Monday, June 6, 2016

Más de expertos en las cosas espirituales...

Homilía: 10º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Celebrando la misa, dando consejo a un adolescente que sufre de cáncer, asistiendo con una reunión del ministerio de la juventud, lavando mi ropa, celebrando una boda, asistiendo con una fiesta de graduación, respondiendo a una llamada de emergencia al hospital, y jugando en un partido de softball... Esto resume bastante bien mis actividades desde la tarde del jueves hasta la tarde de sábado (oh, y yo comí, dormí e hizo algunas oraciones una o dos veces en medio de todo eso). Mira, no se comparten estas cosas porque yo quiero que ustedes piensen que soy tan importante. Tampoco no se comparten estas cosas porque quiero piedad de mí porque soy "tan ocupado". Más bien, se comparten estas cosas porque al reflexionar sobre estas 48 horas, nada de esos varias experiencias me causo pensar: "¿Qué hago yo?" Me permiten explicar.
          Al igual que toda vocación, la vocación al sacerdocio es rica y compleja. Mientras que en la superficie puede parecer que el sacerdote está aquí para conducirnos en la oración y de otro modo ser un tipo de "profesional de cosas espirituales" (al igual que un médico es un profesional de cosas médicas y un contratista es un profesional de las cosas de la construcción), la plenitud de lo que es el sacerdocio es mucho más profundo que eso.
          Al reflexionar sobre estas 48 horas, y en lo que la plenitud del sacerdocio es (o, tal vez, incluso sería bueno que decir de por qué el sacerdocio es), me siento como que puedo reducirlo a sólo unas pocas cosas principales. En primer lugar, el sacerdote, más que ser un "experto en las cosas espirituales", está destinado a ser un recordatorio de la presencia física y la cercanía de Dios en el mundo y para ser su profeta. En el libro de Deuteronomio el autor proclama, "¿Qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a él como el Señor, nuestro Dios, es para nosotros cada vez que lo invocamos?" Esta cercanía, por supuesto, se amplificó infinitamente cuando Dios, a sí mismo, tomó forma humana para que pudiera caminar entre nosotros, comer con nosotros, hablar sus palabras a nosotros directamente, y sufrir con y para nosotros. Desde entonces Dios ha seguido siendo tan cerca de nosotros en la forma de sus sacerdotes. Para ver a un hombre caminando en ropa de color negro y un cuello blanco es un recordatorio de que Dios está siempre cerca. Y un sacerdote siempre debe tener cuidado de las palabras que él le habla, porque siempre habla como un profeta de Dios.
          En segundo lugar, el sacerdote es alguien que intercede a Dios en nombre de las personas. En otras palabras, él es el que toma las oraciones, alabanzas, y las ofertas de las personas y los presenta ante Dios. Esto es más evidente aquí en la misa cuando, en el ofertorio, presentamos nuestros dones al Señor que se ofrecerán a él en este altar. Todos ustedes traen sus dones a mí, uno elegido de entre ustedes, de manera que puedan ser ofrecidos a Dios colectivamente, junto con nuestras peticiones y nuestras alabanzas, en acción de gracias por las abundantes bendiciones que derrama sobre nosotros. Esto sucede en otras situaciones, también, sin embargo. Al igual que cuando una persona enferma y sufriendo pedirá al sacerdote a rezar en su nombre, porque están en demasiado sufrimiento para orar a sí mismo. El sacerdote está destinado a ser el uno a través de los cuales podemos estar seguros que Dios escucha nuestras oraciones.
          En tercer lugar, el sacerdote está destinado a ser un conducto a través del cual las bendiciones de Dios vienen a su pueblo. En otras palabras, el sacerdote no es un canal "unidireccional", pasando oraciones, alabanzas, y las ofertas de la gente a Dios solamente, sino más bien un "bidireccional" canal en el que Dios envía sus bendiciones a su pueblo. Una vez más, esto se efectúa más concretamente en los sacramentos, que son siete formas prácticas en que recibimos la gracia de Dios; pero también sucede cuando recibimos una palabra de consuelo o dirección de un sacerdote que nos recuerda que la gracia de Dios está siempre disponible para nosotros cuando lo buscamos.
          Estas características del sacerdocio están respaldadas por las Escrituras, incluso las que hemos escuchado hoy. En la primera lectura, hemos escuchado acerca de cómo el profeta Elías intercedió con Dios en nombre de la viuda en cuya casa se hospedaba para revivir a su hijo para que ella no estaría sola. Dios escuchó la oración del "hombre de Dios" y respondió a restaurar el hijo de esta mujer a ella. En la segunda lectura, hemos escuchado San Pablo diciendo que había sido "apartado desde el vientre de su madre" para la tarea de proclamar la verdad de Dios para el mundo—una verdad que había recibido en la revelación directa de Dios—no debido a su excepcional mérito (él mismo admite que él era el mayor perseguidor de la Iglesia), sino simplemente porque Dios lo había llamado. Por último, en la lectura del Evangelio, hemos escuchado a Jesús mismo—Immanuel: Dios con nosotros—actuando en su papel de sumo y eterno Sacerdote y trayendo bendición de sanidad de Dios al restaurar a la vida el hijo de la viuda de Naín. /// El sacerdote como la presencia y la voz profética de Dios, como uno que intercede ante Dios en favor de su pueblo, y como alguien que trae las bendiciones de Dios a su pueblo. Este es el sacerdocio que hoy en día continúa siendo vivido por mí y mis hermanos sacerdotes.
          Todos nosotros estamos muy familiarizados, sospecho, con el tema temeroso sobre la escasez de sacerdotes en la Iglesia. Desafortunadamente, creo que este tema temeroso tiende a centrarse en el tema equivocado. A menudo se centra en "¿Tendremos un sacerdote de mi parroquia?" Y "Si no, ¿Que vamos a tener que cerrarla?" Estas son preocupaciones válidas, es cierto. Pero creo que la preocupación más necesario debe ser una preocupación de que las tres cosas que he mencionado faltarían para nosotros: que no habría nadie que sería un signo de la presencia viva de Dios entre nosotros, que no habría nadie para ofrecer nuestras oraciones, alabanzas y sacrificios a Dios en nuestro nombre, y que no habría nadie para traer las bendiciones de Dios a nosotros en formas concretas. Tal vez estas preocupaciones subyacen nuestra preocupación por nuestras parroquias, pero es útil para decirlo en voz alta.
          Mis hermanos y hermanas, este próximo sábado nuestro Obispo ordenará a dos hombres al sacerdocio para nuestra diócesis; para esto ¡debemos alegrarnos! Pero también debería estar activado para promover las vocaciones al sacerdocio entre nuestros jóvenes. Yo les garantizo que no es culpa de Dios que hay una escasez de sacerdotes, porque Él no está fallando para llamar a los jóvenes a esta vocación, más bien que no estamos haciendo lo suficiente para asegurar que los jóvenes están escuchando esta llamada. Nuestro Señor quiere hacer muchos más milagros en nuestros días, y él desea sacerdotes para ayudar a lograrlo. Y así, comprometámonos a promover esto entre nuestros jóvenes; y comprometámonos a apoyar a los jóvenes ya respondiendo a este llamado. Porque cuando lo hacemos, nos aseguramos de que la poderosa presencia de Dios entre nosotros permanecerá visible y activa; y, a través de su gracia derramada sobre nosotros, nuestro mundo será transformado para prepararnos para la gloria que nos espera en la vida eterna: la gloria que vemos débilmente ahora, aquí en esta Eucaristía.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

5 de junio, 2016

No comments:

Post a Comment