Sunday, April 17, 2016

De Vaqueros y Pastores

          Espero que les guste y son edificados por mi homilía del domingo pasado. Por favor oren por mí esta semana, ya que voy a estar en retiro. Muchas bendiciones a todos!





Homilía: 4º Domingo de la Pascua – Ciclo C
          Sé que muchos de ustedes crecieron o trabajaban en ranchos antes de venir aquí a los Estados Unidos, y por lo que sé que ustedes saben algo acerca de los vaqueros y ganaderos.  Tal vez muchos de nosotros nunca han estado en un rancho de ganado, pero la imagen del vaquero y ganadero es tan común en nuestro folclore cultural que me atrevería a decir que muy pocos de nosotros sabemos nada de ellos.
          Dicho esto, una de las imágenes más destacadas de los vaqueros y ganaderos es la imagen de los vaqueros conduciendo del rebaño de ganado. Todos ustedes sabrían mejor que yo, pero entiendo que se necesita una gran cantidad de vaqueros para conducir un rebaño de ganado. Se necesita una línea de vaqueros que empujan desde atrás sólo para ponerlos en movimiento y una serie de vaqueros a uno y otro lado para mantener a todos juntos. Se necesita una gran cantidad de energía para conducir un rebaño de ganado y no es un trabajo suave.
          Pastoreo, sin embargo, es muy diferente a esto. Tal vez, para muchos de nosotros, las únicas cosas que sabemos acerca de pastoreo son lo que nos dice Jesús en los Evangelios. En contraste con el vaquero conduciendo el rebaño desde atrás, el pastor camina delante de las ovejas, silbando, hablando o cantando, y las ovejas siguen detrás. Siempre que se puedan oír la voz del pastor que mantendrán siguiente. Esto, por supuesto, significa que tienen que estar cerca del pastor; porque, si están muy lejos, no serán capaz de oír su voz y, por lo tanto, pueden separarse del rebaño y perderse. Esto es, quizás, por qué siempre parece que las ovejas son una encima de la otra: ¡ellos no quieren correr el riesgo de llegar demasiado lejos del pastor! Esto ayuda para la protección, también, como los depredadores no se atacan las ovejas si el pastor está cerca. Y así vemos que el trabajo del pastor es muy diferente al trabajo del vaquero, aunque el resultado es el mismo: el rebaño se mueve de un lugar a otro.
          ¿No es interesante, pues, que Dios ha optado por utilizar la imagen del pastor para describir a sí mismo? Entre las religiones antiguas, incluso los que adoraban muchos dioses, que casi siempre reconocen un dios que es supremo por encima de todos ellos. Este dios se asocia a menudo con el sol ni al mar ni un volcán: un fenómeno natural del que depende su cultura. Nunca, sin embargo, que ven este dios supremo cómo un pastor divina de la humanidad. Al comparar a Dios con un buen pastor sólo puede ocurrir en una religión que reconoce una conexión especial entre el ser humano y Dios: tal como, por ejemplo, cuando el libro del Génesis describe que el hombre fue creado a imagen de Dios. Sólo con esto tiene sentido la comparación, porque un Dios que es un buen pastor es un Dios que camina con su pueblo, guiándolos y protegiéndolos de cualquier daño.
          Por lo tanto, cuando Jesús dice: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen" que invoca esta imagen del pastor divina de la humanidad. Él nos recuerda que Dios no es alguien que está lejos de nosotros, sino más bien alguien que está cerca de nosotros y quien nos quiere permanecer cerca de él. Con demasiada frecuencia, tal vez, pensamos en Dios como un vaquero conduciendo el rebaño, utilizando la fuerza para movernos en la dirección que él quiere que nos movemos. Las Escrituras de hoy nos recuerdan, sin embargo, que Dios es como un pastor que nos lleva por el sonido de su voz. En esta imagen, tenemos una responsabilidad, ¿verdad? Una responsabilidad para estar suficientemente cerca para escuchar su voz.
          Por desgracia, la vida en el mundo de hoy es ruidoso, y no es fácil de oír la voz de nuestro buen pastor. Nos bombardean con tantas otras voces, tantas imágenes, y tantas ideas. Cristo sabe esto, y todavía nos dice: "Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen." ¿Que da Cristo tanta confianza en nuestra capacidad de permanecer cerca de él y evitar las trampas de los depredadores? Es la oración, uno de los más grandes regalos de Dios para nosotros, y uno que a menudo damos por sentado. Cristo está siempre prestando atención a nosotros, así como un buen pastor presta atención a sus ovejas. Él siempre nos está hablando, al igual que un buen pastor camina delante de su rebaño hablando y cantando así que ellos pueden escucharle y seguirle. No importa lo ruidoso, oscuro, o tormentoso se pone, Jesús sabe cómo hacer que su voz se escuche en nuestros corazones; pero hay que sintonizar. Entonces, ¿cómo hacemos esto?
          En primer lugar, por supuesto, es permanecer cerca de él en los sacramentos. Nuestra participación semanal en la misa y el uso frecuente del sacramento de la Reconciliación son medios tangibles de la gracia que nos mantienen cerca del pastor para que podamos escuchar su voz. Más allá de eso es nuestro tiempo de oración privada, sobre todo de pasar tiempo con las Sagradas Escrituras. Las Escrituras son la Palabra viva de Dios y así de pasar tiempo orando con ellos nos ayuda a saber cómo suena su voz para saber cuándo se está hablando. Por último, las enseñanzas del Papa, nuestro obispo, sus sacerdotes y líderes laicos son formas adicionales que podemos oír la voz del Buen Pastor hablando directamente en nuestras vidas.
          Para escuchar a la voz del buen pastor es también la manera de descubrir su vocación. Todos sabemos que hay una necesidad constante de más hombres y mujeres jóvenes a descubrir y seguir la llamada de Dios al sacerdocio ya la vida religiosa. Cada uno de nosotros tiene el deber de ayudar a nuestros jóvenes a escuchar el llamado del Buen Pastor. Dios sigue llamando, pero tiene que haber un ambiente ferviente cristiano entre las familias, las parroquias deben promover actividades formativas y apostólicas que se abren los corazones de los jóvenes a la llamada del Señor, y los jóvenes necesitan que se les enseñe la generosidad a fin de no negar a Dios nada que Él pide.
          Tenemos que orar por nuestros jóvenes y para animarles a escuchar la voz del buen pastor para ver si él los está llamando a una vocación al sacerdocio o a la vida religiosa. También es providencial que este Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones llega solo una semana después de que el Papa Francisco publicó su exhortación apostólica "Sobre el amor en la familia", porque realmente es el fomento de una renovación de la vida familiar cristiana que fomente la renovación de discernimiento vocacional entre los jóvenes.
          Mis hermanos y hermanas, con todas las voces competidoras que nos rodea, sin duda es un trabajo duro para escuchar la voz de Jesús; pero es un trabajo que debemos tomar si queremos ser uno de la muchedumbre de pie delante del trono del Cordero que va a beber de las fuentes del agua de la vida por toda la eternidad. Tomemos este buen trabajo para que nunca podemos perder nuestro camino y para que podamos disfrutar del cuidado cariñoso del Buen Pastor siempre en el cielo.
Dando en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

17 de abril, 2016

No comments:

Post a Comment