Tuesday, December 28, 2021

La divina misericordia se nos manifiesta


 
Homilía: Natividad del Señor – Misa del Día

         En abril de 2015, me uní a un grupo de peregrinos en un viaje a Tierra Santa. No estaba dirigiendo el viaje, como hacen muchos sacerdotes, sino más bien me uní en un viaje que fue dirigido por otro sacerdote; y esto por un par de razones. Primero, porque quería que mi primer viaje a Tierra Santa fuera una peregrinación “personal”, en la que pudiera concentrarme en rezar y participar en la peregrinación por mi cuenta. Esto, porque mi primer viaje puede ser el único y quería estar seguro de no perderme en la preocupación por mantener un grupo unido. La segunda razón fue hacer una peregrinación de acción de gracias por haber estado en remisión del cáncer durante cinco años (en ese momento). Esto, nuevamente, requirió que hiciera una peregrinación "personal", en lugar de una peregrinación en la que estoy tratando de liderar un grupo.

         Sin embargo, en la peregrinación, no pude escapar a que soy un sacerdote en una peregrinación con un grupo de laicos, por lo que, inevitablemente, se me pidió que dirigiera ciertas partes del viaje, como celebrar misa algunos de los días (lo cual estaba feliz de hacer). Desde esa peregrinación, cada vez que llega la Navidad, recuerdo ese viaje; y este es el motivo.

         Como dije, el viaje fue en abril. De hecho, el viaje partió el miércoles después de Pascua, lo que significaba que estábamos celebrando gran parte de la Semana de la Pascua en Tierra Santa. Fue maravilloso poder celebrar las solemnidades de Pascua en la tierra por la que caminó Jesús y que fue la cuna de la Iglesia. Sin embargo, un cierto conjunto de circunstancias hizo que se nos presentara una situación interesante cuando llegó el segundo domingo de Pascua, el domingo de la Divina Misericordia.

         El día anterior—el sábado de Pascua—intentamos visitar la iglesia de la Natividad en Belén, el templo construido sobre el lugar del nacimiento de Cristo. Sin embargo, resultó que los cristianos ortodoxos orientales no estaban celebrando la Semana de la Pascua esa semana, sino la Semana Santa. Así, para ellos, era Sábado Santo según el calendario ortodoxo y la iglesia de la Natividad estaba llena de cristianos que se preparaban para celebrar la Vigilia Pascual. Esto significaba tanto que había una larga fila de personas esperando para bajar las escaleras a la cripta para visitar el lugar del nacimiento de Cristo y que el acceso estaba a punto de cortarse ya que pronto comenzaría la Vigilia Pascual. Resulta que no pudimos hacer nuestra visita ese día.

         Al día siguiente—de nuevo, el segundo domingo de Pascua para nosotros—otro giro de los acontecimientos significó que nuestro horario para ese día se cambió. Nuestro guía turístico muy experimentado decidió aprovechar la oportunidad para llevarnos de regreso a la iglesia de la Natividad para que pudiéramos hacer nuestra visita al lugar del nacimiento de Cristo. Además, lo arregló para que pudiéramos celebrar la Misa allí ese día. Resultó que me tocaba celebrar la misa este día y estaba emocionado de poder hacerlo allí en el templo construido sobre el lugar del nacimiento de nuestro Señor.

         Una cosa a tener en cuenta sobre la celebración de la Misa en estos lugares de peregrinación en Tierra Santa es que, cuando celebra la Misa en uno de ellos, celebra una Misa votiva por los eventos o personas honradas en ese lugar: incluido el uso de cualquier lectura de las Escrituras que se refiera a ese evento o persona como las lecturas de la Misa. Así, en la iglesia de la Natividad, nos entregaron lecturas de las Escrituras para la Misa de Navidad. Entonces, ahí estábamos, celebrando el Domingo de la Divina Misericordia, el segundo domingo de la Pascua, mientras escuchábamos las lecturas que escuchamos hoy, que nos proclaman el nacimiento de Cristo.

         Fue un contraste sorprendente, pero inmediatamente tuvo sentido para mí: porque hacemos daño a nuestra fe si tratamos de separar el nacimiento de Jesús de la muerte y resurrección de Jesús; y tenemos que reconocer que la misericordia que celebramos en la muerte y resurrección de Jesús se nos manifestó por primera vez en su nacimiento como un niño en Belén. El mensaje de Navidad es, por tanto, de misericordia: la Divina Misericordia de Dios manifestada a nosotros.

         Hagamos una pausa y tomemos un momento para pensar en la misericordia. Aunque hay muchas formas en que se podría definir la misericordia, me gusta pensar en ello de esta manera: que la misericordia es dar algo a alguien que no se lo merece en absoluto. Para usar quizás el ejemplo más común: a menudo, cuando perdonamos a alguien, lo hacemos a pesar de que realmente no se lo merece. Nos ha herido de alguna manera y la disculpa, aunque sincera, no nos ha devuelto lo perdido y por eso no merece nuestro perdón. Sin embargo, perdonamos: a menudo, supongo, con la esperanza de restaurar la paz y la armonía en nuestras vidas que perdimos por la ofensa. No obstante, esto es misericordia: incluso si no califica como misericordia en el gran sentido en que a menudo pensamos en ello. Entonces, a la luz de esto, ¿cómo es el nacimiento de Jesús una manifestación de la misericordia de Dios?

         Echemos un vistazo a nuestra lectura del Evangelio. Allí encontramos el prólogo del evangelio de Juan. En él, comienza hablando de la otredad de Jesús: es decir, que la Palabra de Dios, el Logos divino, no sólo está separada y apartada del mundo, sino también completamente por encima y antes de toda la creación. Cristo, la Segunda Persona del Dios único, existió antes de todas las cosas y no necesita nada de la creación para ser completo en sí mismo. Esta Divina Palabra de Dios “se hizo hombre y habitó entre nosotros”. Más adelante en el Evangelio de Juan escucharemos la razón de esto: "sic Deus dilexit mundum... porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga la vida eterna".

         Este, hermanos míos, es el mayor acto de misericordia jamás realizado. Nosotros, los seres humanos pecadores, no podríamos ser más indignos del perdón de Dios, pero "la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros". Al celebrar hoy el nacimiento de nuestro Salvador, recordemos y reconozcamos la misericordia de Dios: que nosotros, completamente indignos de este regalo, sin embargo, lo hemos recibido. Por eso, demos gracias, como lo hacemos hoy aquí en esta Eucaristía. Entonces, como beneficiarios de la incomprensible misericordia de Dios, salgamos de aquí para ser generosos distribuidores de la misericordia de Dios a todos los que nos rodean.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 25 de diciembre, 2021

La Solemnidad de la Natividad del Señor

No comments:

Post a Comment