Sunday, April 16, 2023

Encuentro. Testimonio. Fe.

 Homilía: 2º Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) – Ciclo A

         Hermanos, hoy nos hemos reunido para celebrar la conclusión de la gran Octava de Pascua. A lo largo de estos ocho días hemos estado celebrando el cumplimiento de nuestra salvación en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Al mismo tiempo, nos hemos estado regocijando en la renovación que el Señor ha obrado en nosotros a través de nuestras disciplinas cuaresmales y la renovación de nuestras promesas bautismales el Domingo de Pascua. Hoy, al terminar esta celebración de la Octava, estamos invitados a celebrar la misericordia de Dios, es decir, la Divina Misericordia, que ha hecho posible todo esto. Al hacerlo, la liturgia nos recuerda uno de los temas más destacados de nuestro camino de Cuaresma, el del encuentro con Cristo, y cómo ese tema continúa en la resurrección del Señor y en la vida de la Iglesia.

         Hoy, en nuestra lectura del Evangelio, nos encontramos una vez más con esta gran historia de la aparición de Jesús a los discípulos el día de la resurrección. En el evangelio de Juan se incluye el detalle de que “Tomás, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús”. Volvimos a escuchar la historia familiar de que, cuando los demás le dijeron a Tomás que habían visto al Señor Resucitado, Tomás se negó a creer que Jesús había resucitado y declaró que, a menos que viera a Jesús por sí mismo, no creería. Nosotros, por supuesto, tenemos una visión retrospectiva y, por lo tanto, podemos burlarnos rápidamente de Thomas por su falta de creencia inicial. Sin embargo, si miramos esto desde la perspectiva del tema del encuentro con Cristo que exploramos en Cuaresma, podemos ver cómo incluso esto era parte del plan de Dios para revelarse y fortalecer la fe de sus creyentes.

         Tomemos un momento para recordar los tres encuentros con Cristo sobre los que reflexionamos en nuestro paso por el corazón de la Cuaresma. Los encuentros de Jesús con la mujer samaritana en el pozo, el ciego en Jerusalén, y con Marta y María después de la muerte de su hermano Lázaro fueron todas oportunidades para que Jesús se revelara más completamente y fortaleciera la fe de sus creyentes. Repasémoslos brevemente de nuevo para que nos ayuden a comprender más profundamente el encuentro de Tomás con Cristo. ///

         La mujer samaritana, que evitaba a la gente del pueblo por la vergüenza que sentía por sus múltiples matrimonios fallidos, se encontró inesperadamente con Cristo, quien se le reveló. Ella, a su vez, se convirtió en una gran testigo para la gente de su pueblo: ¡la misma gente a la que había estado tratando de evitar! La vergüenza de la mujer por sus múltiples matrimonios fallidos, tan doloroso como fue para ella, se convirtió en el medio por el cual se encontró con Cristo y así se convirtió en un testimonio para él, inspirando la fe en los cientos de habitantes del pueblo que acudieron a Jesús por ella.

         El ciego de nacimiento sufrió muchos años en su ceguera y se vio reducido a mendigar para el sustento, ya que su ceguera le impedía cualquier trabajo con el cual pudiera ganarse la vida. Jesús lo sana y rápidamente se convierte en testigo de Jesús ante los fariseos. Cuando más tarde Jesús se le revela plenamente, se inclina en adoración ante él. En el evangelio de Juan no escuchamos más lo que le pasó a este hombre, pero seguramente siguió contando a otros su historia: “Yo era ciego y ahora veo. Jesús el Nazareno me sanó. Él es el Cristo, el enviado de Dios”.

         Marta y María, las hermanas de Lázaro, mandaron a decir a Jesús que su hermano, el amigo de Jesús, estaba gravemente enfermo para que viniera a curarlo. Jesús se demoró, sin embargo, y Lázaro murió. Cuando llegó, tanto Marta como María dijeron: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto nuestro hermano”. Jesús les aseguró que, si tenían fe, verían resucitar a su hermano. Creen, y Jesús se revela más profundamente cuando se muestra no sólo con poder para prevenir la muerte, sino también para revertirla por completo. Este encuentro con Cristo y su poder, nos dicen las Escrituras, llevó a muchos judíos a creer en él. Una vez más, las Escrituras no nos dicen esto, pero ciertamente estas personas dieron testimonio de lo que habían visto y oído antes que muchos otros.

         Y así llegamos a Tomás y su incredulidad inicial en la resurrección. Jesús, en su perfecto conocimiento, sabía que Tomás no estaría con los otros discípulos cuando se les apareció ese día, y que Tomás estaría incrédulo cuando se lo dijeran. Sin embargo, lo permitió. ¿Y por qué? Para que, a través de su encuentro con Tomás ocho días después, se revele más plenamente y fortalezca la fe de todos los creyentes.

         Como en los otros encuentros, Jesús usa este encuentro para revelar su insondable Misericordia Divina. En este caso, su condescendencia misericordiosa con Tomás en sus dudas se convierte en un punto de unión de la fe para todos los que encuentran preguntas dentro de sí mismos. “Aquí están mis manos; acerca tu dedo”, le dice Jesús a Tomás.  “Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás, como sabemos, expresa su creencia. Entonces Jesús dice algo aún más misericordioso: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto.”

         Tomás, por supuesto, llegaría a ser un gran Apóstol, compartiendo esta historia de su encuentro con Cristo y su misericordia dondequiera que fuera. Además, los discípulos de la Iglesia primitiva encontrarían gran fortaleza en el testimonio de estas palabras de Jesús: “dichosos los que creen sin haber visto”. Todo ello mostrando lo mismo que vimos en los tres encuentros sobre los que reflexionamos durante la Cuaresma: el encuentro con Cristo lleva al testimonio, y el testimonio lleva a la fe. ///

         Hermanos, la semana pasada les recordé que somos testigos de la resurrección de Cristo, y que, como testigos, estamos obligados a dar testimonio de lo que hemos visto y oído. Mientras continuamos disfrutando del gozo de celebrar la resurrección de Cristo, y mientras reflexionamos nuevamente sobre el poder del kerygma—el testimonio—de aquellos que se encontraron con Cristo, tomemos valor en nuestro propio llamado a ser testigos de Cristo para quienes nos rodean—tanto individualmente como colectivamente—para que muchos otros puedan llegar a la fe en Jesús y tener vida en su nombre.

         Como les dije durante la Cuaresma, este es nuestro trabajo, y es un trabajo gozoso. Que la alegría de la Resurrección y la gracia de esta Eucaristía nos sigan fortaleciendo para esto trabajo santo.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Carmelo: Carmel, IN

16 de abril, 2023

No comments:

Post a Comment