Sunday, March 19, 2023

Ver en verdad para que podamos adorar en verdad

 Homilía: 4º Domingo en la Cuaresma – Ciclo A

         Hermanos, mientras continuamos a través de estas semanas intermedias de Cuaresma—verdaderamente el “corazón” de la Cuaresma—escuchamos el segundo de tres encuentros con Jesús que estas semanas nos presentan. En el primer encuentro, reflexionamos sobre la mujer samaritana que Jesús encuentra junto al pozo. Allí, Jesús usa algunas tácticas ingeniosas para captar la atención de la mujer y abrirle su corazón. Cuando lo hace, Jesús la ayuda a verse como realmente es. ¿Por qué? ¿Porque quería que ella se sintiera avergonzada? ¡No! Más bien, porque (como él dijo) “se acerca la hora, y ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así es como el Padre quiere que se le dé culto.” Esta mujer tenía fe, y Jesús podía verlo. Sin embargo, no podía adorar de verdad si continuaba evitando la verdad sobre sí misma. Habiendo encontrado a Jesús, cree que él es el Mesías, aquel a quien han estado esperando, y olvida su vergüenza y da testimonio de todas las buenas noticias que ha encontrado.

         Esta semana, se nos presenta el encuentro de Jesús y el ciego de nacimiento. Aquí nuevamente vemos el tema de cómo reconocer la verdad de la realidad de la vida de uno conduce a la fe y la adoración. Contrariamente a la historia de la mujer samaritana en el pozo, en la que parece haber un encuentro "mutuo" (tanto Jesús como la mujer llegaron al mismo pozo), este encuentro es uno que Jesús inicia, aparentemente sin ninguna interacción previa con el hombre. Jesús y sus discípulos pasan junto a este hombre, mendigando en la calle, y cuando los discípulos le preguntan a Jesús sobre la condición de este hombre, Jesús declara una verdad sobre él (“[Él es ciego]… para que en él se manifestaran las obras de Dios”) y luego procede a curarlo. No se menciona que este hombre le haya dicho o pedido algo a Jesús o a sus discípulos. Jesús, al parecer, a través de un conocimiento sobrenatural, sabía que este hombre había sido elegido especialmente por el Padre "para que se manifestaran sus obras" y así lo sanó en el acto.

         Luego, a través de varias escenas, escuchamos a este hombre declarar repetidamente la verdad sobre la realidad de su vida. Primero, la gente del pueblo que lo conoció comienza a cuestionar si este hombre que puede ver realmente era el hombre que siempre supieron que era ciego. Cuando se le pregunta, el hombre responde simplemente: "Yo soy". Cuando le preguntan cómo puede ver ahora, responde con los hechos más básicos. Entonces, lo llevaron ante los fariseos, quienes también le preguntaron al hombre cómo podía ver ahora. Una vez más, responde con los hechos más básicos. Los fariseos intentan etiquetar a Jesús como un pecador (y por lo tanto, que no viene de Dios) porque él trabajó en sábado, pero el hombre no está convencido de esto y por eso solo dirá lo más seguro que se le ocurra decir acerca de Jesús: “Él es un profeta”.

         Los fariseos, frustrados porque no podían incitar a este hombre a afirmar que Jesús era el Mesías para poder castigarlo, llamaron a los padres del hombre para interrogarlos. Los padres también responden al cuestionamiento con los hechos más básicos: “Sí, este es nuestro hijo. Sí, nació ciego. No, no sabemos cómo ahora puede ver”. Frustrados aún más, los fariseos vuelven a llamar al hombre para presionarlo para que reconozca que Jesús es un pecador por haber hecho lo que se consideraba un “trabajo ilegal” en sábado. Sin embargo, el hombre no dirá lo que no sabe que es verdad: “Si es pecador, yo no lo sé…”, el hombre dice: “sólo sé que yo era ciego y ahora veo”. El hombre está viviendo en la verdad de la realidad de su vida y no va más allá.

         Los fariseos, en cambio, se muestran reacios a reconocer la verdad de la realidad que se les presenta. Más bien, se retuercen y se dan la vuelta tratando de negar la verdad que se les presenta para preservar la realidad tal como la conocen. A pesar del testimonio de múltiples personas de que este hombre verdaderamente había sido ciego de nacimiento, pero ahora puede ver, y a pesar del propio testimonio del hombre de que había sido Jesús quien lo curó, continúan buscando renunciar a Jesús, porque lo ven como una amenaza para desestabilizar su forma de vida y de pensamiento, en lugar de abrirse a la verdad de la realidad que se les presenta. Incluso afirman tener un conocimiento remoto: "sabemos que a Moisés le habló Dios", pero se niegan a reconocer la realidad que es más inmediata para ellos: "...pero ése, no sabemos de dónde viene". El hombre les llama la atención por su hipocresía: “Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos”. Al final, Jesús les dará la vuelta a estos fariseos y notará que ellos son los que están verdaderamente ciegos, ya que se niegan a reconocer la verdad que se les ha presentado.

         Finalmente, después de que los fariseos echaran al hombre de la sinagoga frustrados, se encuentra con Jesús una vez más. Como hizo con la mujer samaritana, Jesús busca una expresión de su fe en el Mesías: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” Cuando el hombre responde afirmativamente, Jesús se revela completamente a él: “Ya lo has visto; él que está hablando contigo, ése es”. El hombre cree. El hombre cree e inmediatamente se abaja en adoración a Jesús, adorando a Dios en Espíritu y en verdad.

         Hermanos, la realidad de nuestras vidas es que, en muchos sentidos, estamos ciegos: tanto por nuestras limitaciones humanas, que nos impiden ver la verdad completa de la realidad cósmica de Dios, y porque nuestros pecados, pequeños y grandes, nos ciegan aún más a esta verdad. Esta peregrinación por el corazón de la Cuaresma nos invita a un encuentro con Jesús, que puede abrirnos los ojos a la verdad, y a dejar que su amor y su misericordia purifiquen nuestra vista. Esto sucederá cuando permitamos que su luz penetrante entre en nuestros corazones. En esta Misa, al reconocerlo presente en este altar, abramos con confianza nuestros corazones a él y a su luz misericordiosa. Al hacerlo, seremos movidos a adorarlo, como lo hizo el hombre ciego de nacimiento, y también seremos inspirados a declarar la verdad acerca de él, con sencillez, pero con confianza, a quienes nos rodean, invitándolos a encontrarlo también, y así renovar la Iglesia de Dios.

         Esta es la obra de la Cuaresma; y es una obra gozosa. Que la gracia de esta Eucaristía nos siga fortaleciendo para esta santa obra.

Dado en español e inglés en la parroquia de San Pablo: Marion, IN

18 de marzo, 2023

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Carmelo: Carmel, IN

19 de marzo, 2023

No comments:

Post a Comment