Monday, May 17, 2021

Jesús asciende para que podamos ser enviados

 


Homilía: La Ascensión del Señor – Ciclo B

          Hermanos, hoy celebramos esta gran fiesta de la Ascensión: el acto final y culminante de nuestra redención. Este no es, por supuesto, el acto crucial: esa fue la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Más bien, es el acto culminante: la razón última por la que Jesús asumió nuestra carne humana, es decir, volver a unir nuestra humanidad con Dios. Esto, por supuesto, es algo alegre. Quiero decir, solo piensa en su humanidad por un momento. Piense en lo que sucede cuando no se ducha ni se baña durante un par de días. Piense en cambiar pañales a los bebés o cuando escupen en su hombro. Nuestra humanidad, tal como la experimentamos en este mundo, al menos, es algo desordenado (ya menudo asqueroso). Sin embargo, el Divino Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, asumió nuestra humanidad, en toda su asquerosidad, sufrió todas las peores cosas que puede experimentar en este mundo y la glorificó en su resurrección para que pudiera ser restaurado a su perfecta comunión con la Santísima Trinidad, es decir, a una existencia de perfecta y eterna felicidad.

          Sin embargo, en nuestras Escrituras de hoy, la grandeza de este evento no parece ser el mensaje. El mensaje, más bien, parece centrarse en la misión que Cristo da a sus apóstoles. En la primera lectura desde el comienzo de los Hechos de los Apóstoles, escuchamos a Jesús hablando sobre el Espíritu Santo que Jesús enviará para capacitar a sus discípulos para que sean sus “testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra." Luego, en nuestra lectura del Evangelio de Marcos, escuchamos a Jesús dando a sus discípulos este mandato específico: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura". Observe que al final de esa lectura, después de que describe la ascensión de Jesús, no dice "Y los discípulos se sentaron y se maravillaron de que Jesús haya tomado nuestra naturaleza humana para reunirse con la Santísima Trinidad". Más bien dice que "ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes". Entonces, si la Ascensión es el acto culminante de nuestra redención, ¿por qué las Escrituras gastarían tan pocos versículos en ella y tantos en la misión? Tomemos un momento para reflexionar sobre eso.

          Yo diría que esto se debe a que la temporada de Pascua no se trata solo de celebración, sino de preparación. Si escuchó mi homilía el domingo pasado o en varias ocasiones durante estos últimos 40 días, sabrá que nos he estado animando a considerar este tiempo de Pascua como un tiempo de preparación para ser reenviado en misión. Si lo pensamos bien, podemos reconocer que esto es lo que fue la "Temporada de Pascua" original. Los Hechos de los Apóstoles nos lo registran cuando dice: “A ellos se les apareció después de la pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios”. ¿Qué otra cosa podría haber sido esto, sino una preparación para ser enviado a ser sus "testigos ... hasta los últimos rincones de la tierra"? Por lo tanto, si nuestra celebración de la Pascua va a ser algo más que una excusa para comer nuestras comidas favoritas que dejamos para la Cuaresma, y ​​si nuestra celebración de Pentecostés va a ser algo más que un breve destello rojo en la iglesia antes del regreso al verde del Tiempo Ordinario, entonces también nosotros deberíamos habernos preparado para renovar nuestros esfuerzos para cumplir esta gran misión de proclamar el Evangelio.

          Sin embargo, esto plantea la pregunta ... "¿Qué es el 'evangelio' (es decir, "¿Cuáles son las 'buenas nuevas'")?" El evangelio es exactamente de lo que hablé al comienzo de esta homilía: que "tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna". Ahora, es posible que se esté diciendo a sí mismo: "Espera, eso no es lo que dijiste al comienzo de la homilía". Si es así, es correcto e incorrecto. Aunque no usé esas palabras exactas, expresé la misma idea. La Vida, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión de Jesucristo es como se veía que “Dios dio a su Hijo unigénito”. Y restaurar nuestra humanidad a su gloria original para que pueda morar con Dios en la felicidad eterna una vez más (lo que significa que cada uno de nosotros con una naturaleza humana también puede morar con Dios en la felicidad eterna) es lo que se quiere decir cuando Jesús dijo que “todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Este es el "evangelio", las "buenas nuevas", que Jesús encargó a sus discípulos que proclamaran. ///

          Note, por un momento, lo que este evangelio no dice: no dice que Jesús vino para mostrarnos cómo ser buenas personas y, por lo tanto, le estamos eternamente agradecidos por ello. Más bien, dice que nuestra humanidad rota, desordenada y a menudo asquerosa ha sido perfeccionada (es decir, glorificada) en Jesucristo; y que, a través de él, nosotros también podemos alcanzar y disfrutar esa perfección.

          Hermanos, si necesitan alguna señal de que este evangelio es necesario en el mundo de hoy, no tienen que ir demasiado lejos. Desde el pecado de Adán y Eva, la humanidad ha estado plagada de orgullo: el tipo de orgullo que nos hace creer que podemos perfeccionarnos con nuestro propio ingenio y, por lo tanto, tener el cielo aquí mismo. Desafortunadamente, esto generalmente da como resultado que las cosas se vean más distorsionadas (y, por lo tanto, menos perfectas) de lo que estaban al principio. El evangelio de Jesucristo es la respuesta para cualquiera cuyo orgullo lo haya llevado por este camino sin salida.

          Lamentablemente, muchas personas a nuestro alrededor ni siquiera saben que hay algo más por lo que esperar que esta humanidad desfigurada y nuestros intentos de perfeccionarla por nosotros mismos. Por lo tanto, nosotros, que hemos recibido esta buena noticia, debemos ser reenviados en misión. Al igual que los primeros apóstoles de Jesús, nosotros también estamos llamados a ser sus "testigos ... hasta los últimos rincones de la tierra" para llevar esta buena noticia: que la vida no se trata solo de lo bueno que puedes hacer en este mundo, sino de que está destinado a algo mucho más grande; que Jesús, en su ascensión, nos ha mostrado.

          Somos testigos cuando vivimos como San Pablo nos exhorta a vivir en la segunda lectura de hoy cuando dice: “Yo… los exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el Espíritu con el vínculo de la paz...” De esta manera, modelaremos una auténtica comunidad humana, construida sobre el amor, y así atraer a quienes buscan una humanidad perfecta para encontrarla en su plenitud a través de la unión con Jesucristo.

          Por tanto, hermanos míos, en esta última semana del tiempo de Pascua, es decir, la última semana de preparación para ser reenviados en misión, regocijémonos de que Dios ha restaurado nuestra naturaleza humana a su perfección original en Jesucristo. También oremos con fervor por la renovación del Espíritu Santo de Dios en nosotros: para que podamos ser testigos de Cristo y del evangelio de salvación una vez más.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 15 de mayo, 2021

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 16 de mayo, 2021

No comments:

Post a Comment