Sunday, March 27, 2016

Nosotros somos testigos


Homilía: Domingo de Pascua – Ciclo C
          Somos testigos... En su definición más básica, un testigo es alguien que ve un evento ocurra. Por lo general, asociamos un testigo con un procedimiento judicial. Debido a esto, todos reconocen en general que sea un testigo conlleva responsabilidades, específicamente la responsabilidad de contar qué es lo que hemos visto o experimentado. Aquí en los Estados Unidos, uno sólo puede exigirse a "dar testimonio" en un tribunal de justicia. De lo contrario, tenemos el "derecho a permanecer en silencio." Para los cristianos, sin embargo, este derecho no necesariamente existir. Ciertamente, nuestra libertad de permanecer en silencio nunca puede ser tomado de nosotros. Sin embargo, como cristianos, creemos que un encuentro con el Cristo resucitado exige una respuesta kerygmática. De hecho, es una respuesta encargado por Cristo cuando dijo a sus discípulos: "Ustedes son testigos...".
          Sé que muchos de ustedes probablemente me están mirando y diciendo: "Yo te estaba siguiendo justo hasta esta palabra que comienza con “k”. Si, kerygmática. En primer lugar déjeme decirle que no es importante que sepa cómo decir esta palabra y es mucho menos importante que sepa deletrearlo. Ahora déjeme decirle lo que significa. Kerygmática es una palabra griega que significa una proclamación convincente de lo que uno ha visto y oído. Para los cristianos, kerigma es una proclamación que el Jesús crucificado y resucitado es el acto final y definitiva de la salvación de Dios.
          Imagínese por un momento que alguien se ponía de pie en esta asamblea y decía esto: "Hermanos y hermanas, ustedes recuerdan este hombre, Jesús de Nazaret, el profeta, poderoso en palabras y hechos, que trabajó muchas señales y prodigios en medio de nosotros y al que alabábamos como nuestro rey al entrar en esta ciudad; este hombre al que luego vimos cómo fue condenado injustamente y conducido fuera para ser crucificado. Me presento ante ustedes hoy y les digo que él ha resucitado a la vida y que yo le he visto. Y no sólo a mí, pero estos otros hombres, también. Le hemos visto cara a cara. Le hemos oído hablar y hemos visto sus manos y sus pies. Incluso hemos comido con él y por lo que estamos seguros de que no es ningún fantasma que hemos visto, pero un hombre vivo. En verdad, les digo, este Jesús, el crucificado, ha resucitado a la vida." Se puede imaginar que este tipo de testigo sería bastante potente. Este es exactamente el testimonio que Pedro da en la primera lectura de hoy.
          Durante estos últimos días, fuimos testigos de muchas cosas. En primer lugar, el jueves por la noche, fuimos testigos de la última cena en la que Jesús, sabiendo que estaba a punto de morir, instituyó la Eucaristía, dando a sus doce discípulos más cercanos a su cuerpo para comer y su sangre para beber en forma de pan y vino. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de cómo se instituyó el sacerdocio esa misma noche con el fin de asegurar que esta Eucaristía continuaría después de que él se había ido. Y fuimos testigos de cómo Jesús se inclinó para lavar los pies de sus discípulos, dándoles un ejemplo de cómo es que fueran a servir a los demás. Por último, fuimos testigos de cómo él salió al jardín para orar y fue detenido después de que fue traicionado por Judas, uno de sus doce discípulos más cercanos.
          Luego, el viernes, fuimos testigos de cómo Jesús fue llevado ante Poncio Pilato y fue condenado injustamente. Tal vez ni siquiera sintió el aguijón de la culpa, ya que se unieron a las multitudes que gritaban "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!" y que exigió la liberación de Barrabás el asesino en lugar de Jesús. Fuimos testigos de cómo se llevó su propia cruz y fue crucificado en el Calvario. Tal vez el dolor de nuestros pecados nos movió a venerar la cruz ese día: la cruz en la que Jesús sufrió por nuestros pecados, sino a través de la que nos hace libres. Al final, vimos como su cuerpo muerto fue bajado de la cruz y puso en un sepulcro antes del anochecer de la noche.
          El sábado, fuimos testigos del silencio extraño y misterioso que siempre viene con el Sábado Santo. "Hay un gran silencio en la tierra hoy en día, un gran silencio y la quietud", escribió un antiguo predicador cristiano. Y continúa: "Toda la tierra guarda silencio porque el Rey duerme." Fuimos testigos del sepulcro cerrado de nuestro Señor y se observó el descanso del sábado. Nos sentábamos y esperábamos, sin saber si lo que Jesús había dicho acerca de la resurrección era verdad y, en caso afirmativo, cómo y cuándo sucederá. Fuimos testigos de la caída de la noche y nos sentimos ansiedad de no saber lo que sostendría el futuro y la tristeza en nuestros corazones por haber perdido, al parecer, todo lo que habíamos esperado.
          Ahora hoy venimos aquí y somos testigos de la increíble noticia que ha llegado a nosotros de las mujeres que fueron a del sepulcro: "Se han llevado del sepulcro al Señor" y nosotros somos testigos de lo que Pedro nos decía después de que él corrió al sepulcro y lo encontró vacía. "¿Podría ser que el Señor ha resucitado?" Sí, Pedro, ha resucitado, y de esto somos testigos.
          Mis hermanos y hermanas, somos testigos. Nos hemos encontrado con el Cristo resucitado. De hecho, nos encontramos con él todos los domingos, aquí, en este altar. Pedro y los otros discípulos sabía que una vez que se habían encontrado con el Cristo resucitado, no podían permanecer en el Cenáculo, pero tuvo que salir de allí para anunciar lo que habían visto y oído. Y lo mismo ocurre con nosotros. Por mucho que ya no se puede alegar ignorancia de nuestros pecados, después de haber visto el sufrimiento que causaron nuestro Señor, ya no podemos permanecer inactivo, tampoco.
          Ite. Missa est. Los más viejos entre nosotros recordarán que estas son las palabras de despido de la misa que se celebró en latín. Irónicamente, a pesar de que la nueva traducción de la misa se pretendía imitar más cerca el latín, el despido parece haber escapado ese tratamiento. Traducido literalmente, la frase en latín significa "Vayan. Es el despido". Sin embargo, la palabra "despido", en el sentido de que se utiliza en latín, significa algo más que "ustedes son libre de salir" al igual que lo hace en español. Significa, más bien, "que son enviados" y se entiende que esta "enviando" implica algún tipo de misión. Missa. Misión. Esas palabras suenan relacionados, ¿verdad?
          Todos los domingos, y de manera particularmente poderosa en domingo de Pascua, participamos de nuevo en la vida, muerte y resurrección de Cristo; nos encontramos de nuevo al Señor resucitado en la Palabra y el Sacramento. Mis hermanos y hermanas, somos testigos. Por lo tanto, el despido en la misa no es el final de nuestra obligación cristiana de la semana (o del año, ¿tal vez?), sino que es sólo el principio. El privilegio de ser testigo—y es un privilegio—trae consigo la responsabilidad de anunciar lo que hemos visto y oído en todos los lugares donde vivimos. Basta con escuchar a nuestro difunto Santo Padre, San Juan Pablo II, quien dijo al inicio de su pontificado, "No tenga miedo de salir a las calles y los lugares públicos—¡como los primeros apóstoles!—a predicar a Cristo y la buenas nuevas de salvación en las plazas de las ciudades." Si seamos testigos auténticos, entonces debemos tomar en serio esta "enviando" que recibimos hoy y todos los domingos.
          Puesto que estamos aprendiendo vocabulario griego hoy, vamos a probar una más: ¿Alguien sabe cuál es la palabra griega que significa "testigo"? Es mártir. Que nuestra kerigma, nuestro testimonio, de Cristo resucitado quien encontramos aquí en esta misa ganar para nosotros tan noble título.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN – 27 de marzo, 2016

No comments:

Post a Comment