Monday, July 24, 2017

Los cizaña entre el trigo

Homilia: 16o Domingo en el Tiempo Ordinario - Ciclo A
          Amigos, hemos estado considerando ciertas parábolas dadas por Jesús que solía dar a sus discípulos una visión de cómo sería el reino de los cielos. Éstos nos da para que todos nosotros, incluso los más sencillos entre nosotros, podamos tener una idea de cómo parecería este reino misterioso que Jesús proclamó frecuentemente. Incluso el hecho de que Jesús usa la palabra "reino" para describirla es una metáfora en sí misma, que la separa de otras formas de organización política y gobierno. Sería muy diferente si Jesús decía "la república del cielo es como..." o "el imperio del cielo es como..." Al describir el cielo como un reino, lo distingue y define su estructura básica.
          Tal vez, entonces, la gente estaba confundida cuando Jesús les proclamó que "el reino de los cielos está cerca". Al principio, ellos podrían haber pensado: "¡Qué bueno! Hemos estado esperando que Dios nos envíe el Mesías, el gran Rey, que establecería el reino duradero de Dios y sometería a todos nuestros enemigos." Mirando a su alrededor, sin embargo, rápidamente encontraron que ninguna de esas cosas estaba sucediendo y, tal vez, empezaron a perplejarse. Así, Jesús comenzó a enseñarles en parábolas como parece el reino—que, él propuso, estaba cerca. Uno de ellos—la parábola del trigo y las cizaña—estaba destinado a disipar cualquier confusión acerca de por qué todos los enemigos de Dios—es decir, los que hacen el mal en el mundo—aún no habían sido sometidos.
          En la parábola, Dios es mostrado como el dueño sabio de la granja que, no sabiendo que su enemigo había sembrado cizaña entre su trigo, permite que la cizaña crezca junto al trigo hasta el tiempo de la cosecha, para no arrancar ninguna del trigo junto con eso. Él sabe que su trigo, es decir, los hijos de su reino, son fuertes y pueden soportar la presencia de cizaña entre ellos y aún producir fruto. Así, deja la cizaña entre el trigo sabiendo que, en última instancia, los planes del enemigo serán aplastados como el trigo se recoge en su granero (es decir, en el cielo) y la cizaña será arrojado al fuego para ser quemado (es decir, en las profundidades del infierno). Para los hijos de Israel que buscaban un reino de los cielos en el cual todos sus enemigos serían sometidos y purificados de entre ellos, esta parábola proporcionó una explicación que demostró la sabiduría de dejar entre ellos a los malos que hacen y pecadores.
          Sin embargo, hay un problema en esta parábola, ¿verdad? En ella, Jesús indica que hay "hijos del reino" y "los partidarios del maligno". Al hacerlo, parece decir que hay algunos que están destinados al cielo y otros que están destinados al infierno. Creemos, sin embargo, que Dios crea a todos los hombres buenos y los destina para el cielo; y entonces ¿por qué dice Jesús que hay "partidarios del maligno"?
          Contrariamente a lo que comúnmente se creía en ese tiempo, Jesús estaba enseñando que el reino de los cielos estaría abierto a todos, no restringido a una raza étnica, predestinada por la elección de antemano por Dios. Por eso propuso la parábola de la semilla de mostaza. En él mostró que la semilla pequeña del reino florecería en un arbusto grande en el cual todas las aves del aire (una imagen para todas las naciones y pertenencias étnicas del mundo) vendrían y harían su nido. Ser miembro de cualquiera de los dos reinos, por lo tanto, es una cuestión de elección, no de predestinación. Así, los "hijos del reino" son aquellos que se han vuelto hacia el camino de la justicia—en otras palabras, aquellos que han elegido ser hijos del reino—y los "partidarios del maligno" son aquellos que se han negado el camino de justicia, eligiendo así convertirse en partidarios del maligno.
          Ahora bien, como cada uno de ellos ha elegido su camino (en lugar de haber sido predestinado de cierta manera), cada uno de ellos puede elegir el camino opuesto: los hijos del reino para convertirse en partidarios del maligno y los partidarios del maligno para convertirse en hijos del reino. Así, Jesús propone la parábola de la levadura, diciendo que el reino es como un poco de levadura que se mezcla con la masa. Habiendo sido mezclado, hace que el lote completo de la masa a fermentar. Con esta parábola, Jesús está indicando que los hijos del reino, mezclados con los partidarios del maligno, pueden conducirlos a convertirse y elegir el camino de la justicia y así provocar el mayor crecimiento y expansión del reino en todo el mundo.
          Mis hermanos y hermanas, estas parábolas son razones para que tengamos una gran esperanza mientras vivimos en este mundo. Es obvio que Dios, por su gracia divina dispensada a nosotros en la Iglesia, ha levantado hijos del reino en todo el mundo. También es obvio que el maligno, que es el diablo, ha robado a los niños que Dios ha levantado hombres y mujeres que se han entregado al mal, convirtiéndose así en los partidarios del maligno. Todos nosotros, sospecho, estaríamos contentos de ver este mal desterrado de entre nosotros. Como podemos ver, sin embargo, no es el plan de Dios para actuar de una manera poderosa para lograr esto. Más bien, deja a los hijos del maligno entre nosotros; y esto por dos razones: 1) porque el desarraigo de los que hacen el mal puede hacer que algunos de los más débiles entre los justos también sean desarraigados; y 2) porque El anhela ver a los partidarios del maligno convertirse en hijos del reino.
          Por lo tanto, nosotros, que nos consideramos hijos del reino, tenemos algo que hacer. Somos llamados a ser levadura en medio del mundo: glorificando a Dios en nuestra oración y en nuestro trabajo para que aquellos que se han entregado a sí mismos como los partidarios del maligno se convirtieran y el reino de los cielos crecería y se expandiría en el mundo. Esta es la tarea que se nos da como discípulos y no hay trabajo más digno que esto en el mundo. En esto tiempo de adoración del santísimo, por tanto, demos gracias por la gracia de ser hijos del reino de los cielos; y fortalecidos por ella, tomemos valor y aceptemos esta obra para que nuestro rey, Jesucristo, reine verdaderamente entre nosotros.  Estemos de rodillas.
Dando en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

22 de julio, 2017

No comments:

Post a Comment