Monday, August 14, 2017

El silencio nos fortalece para las tormentas

Homilía: 19º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Para muchos, parece que al momento cuando Dios parece estar más cerca, él permite grandes pruebas a sus mejores amigos. Nuestras lecturas hoy en día tocan este tema. El profeta Elías, que en ese momento parecía ser la única persona fiel a Dios después de que el reino del norte de Israel le abandonó su fidelidad, se encuentra cazado como un criminal atroz después de haber probado que Yahweh, el Dios del pueblo israelita, es el verdadero Dios y que los dioses que los pueblos del reino del norte habían estado adorando (los baals) eran falsos e impotentes. Debido a esto, Elías cayó en la desesperación. Había llamado fuego de Dios cuando los más de 400 profetas de baal no pudieron hacer tal cosa; y, en lugar de encontrar a un pueblo que se volviera a Dios (y, por tanto, que podría estar con él, en lugar de contra él), encontró un pueblo cada vez más ansioso de destruirlo. Esta fue una gran prueba para Elías, conocido como el hombre de Dios.
          San Pablo, después de su conversión en el camino de Damasco, comenzó una misión muy fructífera de llevar el Evangelio a los gentiles: el pueblo de cualquier nación que no era un descendiente de la antigua nación de Israel. Sin embargo, fue atormentado constantemente porque el pueblo de su propia herencia, los israelitas, con quien Dios había establecido su alianza, había rechazado su mensaje y no había aceptado a Jesús como el Cristo, el Mesías que Dios había enviado. Estaba tan molestado por esto que, en su carta a los romanos, escribió que se entregaría a la condenación (es decir, a la separación eterna de Dios) si significaría que su pueblo aceptaría a Jesús como el Cristo y así vería que la alianza llegue a plenitud. Esta fue una gran prueba para Pablo, conocido como el Apóstol de los gentiles.
          En nuestro Evangelio, leemos cómo, después de la alimentación milagrosa de las 5000 personas, Jesús envió a sus discípulos a través del mar en una barca durante la noche. Durante la noche, una tormenta surgió, llenando a los discípulos de miedo por sus vidas. Tanto es así, que cuando Jesús vino hacia ellos, caminando sobre el agua (!), pensaron que era un fantasma y, por lo tanto, un signo de su muerte inminente. Esto también fue una gran prueba para aquellos conocidos como los primeros discípulos de Jesús.
          Santa Teresa de Ávila ha resumido esta experiencia de frustración y desesperación que puede suceder a muchos que siguen cercanamente a Dios y han experimentado su poderosa intervención en sus vidas. Vivió a finales del siglo 16 y trabajó arduamente para reformar la orden carmelita. Para ello viajó mucho. Como se puede imaginar, viajar en largas distancias en el siglo 16 fue difícil, incluso cuando el clima era bueno. Sin embargo, Teresa siguió viajando y Dios continuó demostrando que estaba en su trabajo por el hecho de que podía superar lo que parecía ser obstáculos imposibles para reformar los monasterios y establecer otros nuevos.
          Sin embargo, sus viajes no estaban exentos de sus pruebas. Famosamente, en uno de sus últimos viajes, Teresa y sus compañeros se encontraron en medio de una tormenta terrible: una que inundó por completo el camino por el que viajaba su coche. Inquebrantable, animó a sus compañeros a seguir adelante a pie. Cuando había estado un poco más lejos, el agua que corría a su alrededor casi la barrió. Al oír esto, levantó la vista y gritó: "Oh Señor, ¿cuándo dejarás de esparcir obstáculos en mi camino?" "No te quejes, hija", respondió el Señor, "porque así es como trato a mis amigos. -¡Ay, Señor! -respondió Teresa-, ¡también por eso tienes tan pocos!
          Una de las cosas que cualquier persona que ha aceptado su vocación de Dios debe enfrentar es la frustración y la desesperación que puede venir cuando Dios parece alejarse de nosotros, dejándonos víctima de las tumultuosas fuerzas del mundo, incluso después de que él pueda tener intervino de una manera poderosa en nuestras vidas. En cualquiera de estos tres episodios de hoy probablemente podamos encontrar algo de nuestras propias experiencias.
          Tal vez algunos de ustedes han hablado con valentía de algunos errores -tal vez en el trabajo o en la comunidad- sólo para descubrir que aquellos a quienes esperaban apoyarlos se han vuelto contra ustedes y comienzan a sufrir más que si nunca hubieran hablado. O tal vez hiciste grandes sacrificios en tu familia -tal vez hasta someterse a una gran vergüenza entre ellos- para que tus hijos o nietos crezcan en la fe católica, sólo para sufrir como una y otra vez que ignoran e incluso rechazan sus esfuerzos. O tal vez has dado de ti mismo y has hecho sacrificios tanto de tu tiempo como de tu dinero para hacer el trabajo de Dios para aliviar un poco de sufrimiento para los pobres, sólo para descubrir que tu propia seguridad es barrida fuera de ti por la pérdida de un trabajo o el apoyo de un benefactor.
          Aunque ninguna de estas cosas puede destruir nuestra creencia en Dios, cada una de ellas puede dañar nuestra confianza en él. Sin embargo, como Dios lo ha demostrado a lo largo de la historia -en las Escrituras, en las vidas de los santos y en nuestras propias vidas- nunca está lejos de nosotros cuando nos encontramos en medio de estas pruebas. Para Elías, Dios se permitió ser encontrado en "el murmullo de una brisa suave" para recordarle que, en medio del clamor del mundo aparentemente luchando contra él, Dios estaba cerca de él en los recovecos más silenciosos de su corazón. Para Pedro y los discípulos, fue la aparición de Jesús en medio de la tormenta, sin ser afectada por ella, lo que pudo calmar su miedo y animarlos a dar un paso adelante (como lo demuestra la confianza de Pedro en el mandato del Señor de salir del barco). Para Pablo, fue el testimonio constante de las Escrituras lo que le aseguró que la promesa de Dios a su pueblo no había sido revocada, lo que lo motivó a seguir proclamando la buena noticia a los gentiles: hasta el punto de que esperaba que ser a través de los gentiles que su pueblo acabaría aceptando a Jesús como el Cristo.
          Así es para todos nosotros, hermanos y hermanas. De ninguna manera debemos considerarnos inmunes a este tipo de pruebas. Más bien, en medio de estas pruebas, debemos entregarnos a Dios en confianza: sabiendo que él, que no abandonó a los grandes santos y profetas antes de nosotros, tampoco nos abandonará a ninguno de nosotros. Para cultivar esta confianza, sin embargo, debemos hacer algo que es cada vez más difícil -y aparentemente imposible- en la cultura de hoy: necesitamos cultivar el silencio en nuestras vidas.
          Para ello, primero debemos desactivar el ruido externo: la televisión, la red y nuestros celulares. Entonces, viene el trabajo difícil: porque entonces debemos enfrentar nuestro ruido interno - nuestras pasiones, ansiedades y frustraciones - y tratar de silenciarlo también ofreciéndolo a Dios con actos de confianza en su poder para satisfacer nuestro verdadero deseo y para salvarnos de toda prueba. Sólo entonces comenzaremos verdaderamente a escuchar "el murmullo de una brisa suave" que es la presencia de Dios asegurando con nosotros; y, por lo tanto, encontrar la fuerza para perseverar. Mis hermanos y hermanas, debemos tomar este buen trabajo de buscar el silencio: ¡porque nuestras vidas de fe, literalmente, dependen de ello!
          Que la presencia permanente de Dios en esta Santa Eucaristía nos llene de paz para vencer todo temor y permanecer fiel a él hasta que vuelva en gloria.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

13 de agosto, 2017


No comments:

Post a Comment