Sunday, March 26, 2023

Un encuentro personal que profundiza nuestra fe

 Homilía: 5º Domingo en la Cuaresma – Ciclo C

         Hermanos, estas últimas semanas, mientras viajamos por el corazón de la Cuaresma, hemos reflexionado sobre tres encuentros con Jesús que nos presentan las lecturas del Evangelio. El primero fue el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo. Allí, Jesús la ayudó a reconocer la verdad sobre sí misma y su vida, lo que la liberó para reconocer la verdad sobre quien le hablaba: que él es el Mesías, el esperado. Así liberada, rápidamente comparte esta noticia con la gente de su pueblo que, hasta ese momento, le había dado vergüenza encontrar. El segundo fue el ciego de nacimiento. En este encuentro, Jesús cura la ceguera del hombre sin que él lo pida. En los encuentros posteriores con los fariseos, vemos que este hombre ve claramente la verdad de lo que le sucedió y, viendo claramente, adora a Jesús como Dios cuando Jesús se revela como el Mesías.

         El tercer encuentro, sobre el que reflexionamos hoy, es un poco diferente. En los dos primeros, los que encontraron (o fueron encontrados por) Jesús no lo conocían. En la reflexión de hoy, el encuentro es con personas que ya conocen bien a Jesús. Lo que vemos en este encuentro es cómo a veces no basta con conocer las obras de Jesús. Más bien, necesitamos encontrarlo en nuestra propia angustia y permitirle que muestre su ternura y preocupación por nosotros. Entonces, seremos verdaderamente libres para hacer nuestro propio acto de fe en él y experimentar sus milagros obrando en nuestras propias vidas. Echemos un vistazo más de cerca a este encuentro para ver cómo se desarrolla.

         Lázaro, Marta y María, tres hermanos, eran amigos de Jesús. Jesús a menudo pasaba tiempo con ellos (como sabemos por la historia de Marta y María, en la que Marta servía y María se sentaba a los pies de Jesús, escuchando su enseñanza). Por lo tanto, ciertamente estaban conscientes del poder de Jesús para sanar enfermedades. Así, cuando Lázaro enfermó gravemente, Marta y María enviaron un mensaje a Jesús, creyendo que él, por su amor por ellas, vendría y sanaría a su hermano. Por razones que no se explican en la lectura, Jesús se demoró en llegar a ellos, de modo que, cuando llegó, Lázaro ya había muerto y estaba sepultado.

         Cuando llegó Jesús, Marta salió a enfrentarlo. Ella creía que él podría haber curado a su hermano y evitado su muerte. Ella está molesta porque él no lo hizo y lo expresa claramente: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Jesús, sabiendo lo que estaba a punto de hacer, le asegura que su hermano resucitará de entre los muertos. Marta reconoce esto, pero solo pensaba en la resurrección al final de los tiempos. Entonces, Jesús se revela más profundamente a ella: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”. Luego le pregunta por su fe: “¿Crees tú esto?” Ella consiente y expresa su fe.

         Aunque hoy no leímos esta parte de la historia, María también vendrá y expresará su angustia porque Jesús no vino lo suficientemente pronto para evitar la muerte de su hermano. Una vez más, Jesús muestra su ternura y preocupación y la invita a una fe más profunda en él. La ternura y la preocupación de Jesús son más evidentes cuando él mismo llora por la angustia que estas hermanas y quienes están con ellas están experimentando. Luego procede a hacer lo impensable: le devuelve la vida a Lázaro y lo llama a salir del sepulcro.

         Nuevamente, lo que nos muestra este encuentro con Jesús es que a veces no es suficiente conocer a Jesús y su poder para realizar milagros. Más bien, tenemos que encontrarlo en nuestra propia angustia y permitirle que nos muestre su ternura y preocupación personal por nosotros. Esto, para que podamos ser llevados a hacer un acto más profundo de fe en él y así estar abiertos a la forma particular que él elegirá para actuar en nuestras vidas.

         Nuestras queridas hermanas de las Hermanas Misioneras del Divino Espíritu han tenido este encuentro. Uno no elige hacer los votos radicales de pobreza, castidad y obediencia porque cree que es la mejor opción de carrera. Más bien, lo elige porque ha tenido un encuentro con Jesús, quien mostró su ternura y preocupación por ella, se reveló a ella, y luego la llamó a seguirlo en este camino de vida. Nuestras queridas hermanas renovarán sus votos aquí esta noche como un recordatorio de este encuentro que las ha llevado por este camino y como un testimonio para todos nosotros de que tal encuentro es posible.

         Nuestros elegidos, los que recibirán los sacramentos en la Vigilia Pascual, también han tenido un encuentro de esta manera. La suya, quizás, se parece más a la de la mujer samaritana o la del ciego de nacimiento, aquellos que no conocieron a Jesús antes de encontrarse con él. Sin embargo, habiendo tenido los ojos abiertos a la verdad sobre quiénes son y la realidad de sus vidas, buscan ahora seguirlo completamente. Esta noche recibirán el tercer escrutinio, que les invita a reconocer que una vida en el pecado no es vida, sino muerte, y que sólo en Jesús pueden vivir de verdad. Al hacerlo, nos recuerdan nuestra necesidad de reconocer lo mismo; y así arrepentirnos de nuestros propios pecados y buscar la verdadera vida que sólo se puede encontrar en Jesús.

         Hermanos, en estas dos semanas restantes de Cuaresma, tengamos ternura de no perder el enfoque en el gran Misterio Pascual que nos preparamos para celebrar: es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esforcémonos más bien por ser cada vez más conscientes de cómo nuestras disciplinas cuaresmales de oración, ayuno y limosna nos ayudan a recuperar en nosotros el espíritu de la vida cristiana, además de hacer posible un encuentro profundo con Jesús una vez más. Renovados en esta conciencia, hagamos un profundo acto de fe en el poder de Jesús para resucitarnos de la muerte del pecado a la vida eterna que nuestro corazón anhela vivir. Este no siempre es una obra fácil, pero es la obra que se nos ha dado, y es una obra gozosa. Que la gracia de esta Eucaristía nos siga fortaleciendo para esta santa obra.

Dado en la parroquia de la Iglesia del Santísimo Sacramento: West Lafayette, IN

25 de marzo, 2023

No comments:

Post a Comment