Sunday, June 12, 2016

Los tatuajes son marcas de nuestro pasado

Homilía: 11º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Hace siete años y medio (de acuerdo con el artículo), el campus sobre una colina serena del monasterio benedictino conocido como Mount Angel Abbey en el norte-centro de Oregon sacudió, como Bobby Love, vestido de cuero, llegó en su motocicleta. Love se quitó el casco revelando orejas perforadas y una cabeza de rastas. Con tatuajes en sus manos, brazos y cuello, que se parecía a un extra en una película de un pandilla de motociclistas no alguien asistiendo en  un retiro para aquellos que podrían convertirse en monjes. Mientras desmontaba su moto, que era consciente de las imágenes en su piel y lo absurdo de su llegada. Por extraño que él debe haber sentido asistir a un retiro de discernimiento en un monasterio benedictino, imagino que debe haber sido tan difícil para los monjes que lo recibieron ese día.
          Imagino que los monjes probablemente lo miraron de la misma manera que cada uno de nosotros miraría de un desconocido que entró en nuestra iglesia aquí que tenía el mismo aspecto. Tal vez podríamos parar y pensar, "¿Quién es este tipo?" Y "¿De dónde ha salido?" Porque, tal vez, nos hemos acostumbrado a asociar los hombres y las mujeres con tatuajes, rastas, y que montan en motocicletas ruidosas con los que se vivir una vida de pecado, que probablemente también pensar a nosotros mismos algo así como "Whoa, que está en el lugar equivocado" o "Wow, probablemente hecho algunas cosas bastante malas." Entonces, si él se adelantó para recibir la comunión, puede ser que encontremos a nosotros mismos diciendo "¿En serio? ¿Ese tipo va a la comunión?" Sé que todos nos gustaría reaccionar mejor, pero mira a tu alrededor. Aquí nadie parece a esto tipo que he descrito y por lo que la sorpresa de ver alguien así entre nosotros nos habría reaccionar instintivamente; y nuestros instintos, que siempre están tratando de protegernos, reaccionarían de una manera defensiva.
          En muchos sentidos, esta es la reacción del fariseo en la lectura del Evangelio de hoy. Él, un judío honorable, dio una cena a la que se invitó a Jesús. Durante la cena, esta mujer, a quien todos en el pueblo sabía que era una mujer pecadora, hizo una entrada y luego hizo una escena cuando se arrodilló a los pies de Jesús, los bañó con sus lágrimas (y se puede imaginar lo mucho que tendría que llorar con el fin de producir suficiente cantidad de líquido para lavar algo), los ha secado con sus cabellos (lo que significa que su cabello se destapó que era tabú en público y especialmente en presencia de los hombres), y luego se los ungía con aceite, besándolos incesantemente. Simón, el fariseo, cuya observancia de la ley rigurosa le haría muy sensible acerca de impureza ritual, es justamente molestado que esta mujer, a quien todo el mundo sabe es ritualmente impuro a causa de sus pecados, vendría a interrumpir su cena de esta manera y que tocaría un rabino, a la que habría asumido al menos tenía la intención de permanecer ritualmente puro. Tal vez aún más, Simón se sorprendió de que Jesús permitió que lo hiciera sin protestar. Simón no podía ver más allá del pasado de esta mujer. Pero Jesús, por el contrario, lo hizo.
          Jesús, al ver su presente, tatuado como era a causa de sus pecados, reconoce su contrición y derrama su amor misericordioso sobre ella, a la sorpresa de Simón el fariseo. Simón pensó que Jesús debe reprenderla por sus pecados, pero Jesús sabía que esto no era un momento de reprender; él sabía que ella no estaba aquí tratando de hacer excusas por sus pecados, sino que estaba tratando de hacer expiación por ellos. Jesús no juzgó su pasado (pues era obvio que ella ya había juzgado a sí misma) y no juzgó su futuro (es decir, independientemente de si ella sería capaz de dejar fuera de su estilo de vida pecaminoso), juzgó sólo su presente; y en su presente se mostró profundo dolor por sus pecados y profundo amor por Jesús. En su pequeñez, mientras ella amorosamente ungió los pies de Jesús, con amor Jesús derramó su misericordia sobre ella.
          Tal vez no es difícil imaginar nosotros mismos como el fariseo. Al igual que cuando nos imaginamos el hombre con la rastas, tatúas, y motocicleta que entra en nuestra iglesia, participando en la misa y recibiendo la comunión, nuestra tendencia a juzgar por instinto puede hacer que nos centramos en lo que el pasado de ese hombre puede ser, en lugar de reconocer su presente. Debemos darnos cuenta de esta tendencia dentro de nosotros y, si deseamos ser más como Jesús, tenemos que trabajar todos los días para contrarrestar esta tendencia dentro de nosotros para que, en lugar de cerrarnos a los demás, estamos abiertos a los demás: a reunirse con ellos en su presente, al igual que Jesús hizo por la mujer en la lectura del Evangelio de hoy.
          Tal vez el mayor desafío para nosotros hoy en día, sin embargo, es vernos como la mujer pecadora. Cada uno de nosotros tiene un pasado que está tatuado por nuestros pecados; y aunque es posible que no ser tan visibles como son los tatuajes físicos, éstos se quedan con nosotros el resto de nuestras vidas. Si pensamos que apartándose de nuestros pecados y empezar a vivir una vida más recta por sí sola es suficiente, entonces hemos dejado de convertirse en un fariseo. Observancia simple de los mandamientos de Dios nunca puede alcanzar para nosotros la vida abundante que Dios nos quiere dar. Es un paso necesario, por supuesto, pero nunca el único. Sólo si nos dirigimos también a nuestro Señor en profundo dolor por nuestros pecados, que, en sí mismo, significa que también hemos reconocido nuestro pasado como si hubiera sido pecaminoso, hallaremos el amor misericordioso de Dios derramado sobre nosotros. En otras palabras, hay que abandonarnos a la misericordia de Jesús si queremos disfrutar de la plenitud de la vida. Esto es exactamente lo que San Pablo dice en nuestra segunda lectura de hoy: Ningún mero observancia de la ley puede ganar para nosotros la vida eterna. Si lo podía, ¡no habríamos tenido necesidad de Jesús! Más bien sólo la fe en Jesús—es decir, la confianza y el abandono a él—se abrirá para nosotros las compuertas de su amor misericordioso.
          Mis hermanos y hermanas, todos nosotros están cubiertos en los tatuajes de nuestros pecados pasados. Afortunadamente, me atrevo a decir, la mayoría de nosotros ya han sentido el perdón misericordioso de Dios por estos pecados. Sin embargo, tratamos como podemos, nuevos tatuajes aparecerá cuando fallamos en nuestras batallas contra el pecado. Si luego fallamos reconocer estos por lo que son—y, a su vez, mira sólo a nuestros intentos de vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios (diciendo a menudo a nosotros mismos, "Pero yo soy una buena persona")—luego nos limitamos a ser Simón el fariseo: el hombre que estaba justificado en sus propios ojos, pero separado de amor misericordioso de Jesús. Cuando cada uno de nosotros reconoce que cada uno de nosotros tenemos mucho de lo cual necesitamos ser perdonados, vamos a amar a Jesús aún más; y Jesús, a cambio, derramará su amor misericordioso sobre nosotros en abundancia.
          Bobby Love—el hombre tatuado, con rastas, y montaba en un motocicleta que asisto en ese retiro de discernimiento en Mount Angel Abbey—es ahora conocido como el Hermano André. Aunque ya no monta una motocicleta y sus rastas han sido cortado desde hace mucho tiempo, que todavía tiene los tatuajes en sus manos y cuello, su Abad negando su solicitud a los removió. El razonamiento del Abad fue que eran "parte de lo que es el hermano André". Tal vez, sin embargo, esperaba que sería un recordatorio visual para el resto de los monjes que Jesús no nos reúnen en nuestro pasado, pero en nuestro presente; y que camina con nosotros en nuestro futuro... es decir, si se lo permitimos.
          Mis hermanos y hermanas, Jesús se encuentra con nosotros en nuestro presente de una manera especial aquí en esta Eucaristía. Ofrezcamos a él aquí el ungüento perfumado de nuestra alabanza y acción de gracias como él derrama sobre nosotros el ungüento de su amor misericordioso en la forma de su cuerpo y sangre; y dejemos que él caminar con nosotros en nuestro futuro—en una vida llena de alegría vivido de acuerdo a la manera que los mandatos de Dios nos permite vivir—de modo que algún día podamos disfrutar de la vida de perfecta paz y la felicidad que nos espera en el cielo.
Dado en la parroquia de Todos los Santos – Logansport, IN

12 de junio, 2016

-------------------------------------------------
PD: Aquí hay un enlace a un artículo sobre el hermano André. La suya es una historia fascinante!

No comments:

Post a Comment