Sunday, May 9, 2021

Una temporada de preparacion

 Homilía: 6º Domingo en la Pascua – Ciclo B

         Hermanos, una de las características de la temporada de Pascua que a menudo se pasan por alto es que, como la Cuaresma, es un tiempo de preparación. La Cuaresma es un tiempo en el que nos preparamos para recordar solemnemente el misterio pascual—es decir, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que nos ha ganado la salvación. La Cuaresma, por lo tanto, es también un tiempo en el que nos preparamos para ser renovados en la gracia bautismal, la gracia bautismal por la cual recibimos la salvación que Jesús ganó para nosotros. Hacemos esto examinándonos a nosotros mismos para identificar el pecado y sus fuentes en nuestras vidas y luego haciendo penitencia y confesando nuestros pecados para eliminar el pecado y sus fuentes de nuestras vidas. Al hacerlo, nos preparamos para entrar de lleno en la celebración de la resurrección de Jesús y de nuestra participación en ella. ¡Durante cinco semanas completas la Iglesia ha estado celebrando y espero que sigan celebrando con nosotros!

         Aunque la temporada de Pascua se trata de celebrar, también se trata de prepararse. ¿Para qué nos vamos a preparar en Pascua? Debemos estar preparándonos para Pentecostés. Uno de los errores que podemos cometer es ver a Pentecostés como el “fin de la fiesta de Pascua”, después de lo cual todos volvemos a casa y volvemos a nuestra vida cotidiana. Pentecostés, sin embargo, como lo fue para los primeros cristianos, es un momento misionero. Durante 40 días después de su Resurrección, Jesús se apareció a sus discípulos en varios lugares y de diversas formas para 1) demostrar su resurrección y 2) explicarles cómo su muerte y resurrección fue el verdadero cumplimiento de las promesas de la alianza que Dios había hecho con su pueblo elegido para la salvación del mundo. Esto fue para preparar a los discípulos para cuando los comisionaría a proclamar esta Buena Nueva a todo el mundo antes de ascender al cielo y enviar el Espíritu Santo sobre ellos para equiparlos para esta misión.

         Durante estas semanas de Pascua, hemos pasado tiempo recordándonos la naturaleza abrumadoramente asombrosa de la resurrección de Jesús y hemos escuchado historias de cómo los primeros cristianos proclamaron con valentía esta asombrosa noticia no solo a los judíos—es decir, a las personas con quienes Dios había hecho su alianza—sino también a los gentiles (los que no son de origen judío), comenzando así a cumplir la comisión de hacer discípulos de todo el mundo. Con suerte, hemos sido inspirados tanto por su testimonio como por la evidencia de la presencia del Espíritu Santo que los guio y les dio poder en su misión.

         Más recientemente, también hemos escuchado del "discurso de despedida" de Jesús en el Evangelio de Juan, en el que Jesús prepara a sus discípulos no solo para su pasión, muerte y resurrección, sino también para su ascensión al cielo. En otras palabras, Jesús los está preparando para el momento en que los dejará para que puedan comenzar la misión que les encomiende. Estas lecturas también son instructivas para nosotros, ya que nos preparamos para celebrar Pentecostés y, por lo tanto, para ser comisionados nuevamente para proclamar las Buenas Nuevas a todo el mundo.

         Hace dos semanas, escuchamos a Jesús describirse a sí mismo como el “Buen Pastor”, recordándonos así que su voluntad es que haya “un pastor y un rebaño”. Esto significa que no podemos proclamar ningún otro salvador excepto Jesucristo y ningún otro rebaño excepto la única Iglesia que él estableció. La semana pasada, Jesús se declaró a sí mismo como "la vid" y nosotros "los sarmientos". Aquí quiere que recordemos que él es la fuente de toda vida y que, por lo tanto, debemos permanecer conectados a él si queremos tener vida y producir el fruto que su vida produce en nosotros (es decir, el fruto de hacer discípulos de todas las personas).

         Esta semana, Jesús continúa instruyéndonos a “permanecer” en él y que la manera de permanecer en él es permanecer en su amor: lo que hacemos cuando nos amamos los unos a los otros como él nos amó. ¿Cómo nos ama Jesús? Jesús nos ama al hacer una ofrenda completa de sí mismo para que podamos ser salvos del sufrimiento eterno que es la separación de Dios. Por tanto, al mandar a sus discípulos a que se amen unos a otros como él nos ha amado, Jesús nos manda a ser “otros Cristos”, es decir, hombres y mujeres que nos ofrecerán una ofrenda completa de nosotros mismos para llevar a los demás a la unión con Cristo y así salvarlos del sufrimiento eterno que es la separación de Dios. Esta, por supuesto, es una tarea semejante a la de Dios que difícilmente podríamos lograr solamente con nuestro propio poder humano. Así, Jesús pronto instruirá a sus discípulos que no los dejará solos en esta tarea, sino que les dará un “abogado” que los equipará para cumplir con esta comisión. Este Abogado, como sabemos, es el Espíritu Santo que descenderá sobre ellos en Pentecostés.

         Hermanos, esta es la preparación propia del tiempo pascual: que, renovados en la gracia bautismal, nos preparemos para ser comisionados nuevamente a ser “otros Cristos” en el mundo que, por la fuerza del Espíritu Santo en nosotros, harán un don completo de nosotros mismos para que otros se unan a Cristo y, así, se salven del sufrimiento eterno que es la separación de Dios. Quizás esto suene complicado y difícil. Sin embargo, no creo que deba ser complicado y difícil, y creo que nuestra celebración secular del Día de la Madre puede proporcionar un ejemplo de cómo este trabajo de hacer un regalo completo de nosotros mismos es algo más familiar para nosotros de lo que podríamos pensar.

         El Día de la Madre es un día para honrar a nuestras madres y la maternidad. Esto se debe a que la maternidad llama a las mujeres a entregarse por completo por el bien de sus hijos. Ahora bien, ninguna madre (excepto quizás la Santísima Madre) ha hecho esto a la perfección, pero eso no cambia el hecho de que la maternidad llama a las mujeres a entregarse por completo. Toda mujer que ha acogido este llamado es digna de honor porque incluso los sacrificios imperfectos que las madres hacen por sus hijos siguen siendo sacrificios muy importantes. Con un poco de reflexión, podemos ver cómo este tipo de entrega de sí mismo es lo que los discípulos cristianos estamos llamados a hacer de nosotros mismos. Por lo tanto, al recordar los sacrificios que nuestras propias madres han hecho por nuestro bien—sacrificios que hicieron por amor a nosotros—debemos encontrar inspiración para hacer sacrificios en nuestras propias vidas por el bien de llevar a otros a Cristo y a su Iglesia.

         Hermanos, como miembros del Cuerpo de Cristo, somos unos “otros Cristos” en el mundo. Y, aunque cada uno de nosotros debe trabajar individualmente para llevar a otros a Cristo, nunca trabajamos solos: porque el Cuerpo de Cristo es Uno. Por lo tanto, mientras continuamos preparándonos para celebrar el don del Espíritu Santo que nos ha llegado y, por lo tanto, nuestro nuevo encargo de proclamar las Buenas Nuevas, los invito a reflexionar sobre la forma única en que Dios los ha llamado a hacer un don total de sí mismo para los demás: un don que demuestra el amor de Dios por ellos y que los lleva a la unión con Cristo y su Iglesia. Habiendo reflexionado sobre esto, los invito a orar durante estas próximas dos semanas por una renovación del poder del Espíritu Santo en ustedes. De esta manera, estará mejor preparado para recibir ese regalo de renovación; y el reino de Dios, por su acción en el mundo, crecerá y florecerá entre nosotros.

         Fortalecidos por esta Eucaristía, emprendamos esta buena obra para la gloria de Dios y el bien de los que nos rodean.

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 9 de mayo, 2021

No comments:

Post a Comment