Sunday, October 29, 2023

Ser es mas grande que hacer

 Homilía: 30º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hermanos, nos acercamos rápidamente al final del año litúrgico (solo faltan cuatro semanas más para que comience el Adviento). A medida que nos acercamos, nuestras lecturas para la Misa a menudo hacen dos cosas: 1) nos señalan las “cosas finales” (es decir, las cosas que serán más importantes para nosotros cuando llegue el fin de los tiempos) y 2) nos recuerdan cosas fundamentales. En verdad, muchas veces son lo mismo, ya que lo que es más importante para nosotros como seres humanos es también lo más fundamental para nosotros. Habiendo pasado casi un año entero celebrando el Misterio Pascual de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo, y esforzándonos por convertirnos en mejores discípulos de nuestro Señor, la liturgia nos señala las cosas más fundamentales para prepararnos para iniciar el ciclo nuevamente.

         Hoy, la liturgia ayuda a resaltar un hecho importante sobre nuestras vidas: que ser es más que hacer. Otra forma de decirlo es ésta: quiénes somos es más importante que lo que hacemos. Es realmente importante que entendamos esto, porque cuando creemos lo contrario (que lo que hacemos es más importante que quiénes somos) perdemos el sentido de nuestra vida. Sin embargo, cuando nos mantenemos firmes en quiénes somos, descubrimos un significado y un valor duraderos en nuestras vidas.

         Para entender por qué, tenemos que entender algo fundamental sobre nuestras identidades. Es esto: que nuestra identidad fluye de nuestras relaciones. Solo piensa en ello por un momento. Si te pidiera que me describieras, ¿cómo empezarías? Probablemente comenzarías diciéndome tu nombre, de dónde eres, con quién estás casado o los nombres de tus padres, dónde trabajas, cuántos hijos tienes o el número de tus hermanos. En otras palabras, te identificarías definiendo tus relaciones. Tu apellido me dice que estás conectado a un linaje familiar en particular. De dónde eres me dice sobre los tipos de personas y cultura con los que estás conectado. El nombre de su cónyuge o de sus padres y si tiene hijos y/o hermanos define aún más las relaciones que lo definen. Todo esto quiere decir que quiénes somos está definido (y, en muchos sentidos, condicionado) por nuestras relaciones.

         Bueno, si quiénes somos es más importante que lo que hacemos, y si nuestras relaciones definen quiénes somos, entonces es lógico que nuestras relaciones sean lo más importante para nosotros, ¿verdad? Si es así, entonces nuestras relaciones más importantes se convierten en las cosas más importantes para nosotros. Siendo así, ¿cuáles son nuestras relaciones más importantes? ¿Con nuestros padres? Seguro. ¡Habla de una relación de la que no puedes escapar! Todo aquel que nace de mujer tiene tanto una madre como un padre y no hay forma de escapar de eso. ¿Qué pasa con la relación entre creador y criatura? ///

         En nuestra lectura del Evangelio, Jesús es confrontado nuevamente por los fariseos que, en este momento, están muy agitados por él. Entonces, vuelven a acercarse a él, tratando de obligarlo a decir algo con lo que puedan desacreditarlo como maestro. Aquí le hacen una pregunta muy común con la que los rabinos demostraron su valía: “¿Cuál es el mandamiento más grande de la ley?” Había más de 600 mandamientos en la Ley Mosaica y los rabinos a menudo se distinguían (y su conocimiento de la ley) si eran capaces de distinguir preceptos oscuros de la ley y presentar buenos argumentos para ser el mayor de los mandamientos. Si pudieran resistir los argumentos de los fariseos, serían respetados.

         Los fariseos, por supuesto, estaban preocupados por la observancia de los mandamientos de la ley. En otras palabras, su enfoque siempre estuvo en hacer (y hacerlo correctamente), en lugar de ser. Cuando Jesús consideró la pregunta, buscó una respuesta que reflejara el hecho de que ser (y, por tanto, las relaciones que definen nuestro ser) es más importante que hacer. Jesús dijo que el mandamiento más grande es este: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. ¿Qué está diciendo excepto que el mandamiento más importante a seguir es estar en relación con Dios?

         Dios le dio diez mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí—cada uno de los cuales es muy importante—y sin embargo ¡Jesús dice que el mandamiento más grande es tener una relación amorosa con Dios! Esto debe significar que la relación es más fundamental que las acciones que exige, y esto es cierto. Como tengo una relación con Dios, hago lo que prescriben los mandamientos. Sin embargo, aquellos que creen que seguir los mandamientos por sí solos es suficiente, a menudo descubren que eso los deja frustrados y enojados con Dios. Este es el error de los fariseos. Su excesiva preocupación por el hacer resultó en que no reconocieran a Dios mismo en Jesucristo. Cuando comenzamos a amar a Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y toda nuestra mente, descubrimos que los mandamientos no son una carga, sino nuestra relación en acción.

         Pero espera, no olvidemos que Jesús también nos dice el segundo mayor mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Interesante que diga que “el segundo es semejante [al primero]”. Esto debe significar que, como el primero trataba de una relación, el segundo también debe tratar de una relación, y así es. Si Dios es Padre para cada uno de nosotros, entonces todos somos hermanos y hermanas. Por lo tanto, el segundo mandamiento más importante es tener una relación amorosa con nuestros hermanos y hermanas, recordándonos nuevamente que ser es más grande que hacer.

         Hermanos, tal vez pueda resumir esta enseñanza de Jesús de otra manera diciendo esto: “Amen a Dios y amen a los demás, luego hagan lo que el amor exige”. Si nos mantenemos fieles a esto, aunque en muchas ocasiones no lo cumplamos, nos acercaremos más a Dios y a quienes nos rodean, y honraremos a Dios en nuestras vidas. ¡Es así de simple! (aunque muchas veces no es fácil) Con la ayuda de Dios, y con las oraciones de María y de los santos, podemos lograrlo. Al dar gracias a Dios por el don de compartir su vida aquí en esta Misa, que nuestra acción de gracias exprese nuestro amor y compromiso hacia él y hacia los demás; y que lo que recibamos de este altar nos fortalezca para hacer lo que el amor exige en el mundo.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 29 de octubre, 2023

No comments:

Post a Comment