Sunday, July 30, 2017

Pedir lo correcto

Homilía: 17º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Crecí con un hermano mayor y metió entre dos hermanas. Mi hermano era el mayor y no era muy cercano a él. Al final, era más cercano a mi hermana mayor y, siendo un “niño de mamá”, frecuentemente me encontré mirando cosas en la TV como concursos de belleza, porque eso es lo que mi mamá y mi hermana querían mirar.
          Ya no oigo hablar mucho de ellos, pero en los años 80, los concursos la Señorita América, la Señorita de los EE UU y la Señorita Universo tuvieron ese encanto de pompa y glamour que hizo que todo me pareciera fascinante. Para mí lo más destacado fue la parte de talento, donde estas mujeres mostrarían sus increíbles habilidades para tocar instrumentos, cantar, o bailar, y también la competencia de vestido de noche, ya que cada uno trató de superar al otro en tener el vestido más lujoso.
          Luego, hubo la parte de la entrevista, donde estas mujeres tuvieron que responder a preguntas con respuestas extremadamente complicadas con elegancia y entusiasmo para demostrar que podían representar lo mejor de nuestra nación (o el mundo, por lo demás) en una escena mundial. Inevitablemente, surgiría la pregunta de "un solo deseo". "Si pudieras tener un deseo por algo en el mundo, ¿qué sería?" Después de ver algunos de estos, rápidamente aprenda que si un concursante insinuaba que deseaba algo por sí misma, que su oportunidad de ganar la corona había desaparecido. Y, a medida que pasaban los años, las respuestas a éstas se volvieron un tanto por repetición y siempre altruistas. "Desearía que hubiera paz en el mundo". "Desearía que se acabara el hambre en el mundo". "Desearía una cura para el cáncer". Si bien, estas son cosas muy buenas que desear, pero el hecho de que se convirtieron en la respuesta estándar a esta pregunta hizo que estas mujeres me parecieran bastante falso e inauténtico.
          En la primera lectura de hoy, vemos a Dios poniendo al rey Salomón a través de una "entrevista" similar mientras está tomando posesión del reino de su padre David. Cuando escuchamos el diálogo entre Dios y Salomón, casi podemos sentir la tensión creciendo mientras Salomón discierne lo que debe pedir de Dios. Esperando con aire apagado escuchamos su respuesta: "Deseo ‘que me concedas sabiduría de corazón para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal.’" ¿Él pidió sabiduría? ¿Algo para él mismo? ¡NO! Se supone que pide la paz mundial o el fin del hambre, o que todos en el mundo sean tan ricos como él. ¿Qué estaba pensando?" Pero, ¿qué oímos como la respuesta de Dios? Oímos que Dios estaba contento con su respuesta... ¿Por qué?
          Bueno, primero Salomón reconoció su relación con Dios. Él reconoció que el reino que se le ha dado es realmente el reino de Dios y que la gente que él gobierna es realmente el pueblo de Dios y que, en realidad, fue Dios quien lo hizo gobernar sobre su pueblo. Debido a que él tenía una relación con Dios, Salomón sabía que Dios no era sólo un mago divino que podía ser llamado a hacer correcto mágicamente todo mal en el mundo. En cambio, sabía que Dios le había llamado a gobernar sobre su pueblo y que Dios le había dado la gran responsabilidad de cuidar y mantener a su pueblo. Con una tarea tan grande—y la sombra de su padre, el rey David, asomándose sobre él—Salomón humildemente reconoció que no podía manejar esta tarea solo y que necesitaba la ayuda de Dios para cumplir la obra a la cual él lo estaba llamando. Por lo tanto, no pidió que no hubiera problemas, sino que tendría la sabiduría para guiar a su pueblo tanto en los buenos tiempos como en los malos. Y Dios estaba complacido con su respuesta.
          Creo que muchos días nos encontramos en una situación similar a Salomón, pero apenas la reconocemos. Diariamente estamos rodeados por las necesidades del pueblo de Dios y sin embargo (si no ignorarlos, en primer lugar) todo lo que podemos pensar es orar para que Dios diga adiós con su mano sobre la tierra y haga que todo desaparezca. No reconocemos que la tarea de cuidar al pueblo de Dios aquí en la tierra nos ha sido dada. Ciertamente, Dios no necesita que cuidemos a su pueblo—él es todopoderoso y puede manejarlo por él mismo; pero en su deseo de una relación con nosotros, nos invita a participar en el trabajo de cuidar a su pueblo aquí en la tierra. Con esto en mente, tal vez podamos mirar al ejemplo de Salomón para ver cómo debemos orar y así saber qué debemos pedir cuando nos presentamos ante Dios con nuestras necesidades.
          Cuando vengamos ante Dios debemos primero reconocer nuestra relación con él. Salomón reconoció ante Dios que era siervo de Dios, llamado a cuidar y gobernar sobre el pueblo de Dios. Por lo tanto, nosotros también debemos reconocer que Dios ha llamado a cada uno de nosotros para ser su siervo y nos ha dado a cada uno de nosotros una tarea particular en el cuidado de su pueblo.
          A continuación, nuestra tarea es pedirle a Dios por la sabiduría para saber cómo nos ha llamado a participar en el alivio del problema que estamos presentando ante él. Salomón, reconociendo la gran responsabilidad que Dios le había dado, pidió por sabiduría para poder juzgar bien al pueblo de Dios y para distinguir entre el bien y el mal. Los padres por primera vez, sospecho, están bastante familiarizados con esta oración. Frente a la responsabilidad de cuidar y criar a un niño, los nuevos padres deben encontrar un recurso frecuente para orar por la sabiduría que necesitan para criar a sus hijos.  (No vienen los niños con un manual para criarlos, ¿verdad?)
          Finalmente, cuando comenzamos a asumir la responsabilidad de las tareas que Dios nos ha dado, encontraremos las cosas para que realmente necesitan la intervención de Dios: como una curación milagrosa de una adicción para un amigo (o incluso para nosotros mismos) o la conversión de un miembro de la familia distanciado de la Iglesia por mucho tiempo. Entonces, podemos venir otra vez ante Dios, presentando estas cosas a él, y confiando en que él oye y responde a estas oraciones también. Hermanos, cuando oramos de esta manera, asumiendo la responsabilidad por las cosas a las que Dios nos ha llamado y pidiendo la sabiduría de Dios para cumplirlas, no sólo nos involucramos en nuestra relación con él, sino que también nos hacemos abiertos a descubrir los tesoros ocultos que son el reino de los cielos.
          Mis hermanos y hermanas, los personajes de las parábolas de la lectura del Evangelio de hoy fueron "sorprendidos por la alegría" encontrar el tesoro escondido y la perla de gran valor. Cuando aceptamos la manera particular en que Dios nos ha llamado a servir a su pueblo aquí en la tierra, también nosotros seremos "sorprendidos por la alegría" cuando encontremos las maneras en que el reino de los cielos se está realizando en medio de nosotros: una familia curada después de dejar fuera una adicción o la conversión del lecho de muerte de ese miembro de la familia. Este es el mismo reino que cada semana nos reunimos para realizar y celebrar cuando venimos a adorar en este altar; y la comida que compartimos de ella es una participación en el banquete eterno del cielo: el banquete del reino de Dios aun por venir. Oremos, pues, por la sabiduría de Dios para asumir la tarea que nos ha dado como siervos y así prepararnos para ser sorprendidos por la alegría cuando su reino aparece como un gran tesoro ante nosotros.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

30 de julio, 2017

No comments:

Post a Comment