Sunday, April 9, 2023

Somos testigos


 

Homilía: Domingo de la Pascua – Ciclo A

         ¡Viva Cristo Rey! (¡Que Viva!) Mis hermanos y hermanas, ¡Él ha Resucitado! Espero que se unan a mí hoy en esta gozosa sensación de alivio porque nuestro ayuno de Cuaresma ha terminado, es decir, nuestra preparación para la celebración de la resurrección de nuestro Señor se ha cumplido, y ahora podemos deleitarnos con el esplendor de este santo día. Ha sido un largo camino desde el Miércoles de Ceniza hasta hoy; y, especialmente en estos tres últimos días, recordando la Pasión de Nuestro Señor, hemos sido testigos de muchas cosas. Para reforzar nuestro gozo hoy, echemos un vistazo breve a lo que hemos experimentado.

         Primero, el jueves por la noche, fuimos testigos de la Última Cena en la que Jesús, sabiendo que estaba a punto de morir, instituyó la Eucaristía, dando a sus doce discípulos más cercanos su cuerpo para comer y su sangre para beber en forma de pan y vino. Al mismo tiempo, fuimos testigos de cómo instituyó el sacerdocio esa misma noche para asegurar que esta Eucaristía continuara después de su partida. Y fuimos testigos de cómo Jesús se inclinó para lavar los pies de sus discípulos, dándoles un ejemplo de cómo debían servirse unos a otros. Finalmente, fuimos testigos de cómo salió al jardín a orar y fue arrestado después de ser traicionado por Judas, uno de sus doce discípulos más cercanos.

         Luego, el viernes, fuimos testigos de cómo Jesús fue llevado ante Poncio Pilato y fue condenado injustamente. Tal vez incluso sentimos el aguijón de la culpa cuando nos unimos a la multitud que gritaba: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!”, y que exigía la liberación de Barrabás el asesino en lugar de Jesús. Fuimos testigos de cómo cargó su propia cruz y fue crucificado en el Calvario. Quizás el dolor por nuestros pecados nos movió a venerar la cruz ese día: la cruz en la que Jesús sufrió por nuestros pecados, pero a través de la cual nos liberó. Al final, vimos cómo bajaban su cuerpo de la cruz y lo colocaban en un sepulcro antes del anochecer de esa noche.

         El sábado fuimos testigos de ese raro y espeluznante silencio que siempre acompaña al Sábado Santo. “Hay un gran silencio en la tierra hoy, un gran silencio y quietud”, escribió un antiguo predicador cristiano. Continúa: “Toda la tierra guarda silencio porque el Rey está dormido”. Fuimos testigos del sepulcro cerrada de nuestro Señor y (con suerte) fuimos testigos del descanso sabático. Nos sentamos y esperamos, sin saber si lo que Jesús había dicho sobre la resurrección era verdad y, de ser así, cómo y cuándo ocurriría. Fuimos testigos del anochecer y sentimos la ansiedad de no saber lo que nos depararía el futuro, y la tristeza en nuestros corazones por haber perdido, al parecer, todo lo que habíamos esperado.

         Ahora hoy venimos aquí y somos testigos de la increíble noticia que nos ha llegado de las mujeres que fueron al sepulcro: “¡Se han llevado del sepulcro al Señor!” y somos testigos de lo que Pedro nos diría después de que corrió al sepulcro y lo encontró vacío. “¿Será que nuestro Señor ha resucitado?” Sí, Pedro, ha resucitado y de esto somos testigos. ///

         En su definición más básica, un testigo es alguien que ve ocurrir un evento. Por lo general, asociamos un testigo con procedimientos legales; y por eso, en general, todos reconocemos que ser testigo conlleva responsabilidades, específicamente la responsabilidad de contar lo que hemos visto o vivido. Aquí en los Estados Unidos, solo se le puede exigir a uno que “brinde testimonio” en un tribunal de justicia. De lo contrario, tenemos el “derecho a permanecer en silencio”. Para los cristianos, sin embargo, este derecho no existe necesariamente. Ciertamente, nuestra libertad de permanecer en silencio nunca podrá sernos arrebatada. Sin embargo, como cristianos creemos que un encuentro con Cristo resucitado exige una respuesta kerigmática. De hecho, es una respuesta encargada por Cristo cuando dijo a sus discípulos: “Ustedes son testigos…”

         Ahora sé que muchos de ustedes probablemente me están mirando y diciendo: “Estuve contigo, padre, justo hasta esa palabra con “K”. Correcto, kerigmático. Primero déjame decirte que no es importante que sepas decir esta palabra y menos aún que sepas cómo se escribe. Ahora déjame decirte lo que significa. Es una palabra griega que significa una proclamación convincente de lo que uno ha visto y oído. Para los cristianos, el kerygma es una proclamación de que Jesús crucificado y resucitado es el acto último y definitivo de salvación de Dios. Este es exactamente el testimonio que da Pedro en nuestra primera lectura de hoy.

         En él ha sido convocado a la casa de un centurión romano, llamado Cornelio, que estaba experimentando la conversión. Pedro, al escuchar todo lo que Dios había hecho para preparar a este hombre para recibir el don de la fe, dio este testimonio kerigmático. Al oírlo, el Espíritu Santo descendió sobre Cornelio y toda la casa y muchos de ellos hablaron en lenguas. Cornelio y toda su casa fueron bautizados ese día, demostrando el poder que tiene el kerygma, el testimonio convincente de la fe.

         Mis hermanos y hermanas, somos testigos. Nos hemos encontrado con Cristo resucitado. De hecho, lo encontramos todos los domingos, aquí en este altar. Pedro y los demás discípulos sabían que una vez que se habían encontrado con Cristo resucitado, no podían quedarse en el Cenáculo, sino que tenían que salir de allí para proclamar lo que habían visto y oído. Y así es con nosotros. Así como ya no podemos pretender ignorancia de nuestros pecados, habiendo visto el sufrimiento que causaron a nuestro Señor en la cruz, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, ahora que nos hemos encontrado con Cristo resucitado. ///

         Cada domingo, y de manera particularmente poderosa el Domingo de Pascua, participamos de nuevo en la vida, muerte y resurrección de Cristo; nos encontramos de nuevo con el Señor resucitado en la Palabra y el Sacramento. Mis hermanos y hermanas, somos testigos. Por lo tanto, la despedida de la Misa nunca es el final de nuestra obligación cristiana para la semana, sino que es solo el comienzo. El “vaya” en el “vaya en paz” no es simplemente permiso para salir, sino que es un envío; y se entiende que este “envío” implica algún tipo de misión.

         Mis hermanos y hermanas, el privilegio de ser testigo—y es un privilegio—trae consigo la responsabilidad de proclamar lo que hemos visto y oído en cada lugar donde vivimos. Nos lo recordaba san Juan Pablo II cuando pronunció estas palabras al inicio de su pontificado: “No tengan miedo de salir a las calles y a los lugares públicos—¡como los primeros apóstoles!—para predicar a Cristo y la buena noticia de salvación en las plazas de las ciudades.” Hermanos, si queremos ser testigos auténticos, debemos tomar en serio este “envío” que recibimos hoy y todos los domingos. ///

         Ya que estamos aprendiendo vocabulario griego hoy, ¿por qué no intentamos uno más? ¿Alguien sabe cuál es la palabra griega para “testigo”? es mártir. Mártir es el noble título dado a los testigos más fervientes del cristianismo: aquellos cuyo anuncio indefectible de Cristo resucitado los llevó a ser asesinados por su fe. /// Hermanos y hermanas, que nuestro kerygma, nuestro testimonio, de Cristo resucitado que encontramos aquí en esta Misa, gane para cada uno de nosotros un título tan noble.

Dado en la parroquia de la Iglesia del Santísimo Sacramento: West Lafayette, IN y en la parroquia de Nuestro Señora de Carmen: Carmel, IN – 9 de abril, 2023

No comments:

Post a Comment