado la Palabra de Dios a lo largo de las generaciones y, por lo tanto, la ha presentado e interpretado auténticamente para cada generación que pasa. Hermanos míos, la Biblia y el Catecismo son las dos formas principales en las que escucharán las palabras de Dios que se les dirán. Obedecer, es decir, escuchar para responder a estas palabras es el primer paso para realizar el fruto de este “tiempo de cumplimiento”.

Sin embargo, la tercera forma en que nos llegan las palabras de Dios es en el silencio de nuestro corazón. Aquí Dios nos habla directament y personalmente. Escuchar las palabras de Dios de esta manera es más desafiante, porque tenemos que afinar los oídos de nuestro corazón para escuchar su voz. Sin embargo, es un trabajo que debemos hacer; y la única forma en que lo haremos es si escuchamos su voz en silencio. Cuando lo hagamos, comenzaremos a escucharlo. Será la voz que hable con autoridad. Será la voz que se hace eco de la revelación de las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia. Será la voz que le insta a entregarle por los demás. Conocerá la voz del enemigo: él es el que siembra confusión, discordia y desánimo. La voz de Dios trae claridad, unidad y aliento. Y está disponible para nosotros, ahora mismo: solo necesitamos pedir escucharlo.

Entonces, por supuesto, debemos obedecerlo. ¿Qué obtenemos cuando obedecemos la voz de Jesús? Bueno, nada menos que su poder trabajando en nuestras vidas. Esto significa, el poder de este “tiempo de cumplimiento” en el que las fuerzas negativas (es decir, los espíritus inmundos) que nos afectan pueden ser expulsados. Y cuando no son expulsados, recibimos la fuerza para superarlos o para perseverar a través de ellos.

Hermanos, Jesús es el Hijo de Dios, de quien habló Moisés, y ha marcado el comienzo del “tiempo de cumplimiento” en el que ha llegado esta “nueva enseñanza con autoridad”. En un mundo lleno de cabezas parlantes llenas de aire caliente que reclaman su propia autoridad pero que no tienen poder para cumplir nada, escuchemos la Palabra de Dios, Jesús nuestro Señor, para que su reino, el reino que se realizará plenamente en la edad de gloria, se nos haría presente hoy aquí.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 30 de enero, 2021

Dado en la parroquias de San Patricio: Kokomo, IN y Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN – 31 de enero, 2021

No comments:

Post a Comment