Sunday, March 5, 2023

Mirando a Dios, cara a cara, nuevamente

 Homilía: 2º Domingo en la Cuaresma – Ciclo A

         Queridos hermanos, la semana pasada, cuando entramos en serio en nuestra peregrinación de Cuaresma, reflexionamos sobre dos preguntas que, una vez respondidas, nos ayudarán a obtener un gran beneficio espiritual durante esta temporada santa. Esas preguntas eran: “¿De quién es la voz que estoy escuchando?” y “¿La voz de quién debería estar escuchando?”. Tal vez, a lo largo de la semana pasada, descubriste que, como Eva en el jardín, has estado escuchando voces que carecen de la sabiduría completa de Dios: las voces de personas influyentes y tu propia voz interior. Si es así, ¡bueno! El primer paso para el progreso real es reconocer la verdad de dónde estamos, incluso si es incómodo hacerlo. Cuando vemos que no estamos donde queremos estar, entonces encontramos inspiración para dar pasos hacia el lugar al que queremos ir. Con suerte, también habrá reconocido que la voz que debe escuchar es la voz de la verdadera sabiduría—es decir, la Sabiduría misma—el Dios Padre. Si ha hecho estas dos cosas, entonces está listo para el siguiente paso al que nos llama la liturgia de esta semana.

         Para entender este próximo paso, tenemos que mirar hacia atrás a las Escrituras de la semana pasada. Al final de la lectura del libro de Génesis la semana pasada, escuchamos que cuando Eva y Adán comieron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, “se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entrelazaron unas hojas de higuera y se las ciñeron para cubrirse”. Aunque no lo leímos en la liturgia de la semana pasada, los versículos que siguen a esa lectura describen cómo Dios vino a buscar a Adán y Eva, pero estos se escondieron de él. Después del primer pecado, Adán y Eva se escondieron el uno del otro y de Dios. En el arte a lo largo de los siglos, esta escena de escondite casi siempre muestra a Adán y Eva alejándose dramáticamente de Dios y muy específicamente los muestra oscureciendo sus rostros con sus brazos, para evitar mirar a Dios cara a cara.

         Esto dice mucho acerca de los efectos del pecado, ¿verdad? Cuando alguien tiene una buena relación con otro, las personas no tienen problema en mirarse cara a cara. Sin embargo, cada vez que esa relación se rompe o se daña de alguna manera, el efecto es siempre apartar la cara del otro, para no enfrentar el dolor y la vergüenza que ha causado el daño. Recuerdo que, cuando tenía unos 12 años, me pillaron haciendo algo de lo que me avergoncé mucho. Sabiendo que mi madre pronto me buscaría para confrontarme al respecto, me escondí en el armario de mi cuarto, para no tener que mirarla y enfrentar la vergonzosa verdad sobre lo que hice. Mi conjetura es que cada uno de nosotros aquí tiene una historia similar que contar de nuestras propias vidas. El pecado—nuestra desobediencia deliberada (o negligente) de los mandamientos de Dios para nuestro bien y prosperidad—hace que nos alejemos de Dios y nos escondamos de él. La Cuaresma, y particularmente nuestras Escrituras de esta semana, nos invitan a volvernos a Dios y mirarlo, cara a cara, una vez más.

         En cierto modo, desde aquel primer pecado y la expulsión de Adán y Eva del Jardín, Dios ha apartado su rostro de nosotros. A lo largo de las Escrituras, vemos que, incluso cuando estábamos listos para mirar a Dios una vez más, Dios mantuvo su rostro oculto de nosotros. Quizás lo más conmovedor es la historia de Moisés. Después de traer a los israelitas de Egipto y de pasar muchos días y noches en comunión con Dios en oración en el Monte Sinaí, Moisés pidió ver el rostro de Dios. Dios accedió a dejarse ver por Moisés al pasar por delante de él. Sin embargo, oscureció la visión de Moisés cuando pasó para que Moisés no pudiera ver su rostro, sino solo su espalda. La humanidad todavía no estaba preparada para volver a ver a Dios cara a cara. Más tarde, en la época del rey David, cuando se escribieron muchos de los Salmos, el salmista escribió versos como: “Vuélvete a nosotros, oh Señor, y déjanos ver tu rostro”. A pesar de nuestro pecado, que nos aleja de Dios, algo en lo profundo de nosotros todavía anhela mirar a Dios cara a cara.

         Por eso la historia de la Transfiguración es tan poderosa para nosotros (y por eso se incluye cada año en las lecturas de Cuaresma). Allí, en el monte Tabor, Jesús revela toda la gloria de su divinidad—es decir, revela su rostro divino—y sus elegidos, Pedro, Santiago, y Juan, no ocultan el rostro, sino que miran con inefable alegría lo que sus antepasados anhelaban ver. A través de esto, llegamos a saber que, en Jesús, el rostro de Dios ya no está oculto para nosotros. Más bien, como en el Jardín antes de la caída, podemos mirar a Dios, cara a cara, una vez más.

         La pregunta que tenemos ante nosotros, entonces, es esta: "¿Estamos listos para dejar que Dios nos vea?" En otras palabras, “¿Estamos dispuestos a volver nuestro rostro hacia Dios y dejar que Él nos vea, avergonzados por nuestros pecados, arriesgándonos a ser rechazados por Él, para ser restaurados y renovados en nuestra relación con Él?”. Mi conjetura es que la mayoría de nosotros podría responder: "No del todo". Queremos verlo cara a cara, pero la vergüenza por nuestros pecados muchas veces nos mantiene “escondidos en el armario”, como yo cuando tenía 12 años. El desafío para nosotros es confiar en que, si Dios ha hecho posible mirarlo, cara a cara, nuevamente, entonces Él ha determinado que estamos listos para hacerlo. La Cuaresma es, por tanto, nuestro tiempo para prepararnos y hacer un pleno reconocimiento de nuestros pecados—¡que es duro!—para que podamos regocijarnos plenamente en la gloria de Dios que se nos revela en el Misterio Pascual: es decir, en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

         Con esto en mente, volvamos a escuchar las palabras de San Pablo en la segunda lectura y animémonos en este trabajo que hemos comenzado, para que no tengamos miedo de volvernos a Dios—¡que primero se ha vuelto a nosotros!—sino más bien abrirnos a su mirada misericordiosa, resplandeciendo con la luz brillante de su amor por nosotros:

Querido hermano:

Comparte conmigo los sufrimientos por la predicación del Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios.

Pues Dios es quien nos ha salvado y nos ha llamado a que le consagremos nuestra vida, no porque lo merecieran nuestras buenas obras, sino porque así lo dispuso él gratuitamente.

Este don, que Dios nos ha concedido por medio de Cristo Jesús desde toda la eternidad, ahora se ha manifestado con la venida del mismo Cristo Jesús, nuestro Salvador, que destruyó la muerte y ha hecho brillar la luz de la vida y de la inmortalidad, por medio del Evangelio.

Que nuestro encuentro, cara a cara, con Dios aquí en esta Eucaristía nos llene de la gracia para cumplir esta buena obra.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo: Carmel, IN

5 de marzo, 2023

No comments:

Post a Comment