Tuesday, January 5, 2016

La luz de Cristo entre nosotros

Amigos,

¡Feliz primera semana del año del Señor 2016! Ruego que este año trae muchas bendiciones a ustedes. Una de las primeras bendiciones para mí será la oportunidad de viajar a Haití para visitar a la parroquia hermanita de Todos los Santos, Nuestra Señora de la Navidad en Terre Neuve. Por favor, rueguen por mí y los dos parroquianos con los que estaré viajando; que llegamos con seguridad y que nuestro tiempo allí será fructífera. Estaremos recordandoles en nuestras oraciónes.

Ruego también que la publicación de mis homilías seguirá siendo un beneficio para ustedes en 2016. ¡Que Dios les bendiga a todos abundantemente!

------------------------------------------------

Homilía: La Epifanía del Señor – Ciclo C
          De las muchas cosas sorprendentes que sucedieron en 2015, uno de los más difíciles (para mí, de todos modos) fue el dramático aumento de los "ningunos". Los "ningunos" son personas que, independientemente de si o no habían crecido en cualquier tipo de tradición religiosa, ahora declaran que no tienen ninguna afiliación religiosa en absoluto. Ya sea porque todavía están en busca de la fe y no pudieron encontrarla en su propio (o cualquier otro) tradición religiosa, o porque han abandonado la búsqueda en conjunto, el número de personas que se categorizan a sí mismos como no tener afiliación religiosa creció a una tasa más alta que cualquier otro grupo religioso en 2015.
          Los analistas se apresuran a señalar que esto no es una buena noticia para los católicos y los protestantes de denominaciones tradicionales (como los luteranos, metodistas, presbiterianos, etc.). Señalan que, durante los mismos períodos, el número de personas que profesan ser católicos o una de las denominaciones tradicionales de los protestantes ha disminuido; que, para ellos, por lo menos, indica que los que salen de estas tradiciones religiosas ya no están cambiando tradiciones, como los de antes, sino que están abandonando la religión por completo. Ciertamente, mucho de esto está utilizando los números de la encuesta para crear titulares dramáticos, pero, sin embargo, hay motivo de preocupación aquí. Y para nosotros, esto debería llevarnos a examinar nuestras propias conciencias.
          Hoy venimos aquí durante una de las fiestas más alegres del año para nosotros—el nacimiento de nuestro Salvador, Jesucristo—y hoy celebramos que Jesús no es el Salvador de una sola nación de las personas en específico, sino que él es el Salvador de todo el género humano. Audazmente nos hacemos nuestra la profecía de Isaías que la "gloria del Señor" brilla sobre nosotros; y que el resto del mundo, que hasta ahora había caminado en la oscuridad, ahora caminar por la luz de la gloria del Señor; y proclamamos que esto ha sido cumplido por los magos que vinieron desde el este, siguiendo la luz de la estrella del niño Cristo, a postrarse y adorar al Hijo de Dios hecho hombre, Jesús el Cristo. En otras palabras, con valentía proclamamos que Jesús es la luz que iluminará la oscuridad (tanto físico como espiritual) y atraerá a todas las personas a la salvación. Esto es lo que celebramos hoy; y sin embargo, el grupo de los "creyentes" que están creciendo más rápidamente es los "ningunos". Y así, a mí me parece que, a pesar del hecho de que afirmamos que la luz ha llegado a nosotros—la luz que atraerá a todas las personas en sí mismo—estas personas no lo están viendo.
          Y así, ¿por qué no pueden verlo? Bueno, hay muchas razones, pero sólo voy a tocar en un par. En primer lugar, la gran cantidad de distracciones que llenan el mundo con luz artificial (ambos literalmente y metafóricamente) es abrumadora. Incluso en una noche clara, a menos que usted vive muy lejos en el país y está rodeado de árboles o están en una región más montañosa, usted sólo será capaz de ver algunas de las estrellas más brillantes debido a la "contaminación lumínica" que viene de las ciudades que están perpetuamente iluminados en una sociedad que parece que no duerma nada más. Por lo tanto, no vemos la verdadera luz de Cristo, ya que se ha convertido en sólo uno entre muchos.
          En segundo lugar, nuestro sentido de lo eterno se ha atenuado. Nos hemos convertido en un pueblo cuya principal preocupación es acerca de la satisfacción de nuestros deseos "en este momento". Si pensamos en el pasado, es de lamentar la pérdida de oportunidades. Si pensamos en el futuro, es para preocuparnos de cómo vamos a satisfacer nuestros deseos futuros. De cualquier manera, no estamos pensando en la eternidad más allá de este mundo; más bien estamos enfocados en maximizar nuestra satisfacción dentro de ello. Por lo tanto, no vemos la luz de Cristo, ya que ni siquiera sabemos que deberíamos estar buscando para ella.
          Tercera, y esto, tal vez, es el más personal, las personas no están viendo y siendo atraídos por la luz de Cristo, porque aquellos a través de los cuales su luz debe brillar o han oscurecido sus lentes o que han ocultado la luz bajo una cubierta. Mientras que las otras dos razones que he mencionado caída a los demás, eso cae de lleno en nosotros, los miembros del Cuerpo de Cristo, a quien le dijo "Ustedes son luz para el mundo… Así, pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos." Mis hermanos y hermanas, si la luz de Cristo no está siendo visto y perseguido por la gente de hoy, entonces la culpa recae en parte sobre nosotros por no brillar su luz tan brillante como puede brillar.
          En el Evangelio, los Reyes Magos persiguen la estrella, en parte, porque no habían permitido distracciones para contaminar su visión con las luces que no tenían sentido y también porque estaban buscando algo más allá del "este momento"; sino también porque la estrella de Cristo brilló mucho más brillante que las otras. Para ellos, no sólo la estrella se dio cuenta de inmediato, pero el significado de levantamiento de la estrella también se sabía de inmediato. El rey Herodes, por su parte, se ocupa sólo de la satisfacción de los deseos de este momento y se preocupa por cómo iba a satisfacer sus deseos futuros y así era ciego a la estrella cuando se levantó: tanto es así que se sorprendió cuando los Reyes Magos lo anunció a él. Mientras que sus propias debilidades le impidieron ver la estrella, incluso en su brillo completo, eso no disminuye lo importante que era que la estrella brilló tan brillante como lo hizo.
          Mis hermanos y hermanas,  no podemos evitar que otros se ciegan a sí mismos de ver la luz de Cristo, pero podemos impedir que se brilla en su brillo completo al no vivir como somos los apóstoles de Jesús en todo lo que hacemos. Yo uso la palabra "apóstol" aquí intencionalmente: no podemos ser personas que sólo se escuchan las enseñanzas de Jesús y luego se repiten ellas; más bien, debemos ser los que viven sus enseñanzas en nuestras vidas cotidianas, también: proclamando que el Reino de Dios está entre nosotros y luego demostrando ello mediante la realización de las obras de misericordia. Así es como la luz de Cristo se "brillar ante los hombres", lo que conduce a él, para que ellos también pueden "glorificar a [nuestro] Padre celestial".
          El beato Papa Pablo VI dijo una vez que "el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros, es porque son testigos". Amigos, estamos llamados a ser testigos de Cristo, para que los que están buscando el significado y el propósito de sus vidas—especialmente aquellos que se han alejado de la religión—lo encontrarán por ver y ser atraído por la luz de Cristo, ya que brilla a través de cada uno de nosotros. Quizás, entonces, lo podemos hacer una resolución para tratar un modo nuevo cada mes que podemos comprometernos en uno de los "obras del reino", también conocido como las "obras de misericordia", durante este Año Jubilar de la Misericordia. De este modo, la profecía de Isaías—que ya cumplió en la venida de Jesús como hombre—verá la plenitud de su realización como todos los hombres se vuelven hacia la luz verdadera, y el reino de Dios se ha establecido firmemente en la tierra. Entonces estaremos verdaderamente listos para la epifanía que cada uno de nuestros corazones anhela más profundamente: la venida de nuestro Señor Jesucristo en la gloria.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

El 3 de enero, 2016

No comments:

Post a Comment