Sunday, December 5, 2021

Un tiempo para crear una mejor normalidad

 Homilía: 2º Domingo del Adviento – Ciclo C

         Al comienzo de la pandemia, comenzamos a describir nuestros comportamientos como una "nueva normalidad". Poco después, yo mismo y muchos otros comenzamos a ver una oportunidad en esta forma de pensar. Si bien muchos en los medios decían que la "nueva normalidad" significaba restricciones de movimiento, distanciamiento social y otras limitaciones, comencé a preguntarme si la "nueva normalidad" podría ser en realidad una "mejor normalidad", una en la que, a pesar de limitaciones, nosotros, como sociedad humana, seríamos mejores que antes.

         Traigo esto hoy porque nuestras lecturas sugieren que el Adviento es un momento para mirar y esperar una “mejor normalidad”. Nuestra primera lectura, del libro del profeta Baruc, describe la profecía en la que se dice al pueblo elegido de Dios (representado por la ciudad de Jerusalén) que, después de un tiempo de sufrimiento (que fue el exilio en Babilonia), serán restaurados como un pueblo en su propia tierra. Ciertamente, esto fue notable en sí mismo. Los israelitas en el exilio habían estado desesperados por mucho tiempo de regresar a su tierra natal, por lo que esta profecía debe haber sido una gran sorpresa para ellos: una que los llenó de gran gozo.

         No obstante, la profecía pasó a describir cómo la restauración de los israelitas a su tierra natal no sería simplemente una restauración a la "vieja normalidad", es decir, la "normalidad" que disfrutaban antes del exilio, sino que sería una “nueva normalidad”, una “mejor normalidad”: una transformación en un pueblo cuyo prestigio y gracia se convertiría en objeto de admiración para todos los pueblos del mundo. Esto estaría simbolizado por el nuevo nombre de la ciudad representativa, Jerusalén. Ya no sería conocido como "fundamento de paz", sino como "paz en la justicia y gloria en la piedad": nombres que indican que el fundamento de la paz es la justicia, y que la gloria de la justicia es la piedad verdadera de Dios, que Dios tenía la intención de restaurar por la restauración a su pueblo a su tierra natal.

         Quizás el punto más importante de esta restauración—este establecimiento del nuevo y mejor normal—es la motivación para ello. Aunque la lectura no indica explícitamente por qué Dios había decidido llevar a cabo esta restauración, parece indicar que se debe a su misericordia, es decir, a su “sufrimiento de corazón”, por su pueblo elegido. En otras palabras, su motivación no es porque los israelitas demostraron ser dignos, lo que no habían probado, sino más bien, habiendo visto su arrepentimiento, que los había visto sufrir lo suficiente y por lo tanto deseaba terminar con su sufrimiento y hacer de ellos un signo brillante de su amor y misericordia para todo el mundo.

         Hermanos, es importante que escuchemos este mensaje hoy: tanto por nuestra situación actual como especialmente porque estamos en la temporada de Adviento. Desde hace casi dos años, vivimos en esta pandemia. Aunque, al principio, se hicieron proclamas audaces de que "estamos juntos en esto", el tiempo ha demostrado, al parecer, que nos hemos dividido aún más de lo que estábamos antes. El tiroteo más reciente en una escuela secundaria en Michigan es una indicación, tal vez, de que somos más una amenaza para los demás ahora que antes de que comenzara la pandemia. Creo que podemos estar de acuerdo en que esta no es una “mejor normalidad” que la que dejamos.

         Todavía también en nuestra Iglesia. La asistencia a misa y la adhesión a la fe católica no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. El tiempo fuera de la Misa cuando nuestras iglesias estaban cerradas al culto congregacional llevó a muchos a considerar que no necesitaban asistir a Misa y, por lo tanto, no han regresado, a pesar de que se han levantado las restricciones sobre la asistencia a Misa. Y los jóvenes, para quienes la fe debería ser una piedra de estabilidad, en cambio se están alejando de la fe católica y se están desilusionando más que nunca.

         Este mensaje, por tanto, es de esperanza: que Dios ha sido testigo de nuestro sufrimiento y, en su misericordia, desea restaurarnos. Y no a la vieja normalidad prepandémica, sino a una nueva y mejor normalidad en la que nos convertimos en una luz brillante de su amor y misericordia para el mundo. Que este mensaje nos llegue en la temporada de Adviento es un recordatorio de que esta gracia de restauración ya nos ha llegado. En Jesús, Dios se convirtió en uno de nosotros para que la obra de restaurar nuestra naturaleza humana a su gloria original pudiera realizarse en nosotros. Por eso, con gran solemnidad celebramos su nacimiento. Sin embargo, esta temporada nos recuerda que la manifestación completa de esta restauración aún está por llegar, cuando Jesús regrese en la plenitud de su gloria para establecer la "Jerusalén nueva y eterna": la plenitud del reino de Dios por toda la eternidad.

         El Adviento, sin embargo, es más que un simple recordatorio. También es un llamado a la acción. Cuando Dios envió su promesa de restaurar a su pueblo elegido, fue porque había visto su dolor por sus pecados y tuvo misericordia de su sufrimiento. Aunque no pudieron demostrar que eran dignos del perdón de Dios, no obstante, demostraron su fe en su misericordia a través de sus actos de arrepentimiento. Cuando Juan el Bautista comenzó su ministerio de predicación en preparación para la venida de Jesús, comenzó llamando a la gente a “un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados”. Por lo tanto, ¡la preparación inmediata para la restauración misericordiosa de Dios de su pueblo es el arrepentimiento! Lo mismo, por supuesto, se aplica a nosotros.

         Durante este tiempo de Adviento, somos llamados a examinar nuestro corazón para ver de qué manera nos hemos apartado de Dios a través del pecado, no solo porque tememos el castigo de Dios (que deberíamos temer), sino también porque el pecado nos aleja de la esperanzadora de la segunda venida de Jesús, dejándonos así desprevenidos. Al reconocer nuestro pecado (especialmente al hacer una buena confesión sacramental), no solo nos preparamos para su venida, ¡sino que también la apresuramos! Estos actos de arrepentimiento demuestran nuestra fe en la misericordia de Dios y, por lo tanto, le piden que responda como lo hizo con los israelitas en el exilio: tener misericordia de ellos y así poner fin a su sufrimiento. Para nosotros, esto significa la segunda venida de Jesús. Por lo tanto, nuestro llamado es hacer el trabajo para despertar nuestro corazón, que se entorpezca por las preocupaciones de la vida diaria, y reconocer y arrepentirnos de nuestros pecados, para que una vez más podamos mirar con gozosa anticipación el regreso de nuestro Señor.

         Hermanos, no descuidemos esta importante obra durante esta temporada de Adviento, porque a través de ella cooperaremos con la gracia de Dios para lograr la nueva y mejor normalidad que Él desea para nosotros. Sin embargo, para lograrlo, debemos comenzar con el silencio. ¡Y esto es un trabajo duro! El mundo que nos rodea aumenta el ruido durante esta temporada: música, luces, decoraciones... miles de formas de distraernos del trabajo de examinar nuestro corazón y volverlo al Señor. (Hay una razón por la que el único adorno para el Adviento que sugiere la Iglesia es una corona de Adviento: una corona simple con solo cuatro luces...) Debemos luchar contra esto planificando momentos diarios de separación de estos ruidos para cultivar la oración: tanto como individuos y familias, para que aquietemos nuestro corazón y encontremos allí un encuentro con Dios.

         Entonces, estaremos preparados para hacer una buena confesión, a través de la cual no solo venceremos los efectos del maligno en nuestras vidas, sino que también restauraremos y renovaremos nuestra conexión con Jesús, preparándonos así para recibirlo cuando venga. A través de la confesión, también desbloquearemos nuestro corazón para amar a los demás, impulsándonos a participar en la obra de construir una nueva y mejor normalidad: una en la que estemos más unidos que antes y la solidaridad nos mueva a compartir el bien que hemos recibido con todos los que nos rodean, especialmente los pobres.

         Hermanos, nuestra Santísima Madre, María, es nuestro gran ejemplo y ayuda en esta buena obra. Esta semana, mientras la celebramos en su Inmaculada Concepción y la honramos bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe, pidamos sus oraciones y sigamos su ejemplo de fe humilde, para que también nosotros nos regocijemos con ella en la plenitud del gozo eterno, cuando su Hijo, Jesús, regrese en gloria.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 4 de diciembre, 2021

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Lago: Monticello, IN – 5 de diciembre, 2021

No comments:

Post a Comment