Sunday, May 23, 2021

La misión a la unidad en el Espíritu Santo



 Homilía: La Solemnidad de Pentecostés – Ciclo B

         Hermanos, la semana pasada nos invité a reconocer que la Ascensión, como momento culminante de nuestra redención, es también la invitación a prepararnos para la venida del Espíritu Santo que nos enviará en misión. Noté que, después de ver a Jesús ascender, los discípulos no se quedaron asombrados de que nuestra glorificada naturaleza humana hubiera sido elevada al cielo, sino que salieron a proclamar el mensaje absolutamente extraño y poderoso que, a través de Cristo, Dios ha hecho posible que seamos glorificados con él. La fiesta que llamamos Pentecostés es la celebración del comienzo de esa misión y un llamado para que cada uno de nosotros se renueve en nuestra respuesta a este llamado.

         Esta semana, me gustaría sugerir dónde podríamos comenzar en nuestra respuesta a este llamado. Sabemos, por supuesto, que la misión que Jesús nos encomendó es “ir y hacer discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Ésta, por supuesto, es la misión perenne de la Iglesia: perenne porque es constitutiva de la Iglesia misma. En otras palabras, la Iglesia es la misión. Perenne también porque en cada época, para cada generación, este mensaje necesita ser proclamado porque nadie recibe el evangelio de manera innata (es decir, por generación natural), sino escuchándolo proclamado y aceptándolo en su libre voluntad. Sin embargo, en nuestra época actual vemos que el evangelio se ha proclamado ampliamente. Entonces, ¿cuál es, quizás, la misión más específica a la que este Pentecostés nos llama?

         Me gustaría sugerir que este Pentecostés nos llama a una misión específica para trabajar hacia la unidad entre los cristianos. Durante este último año, mientras he estado contemplando el plan pastoral del obispo Doherty para nuestra diócesis, Unidos en Corazón, he estado tratando de imaginar los pasos que debemos dar para cumplir este plan para convertirnos una vez más en una Iglesia verdaderamente misionera. En este último mes, a menudo me he sentido convencido de que uno de los obstáculos que enfrentaremos es nuestra desunión con otros cristianos. Una de las características de la verdadera Iglesia de Dios es que es una: es decir, que hay unidad entre los creyentes. Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, vemos muchas comunidades que afirman ser "la verdadera Iglesia de Dios". Si la "verdadera Iglesia de Dios" es una, entonces, ¿cómo puede haber tantas comunidades diversas y no unidas que reclamen este título? Este es un escándalo: uno que desacredita el Evangelio y, por lo tanto, es un obstáculo para nuestra misión de “hacer discípulos de todos”.

         Recientemente, frequentemente he tenido que pasar por un terreno abierto en Kokomo en el que hay un letrero que dice "futuro hogar del Tabernáculo de Sión". No sé mucho sobre esta organización, pero supongo que es una comunidad cristiana evangélica y que es una comunidad distinta: es decir, no una que ya exista en Kokomo. Me entristeció ver esto porque pensé, “de todas las comunidades cristianas en Kokomo, estas personas, que se identifican como cristianas, no encontraron que ninguna de ellas fuera satisfactoriamente cristiana y por eso decidieron que necesitaban formar su propia comunidad para vivir auténticamente su fe cristiana”. En otras palabras, pensé, "aquí hay otra 'astilla' en el cristianismo en un momento en el que el cristianismo más necesita estar más unificado". Por tanto, creo que uno de nuestros primeros pasos para llegar a ser verdaderamente misionera una vez más es trabajar por la unidad entre todos los que profesan el nombre de Jesús como Señor y Salvador de la raza humana.

         Un lugar importante para comenzar este trabajo es reconocer que, si bien la expresión del cristianismo puede tomar muchas formas diferentes, el cristianismo debe basarse en un principio de unidad. Nuestro recuerdo del primer Pentecostés cristiano puede ayudarnos a ver esta verdad. En la lectura de los Hechos de los Apóstoles, vemos que el Espíritu Santo no borró las diferencias entre los pueblos, sino que empoderó la única proclamación para ser escuchada en la diversidad de idiomas y culturas del mundo. Lo mismo sigue siendo cierto hoy. No creo que el Espíritu Santo quiera borrar las diversas expresiones del cristianismo que existen hoy. Sin embargo, también estoy seguro de que el Espíritu Santo no desea que estas diversas expresiones compitan entre sí. Más bien, estoy seguro de que desea que nos reconozcamos en nuestras diversas expresiones y que busquemos estar siempre juntos para proclamar a Cristo al mundo.

         Verdaderamente, sin embargo, este es el segundo paso en nuestro esfuerzo para llegar a ser misionera una vez más. El primer paso, por supuesto, es nuestra propia renovación en la fe y nuestra aceptación del mandato misionero de Cristo. Para hacer esto, debemos estudiar la Biblia y el Catecismo, debemos orar y adorar juntos, y debemos hablar sobre cómo compartimos este mensaje con los demás y comenzar a practicarlo. En otras palabras, tenemos que sumergirnos continuamente en la vida espiritual para que todo lo que hagamos provenga y apunte a la fe que profesamos.

         Habiendo hecho esto, naturalmente comenzaremos a interactuar más abiertamente con aquellos que profesan a Cristo, pero que no comparten nuestro credo. Creo que esto sucederá naturalmente porque estaremos tan cómodos con nuestra fe que invitará a conversar con otros y conducirá a la interacción entre diferentes comunidades cristianas. En estas discusiones, sin embargo, el objetivo nunca es hacer que un lado se adapte al otro, sino más bien reconocer que nuestro Señor Jesús desea que sus discípulos compartan la comunión entre sí y así se esfuercen por lograrlo en el poder del Espíritu Santo.

         Trabajando juntos, entonces, para hacer que las almas conozcan y crean en Cristo, creo que comenzaremos a resolver nuestras diferencias y, exteriormente, estaremos más unidos. Esta unidad aumentará nuestra credibilidad como testigos del evangelio, empoderándonos así para cumplir más completamente la misión que Cristo nos ha encomendado. Si, como nos recuerda San Pablo, “fuimos todos bautizados en un solo cuerpo”, entonces debemos presentarnos como un solo cuerpo, unidos en nuestra diversidad, si esperamos que otros se unan a nosotros, a través del bautismo en este Cuerpo de Cristo. Confiando en el poder del Espíritu Santo, esto puede convertirse en una realidad.

         Así pues, mientras celebramos esta gran fiesta del Espíritu Santo, recordemos que lo que celebramos no es solo el final de un tiempo litúrgico, sino el comienzo renovado de nuestro impulso misionero de proclamar a Cristo a las naciones. Seamos, por tanto, valientes en la fe: renovando cada día nuestro trabajo para ser santos y confiando en el Espíritu Santo para guiar nuestra obra misionera; para que, unidos en el corazón de Jesús, podamos ver un mayor florecimiento del reino de Dios entre nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 22 de mayo, 2021

No comments:

Post a Comment