Monday, March 7, 2016

Regocijándose en la buena nueva de la redención

Homilía: 4º Domingo de la Cuaresma – Ciclo C
          En la película del 2008 se llama "Siete almas", el actor Will Smith interpreta el papel de "Tim Thomas", un ingeniero aeronáutico que cometió un error que rompió toda su vida. Mientras se conduce una noche con su novio, Tim intenta enviar un mensaje de texto con su teléfono. Mientras se está distraído accidentalmente cruza la línea central de la carretera y provoca un accidente múltiple en el que siete personas mueren: seis extraños y su prometida. Superado por completo por el dolor, Tim se dispone a hacer expiación por su error mediante la búsqueda de siete individuos por la que puede ofrecer parte de sí mismo con el fin de mejorar drásticamente o incluso salvar sus vidas.
          La generosidad de Tim es condicional, sin embargo. Las siete personas que va a ayudar tienen que ser "buena gente": las personas que son merecedores de recibir este acto de la bondad no solicitada. En el transcurso del próximo año y medio Tim dona parte de un pulmón, una parte de su hígado, una médula renal y ósea para ayudar a personas a las que ha encontrado y que él considera "suficientemente bueno" para recibirlos. A continuación se dona su casa a una madre soltera con dos niños que se siente atrapada en una relación abusiva. Por último, dará su vida para donar su corazón a una mujer que tiene insuficiencia cardíaca congénita y sus ojos a un hombre que es ciego. En cada uno de los casos, que hizo estas cosas de forma anónima (utilizando una identidad falsa) de manera que las personas que recibieron sus regalos no lo serán capaz de ponerse en contacto con él para darle las gracias o tratar de devolver el dinero. Al final, se obtiene el sentido de que ha "compensado" las siete vidas que se perdieron por su error al salvar la vida de otras siete personas en la costa de su propia vida.
          Esta es una buena película en muchos niveles, ya que se ocupa de un tema muy humano: ¿cómo nos ocupamos con la culpa y nuestra necesidad natural para hacer expiación por nuestros errores? Simpatizamos con la situación difícil de Tim Thomas: ¿quién no querría tratar de expiar el dolor y el sufrimiento que uno ha causado? Y simpatizamos con las condiciones que se utiliza para decidir quién va a ayudar: porque ¿quién no piensa que las personas que se han esforzado para hacer lo correcto en sus vidas merecen ser recompensados por recibir ayuda para superar sus dificultades? Sin embargo, la película retrata una comprensión atea, o al menos deísta, de la misericordia y la redención.
          Miran, si no hay un Dios—o al menos si Dios es sólo un "relojero divina" que creó el mundo y lo puso en movimiento y ahora se sienta de nuevo a verlo tic—entonces no hay a quien para dirigirse que es superior a los poderes de este mundo; por lo que la única esperanza de redención de nuestros errores que alguna vez tendremos es llegar a ser el salvador para nosotros mismos: yendo hasta el extremo de dar la vida para expiar nuestros errores, si tenemos que hacerlo. En este punto de vista no hay perdón de los errores de otros; y por lo tanto no puede haber misericordia de aquellos que no pueden expiarse por sí mismos. Sólo hay la justicia de "ojo por ojo y diente por diente". Teniendo en cuenta esta visión del mundo, Tim Thomas es un héroe porque él hizo su vida única expía para los siete vidas que se perdieron por su error. Pero esta no es la visión del mundo de los cristianos, que se muestra perfectamente para nosotros en nuestra lectura del Evangelio de hoy.
          Al proponer esta parábola, Jesús está respondiendo a los fariseos y los escribas que lo están enfrentando por mantener la compañía con los que fueron considerados como pecadores: es decir, los que habían dado la espalda a Dios para seguir su propio camino. Estas personas (los fariseos y los escribas), al igual que Tim Thomas, tenían una idea similar de "misericordia": es decir, que las bendiciones de Dios sólo debe administrarse a "gente buena"—es decir, aquellos que se lo merecía por vivir una vida justa de acuerdo con la Ley. La parábola, por lo tanto, estaba destinado a mostrar a ellos (y, así, para mostrar a nosotros) que no ganamos la misericordia de Dios por expiatorio de todos nuestros pecados. Por el contrario, la misericordia de Dios es pura gracia: es decir, regalo.
          Aquellos de nosotros que entendemos que grande un regalo que es vivir en el favor de Dios conformaremos nuestras vidas a su voluntad, porque reconocemos que Él es un Padre amoroso que sólo quiere lo que es bueno para nosotros y porque confiamos en que la herencia prometida a nosotros será nuestra. Los que han tenido el don por sentado, y han despilfarrándolo, todavía están amado por Dios y Dios está listo para recibirnos de vuelta, ya que, como sus hijos amados, todavía nos quiere proporcionará todo lo que nos hará feliz, incluso si hemos dado la espalda a él. En pocas palabras, la misericordia de Dios está disponible para todos los que pedirlo humildemente, no sólo los que "merecen" la misma.
          En la visión del mundo presentada en la película "Siete almas", uno tiene que ser heroica, como Tim Thomas, con el fin de expiar sus pecados, porque no hay la misericordia, solamente estricta justicia. En la visión cristiana del mundo, sin embargo, la expiación se ha hecho y por lo tanto la misericordia está disponible para aquellos que no podían expiar sus pecados a sí mismos. Y debido a que la misericordia está disponible, lo es la esperanza, también: la esperanza de que uno puede ser redimido incluso sin haber hecho la expiación personal. Esta es la parábola del hijo pródigo: la historia de uno no redimido por la expiación personal, sino más bien por la misericordia.
          Cuaresma, mis hermanos y hermanas, es un momento para recordar que este es el mundo en que vivimos: un mundo en el que, por la misericordia, podemos ser redimidos sin la necesidad de la expiación personal. Y nos recordamos de este haciendo tres cosas: la reflexión, el arrepentimiento y reconciliación.
          La reflexión: ¿He dado la espalda a Dios (como el hijo pródigo)? ¿He hecho cosas terribles en mi vida? O bien, ¿he estado luchando para vivir según la voluntad de Dios, pero he tenido el orgullo y prejuicios al respecto (como el hijo mayor)? ¿He rechazado alguien porque se han alejado de Dios? ¿Desea que todos los hombres y mujeres reconciliarse con Dios?
          El arrepentimiento: Si he dado la espalda a Dios, me vuelvo hacia él ahora a pedir su perdón y misericordia. Si he hecho cosas terribles, no intente expiar para ellos por mí mismo, sino más bien que confesar mis pecados y enmendar mi vida: debido a una larga vida se apartó del pecado tiene mucho más valor que la justicia de "ojo por ojo y diente por diente”. Si he rechazado pecadores como no merecedores del perdón de Dios—si he juzgado a otros como "no-salvable"—y así han renunciado a ellos, me vuelvo a reconocerlos como mi hermano o hermana: como alguien para quien nuestro Padre duele literalmente, y me comprometo a estirar el brazo a ellos. Reconociendo la reconciliación de Dios en mi propia vida, me vuelvo a trabajar por la reconciliación de los otros a Dios.
          La reconciliación: Cuando me vuelvo de cualquiera de estas cosas, inmediatamente vuelvo al Padre y me acerco al sacramento de la reconciliación. Como tanto el hijo pródigo y el hijo mayor que encuentra su Padre esperando a ellos, por lo que nuestro Padre celestial nos espera en el confesionario, puerta abierta y lista para recibir a su hijo o hija perdida que se ha arrepentido para que pudiera celebrar su regreso.
          Ustedes saben, muchos de nosotros hemos sido reconciliados con Dios, y ¡para ello nos regocijamos! Aun así muchos más no se han reconciliado. Por lo tanto nuestra necesidad de evangelizar es grande. Imagínese, sin embargo, si, cuando llamamos a la gente al arrepentimiento, que les dijo que ellos también tendrían que expiar todos sus pecados. ¡Lo triste noticia de que sería! Y, si este fuera el caso, ¡podría entender nuestra renuencia a compartirlo! Qué maravilloso es, entonces, que tenemos realmente buenas noticias para compartir: que Jesucristo ya ha expiado nuestros pecados al morir en la cruz; y así ¡la redención es gratis! ¿Cómo no compartimos esta buena noticia con todo el mundo? Aunque muchos no estén preparados para recibir este mensaje, no nos debe impedir que compartirlo.
          Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, que nos deja la alegría que sentimos hoy resuenan en nuestras vidas; de manera que cuando los demás nos pregunta "¿Por qué estás tan alegre?", siempre vamos a tener una respuesta preparada: "Porque he sido salvado por la Sangre de Jesucristo y así ¡no tengo nada que temer!" Que nuestra alegría derramará en acción de gracias ahora, ya que ofrecemos a Dios este increíble don de la misericordia que nos ha redimido.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

6 de marzo, 2016

No comments:

Post a Comment