Monday, April 4, 2016

Cara a cara con la Misericordia Divina


Homilía: 2º Domingo de Pascua (de la Divina Misericordia) – Ciclo C
          El 30 de abril del año 2000, dos cosas importantes sucedieron que han afectado directamente a nuestra celebración de hoy. En primer lugar, el Papa Juan Pablo II canonizó a Hermana María Faustina Kowalska, una monja polaca que fue bendecido por haber recibido revelaciones de Jesús pidiéndole que difundir la devoción a la Divina Misericordia. En segundo lugar, el Papa Juan Pablo II declaró que el segundo domingo de Pascua sería conocido a partir de ahora como "Domingo de la Divina Misericordia". La primera fue importante como la autenticación de las revelaciones hechas a Hermana Faustina, por lo que es posible promover la devoción a la Divina Misericordia en todo el mundo. El segundo era importante, ya que cumple una de las peticiones que Jesús hizo a Hermana Faustina: es decir, que la totalidad de la Iglesia reserva el segundo domingo de Pascua para honrar y conmemorar la infinita misericordia de Dios. Y así, hoy en día, es apropiado que pasar algún tiempo en esta misa meditando sobre la misericordia de Dios.
          En las Escrituras, vemos la misericordia de Dios que se muestra. En el Evangelio, rebobinar de nuevo a Domingo de Pascua, donde los discípulos de Jesús estaban reunidos y sin embargo no sabían de la resurrección de Jesús. Entonces el Jesús resucitado se aparece delante de ellos, a pesar de que las puertas del lugar estaban cerradas—lo cual fue un despliegue de grande y temeroso poder—y ¿qué es lo que dice a ellos? Qué dice: "¿Cómo pudiste? ¡Todos ustedes me abandonaron en mi hora de necesidad! A continuación, ¡se apiñan en el miedo como si nunca les dije que esta es la forma en que tenía que ser! ¡Es como si no estuviera aun escuchando!" No, él no dice eso, ¿verdad? ¿Qué dijo? Él dice: "La paz este con ustedes" y él se hace disponible para ellos: mostrándoles las manos y los pies para que ellos sabrán que es él en la carne y no un fantasma. Él no los castigo; más bien, él tuvo piedad de ellos, a pesar de que lo habían abandonado.
          No sólo eso, sino que el próximo movimiento de Jesús es darles una comisión para ir a compartir este mensaje de alegría con los demás. Observe que esta comisión, "Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo", no tiene límites en él. Por lo tanto Jesús extiende su misericordia incluso a aquellos que le mató mientras envía a sus discípulos a anunciar que ha resucitado y que la redención puede ser disfrutada por todos los que ponen su fe en él.
          Para estar seguros de que no hay duda acerca de si una persona ha recibido la misericordia de Dios, Jesús hace algo aún más increíble: él da a sus discípulos el poder de perdonar los pecados. Por lo tanto, cada vez que se encuentran con nadie, que no tienen que depender de un vago "Estoy seguro de que Dios te va a perdonar", sino que pueden anunciar con valentía "Yo sé que Dios te perdona, porque se me ha dado la autoridad para anunciar su perdón, y yo lo proclamo”. Esto, por supuesto, es la institución del Sacramento de la Reconciliación: el sacramento de la misericordia de Dios extendido a los pecadores.
          Sin embargo, llega un momento de drama en la lectura de hoy, ¿verdad? Tomás, uno de los doce discípulos más cercanos a Jesús, no estaba con ellos cuando Jesús se les apareció en la primera noche de Pascua. Cuando regresa a ellos y le dicen que habían visto a Jesús vivo, Tomás lo niega. Él está tan herida por la aparente derrota de Jesús—el que pensó que sería su nuevo rey—que no va a aceptar el testimonio de los demás, sino que insiste en una reconciliación cara a cara con él.
          Durante una semana entera Tomás rumiaba sobre el hecho de que Jesús supuestamente se apareció a los otros discípulos sin que él estuviera presente hasta el domingo siguiente cuando, presente esta vez con los otros discípulos, Tomás, también, ve al Señor resucitado. Una vez más, misericordiosamente, Jesús no condena Tomás, sino que lo invita cerca. En cierto modo, Jesús está diciendo a él: "No permita que su dolor se interponga en el camino de poner su fe en mí. Ven, toca las marcas de los clavos y mi lado abierto y saber que soy yo, ¡vivo incluso después de la muerte!" Tomás, después de haber encontrado cara a cara con el hombre que estaba muerto, pero ahora vive, confiesa la verdad de que su corazón probablemente sabía todo a lo largo: "¡Señor mío y Dios mío!"
          Esto, mis hermanos y hermanas, es la naturaleza sin límites de la misericordia de Dios: no sólo que él nos perdona nuestros pecados, sino que vendría cerca de nosotros; nunca permitiéndonos estar lejos de él, sino que nos persigue porque desea tanto que estaríamos reconciliados con él. Y ¿piensa que fue un accidente que Jesús se apareció a los discípulos cuando Tomás no estaba con ellos el domingo de Pascua? ¡Por supuesto no! Al hacer esto, Jesús quería demostrar a nosotros que, incluso en nuestra duda, él no nos abandonará. De este modo, se permite a Tomás a perder su primera aparición para que él nos podría mostrar que la duda—¡incluso si es grande!—no es suficiente para ahuyentar u ofenderlo. Más bien, él viene a nosotros otra vez... y otra vez... y otra vez, si es necesario hasta que permitimos su mirada tierna que caiga sobre nosotros y así confesamos nuestra fe en él.
          Cada uno de nosotros, estoy seguro, ha experimentado las angustias, frustraciones y dudas que Tomás experimentó cuando vio a su Señor sufrir y morir. Sospecho que es seguro decir que cada uno de nosotros, como Tomás, ha resistido a creer que Dios realmente ha superado lo que parecía ser nuestra derrota. Lo que esta lectura del Evangelio de hoy hace por nosotros—y lo que nuestra celebración de la Divina Misericordia hoy hace por nosotros—es recordarnos que Dios nunca nos abandona en nuestras angustias, frustraciones y dudas, pero que vuelve a nosotros, siempre dispuesto a encontrarnos, las manos expuestas y diciendo “La paz este con ustedes.” Que es la paz que nos ofrece, la paz de creer que la bondad de Dios nunca puede ser agotado y que no hay oscuridad en el mundo que puede extinguir su luz: la luz misma que se rompió a través de la oscuridad de la muerte para que podamos experimentar la vida eterna.
          Cada domingo, mis hermanos y hermanas, cuando nos acercamos a comulgarnos, nos encontramos cara a cara una vez más con la misericordia de Dios. Hoy en día, el día en el que sobre todo celebra la Divina Misericordia, abrimos nuestros corazones para permitir que las palabras de Jesús a ser habladas en nuestras vidas una vez más: "La paz este con ustedes". Y entonces, como nuestro "Amén" proclama las palabras de Santo Tomás—"¡Señor mío y Dios mío!"—hablemos también las palabras que Jesús enseñó Santa María Faustina decir cuando estaba cara a cara con su misericordia: "Jesús, confío en ti." Con estas palabras en nuestros corazones, entonces estaríamos listos para salir de aquí para ser la cara de la misericordia de Dios a los demás; para que ellos, también, podrían anunciar la verdad más importante de todas: que Jesús, el Hijo de Dios, el crucificado, vive... ¡que él ha resucitado!
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN
3 de abril, 2016

No comments:

Post a Comment