Monday, October 2, 2023

¡No estamos desesperados!

 Homilía: 26º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hermanos, hay un par de puntos en las lecturas de hoy que son tan fundamentales para quiénes somos como seres humanos y como cristianos que podríamos pasarlos por alto si no prestamos atención. Los dos puntos son los siguientes: 1) Que los seres humanos pueden cambiar, y a menudo lo hacen; y 2) La naturaleza esencial del perdón y la reconciliación. Tomémonos ahora un tiempo para examinar las lecturas sobre estos puntos.

         En la lectura del profeta Ezequiel, el profeta (que habla las palabras del Señor en su nombre) argumenta contra la queja del pueblo de que “no es justo el proceder del Señor”. Luego, cuando escuchamos el resto de la lectura, escuchamos que el proceder del Señor sigue nuestra comprensión de la justa misericordia de Dios: si una persona comete pecado, pero se arrepiente y enmienda su vida, será perdonado; Si una persona que no es propensa a pecar, aun así comete pecado y no se arrepiente ni modifica su vida, no será perdonada. Esto nos parece justo, ¿verdad? Quiero decir, ¡ciertamente así es como esperamos que nos traten! Sin embargo, la gente de la época afirmó que esto no era justo. ¿Por qué? Bueno, no puedo decirlo definitivamente (y había muchas razones culturales detrás de esto), pero mi sensación es que una de las razones más importantes fue la incapacidad de reconocer la capacidad de una persona para cambiar y, por lo tanto, perdonar y reconciliarse.

         Luego, en la lectura del Evangelio, leemos que Jesús se dirige a los “sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo” y les propone la situación hipotética de los dos hijos. Los sacerdotes y los ancianos responden a la pregunta de Jesús con la respuesta obviamente correcta: el hijo que hizo la voluntad de su padre es el que realmente hizo lo que su padre le pidió, independientemente de su respuesta inicial. Jesús luego usa esto para resaltar que los sacerdotes y los ancianos parecen carecer de los dos puntos fundamentales de los que estamos hablando: se niegan a reconocer que las personas pueden cambiar, y a menudo lo hacen, y la naturaleza esencial del perdón y la reconciliación.

         Hermanos, este es un mensaje fundamental para nosotros porque es fácil para nosotros pasarlo por alto: y esto por dos razones. 1) Porque nos vemos a nosotros mismos como fundamentalmente “justos” y a tantos otros como “malvados”, sin posibilidad de cambiar de uno a otro. 2) Porque creemos que sólo nosotros mismos somos capaces de cambiar, no todos los demás. Por lo tanto, nosotros mismos deseamos la capacidad de ser perdonados y reconciliados, pero otros realmente no deberían tenerla. Bueno, sé que esto es una generalización excesiva y que la mayoría de ustedes aquí probablemente se estén diciendo: "No, eso no suena propio de mí", y probablemente tengan razón. Pero les voy a invitar a imaginar un escenario que podría indicar que estas actitudes habitan dentro de ustedes.

         Cuando alguien nos lastima directamente, especialmente cuando ese daño implica una traición a la confianza, ¿qué tan difícil nos resulta reconocer que una persona puede cambiar y arrepentirse de ese acto (o actos) que nos lastimaron y, así, volverse capaz de recibir el perdón y la reconciliación? Si bien ciertamente esperaríamos que se nos mostrara una actitud misericordiosa si fuéramos los culpables de este comportamiento, en la vida real, a menudo es difícil mostrar esa misericordia a aquellos que nos han lastimado, incluso si muestran signos de arrepentimiento y enmienda.

         Sin embargo, este es el mensaje fundamental del Evangelio, ¿verdad? Que incluso cuando la humanidad (comenzando con Adán y Eva en el Jardín) dijo: "Ya voy, señor" a la voluntad de Dios, pero luego se negó a hacerlo, Dios no "nos dio de baja" como irredimibles. Más bien, envió a su Hijo (él mismo Dios) para convertirse en uno de nosotros—es decir, para estar cerca de nosotros—para declararnos que el perdón de Dios está disponible para nosotros cuando decidimos arrepentirnos y enmendar nuestras vidas. Jesús—Dios en naturaleza humana—sufrió entonces inocentemente para pagar el precio de nuestros pecados: redimiendo así nuestra negativa a seguir la voluntad de Dios y abriéndonos la plenitud de la reconciliación.

         Hermanos, ¡esto es lo que celebramos aquí en la Misa! ¡Que no estamos desesperados! Al dar gracias a Dios por el sacrificio redentor de su Hijo Jesús, implícitamente también estamos dando gracias porque el cambio es posible y, por lo tanto, el perdón y la reconciliación son posibles. ¡Piense por un momento en lo desesperadas que serían nuestras vidas si esto no fuera posible! Si reconocemos esto, entonces debemos preguntarnos: “¿Por qué a veces me niego a reconocer esto en mi vida diaria?” En otras palabras, “¿Por qué me niego a reconocer que una persona puede cambiar y así estar dispuesta a ofrecer perdón cuando muestra signos de arrepentimiento y enmienda?” o "¿Por qué me niego a creer que pueda haber un terreno común en el que pueda encontrarme y reconciliarme con personas que se comportan/piensan de manera muy diferente a mí?"

         Hermanos, el Evangelio nos desafía a arrepentirnos—o, mejor aún, a “ir más allá de nuestro propio pensamiento”—a pensar y sentir con la mente y el corazón de Dios. Con ese fin, se nos da la gracia—el poder divino de Dios compartido con nosotros—para ayudarnos a superar las debilidades de nuestro orgullo y nuestra actitud defensiva natural. Mientras nos regocijamos y damos gracias en esta Misa porque Dios ha hecho posible que nos arrepintamos y recibamos el perdón, abramos nuestros corazones al poder de Jesús que recibimos en este sacramento y avancemos con valentía para ser alter Christi, “otros Cristos”, en el mundo: para proclamar esta verdad y construir el reino de Dios mediante nuestros actos de perdón y reconciliación con quienes nos rodean.

Dado en español e inglés en la parroquia de Santa Maria: Winchester, IN

1 de octubre, 2023

1 comment: