Monday, October 27, 2014

Obedecer la ley y serás libre

          Es un mito de la cultura moderna que la libertad es estar completamente sin obstáculos por cualquier cosa (las leyes, la moral, las normas culturales, etc.). En otras palabras, sólo la anarquía podría garantizar la libertad perfecta. Nuestra fe, sin embargo, reconoce que hay un orden natural y que la verdadera libertad viene cuando nos alineamos nuestros deseos con ese orden. Así como la música, con el fin de ser la música, debe obedecer el orden natural de la armonía con el fin de expresarse libremente, pues también las personas humanas deben obedecer el orden natural del amor - el amor de Dios y amor al prójimo - con el fin de ser verdaderamente humano , y por lo tanto para ser verdaderamente libre.

"Ame, y haz lo que quieras." 
~ San Agustín

---------------------------------------------------------------------------

Homilía: 30ª Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Si yo les hice la pregunta, "¿Qué es la música?", ¿Cuántos de ustedes piensan que podrían darme una respuesta de una sola frase? Ahora, no me refiero a “¿qué instrumentos hacen la música?” O "¿qué estilo de música le gusta más?", sino "¿qué es la música?" Tal vez no es inmediatamente evidente, pero si ustedes pensaban en esto por un poco me imagino que cada uno de ustedes puede llegar a una respuesta. Cuando hice esto mi respuesta fue que "la música es una colección de sonidos, armoniosamente organizados de tal manera para que sea estéticamente agradable y / o emocionalmente expresiva." Teniendo en cuenta esta definición, podemos ver que hay una ley que rige sí o no algo es la música; y esa ley es la armonía.
          Supongamos que recojo una guitarra o sentarme en un piano y empiezo a rasguear las cuerdas o pulse las teclas para producir sonidos de estos instrumentos de música. Si nunca he tenido una lección de cómo tocar estos instrumentos, ¿hay alguna posibilidad de que yo realmente estaré haciendo música? Ciertamente estaré produciendo una colección de sonidos, pero es improbable que esos sonidos se organizarán en armonía; y por eso lo que estaría produciendo sería el ruido, no la música.
          Si sigo en ello, sin embargo, y si empiezo a aprender a leer partituras, entonces voy a empezar a ser capaz de tocar música. Si todo lo que hago, sin embargo, es aprender cómo producir esas notas en la página utilizando el instrumento que estoy tocando, yo nunca realmente hacer música; Yo sólo estaré reproduciendo música que otros han hecho. Si quiero tener la libertad de hacer música, sin embargo, tengo que aprender teoría de la música: es decir, tengo que aprender cuales tonos de sonido se complementan entre sí y así aprenden cómo organizar los sonidos que yo produzco en el instrumento que estoy tocando armoniosamente. En otras palabras, tengo que aprender la ley de la armonía, y luego, debo obedecerla.
          En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús se enfrenta a los fariseos, los doctores de la Ley, para pedirle que dar prioridad a los seiscientos trece preceptos de la ley judía y decirles cuál de las leyes era el más grande. Eran expertos en la ley y cómo someterse a ella, y se enorgullecían en mostrar ese hecho. En otras palabras, ellos sabían bien cómo reproducir las notas en la página. En su defensa, tomaron muy en serio la Ley como mandatos de Dios por la forma de honrarlo y vivir correctamente y por lo tanto, por respeto a Dios, eran meticulosos en sus esfuerzos para seguirlos. Pero ellos no tienen una comprensión de la "teoría de la música" que subyace: es decir, que no entendían que estos mandamientos fueron productos de una mayor ley que rige las interacciones con Dios y con los demás a fin de producir la "música", es decir, la armonía entre Dios, ellos, y otros. Para ellos, las leyes eran como las notas de una página: de la que no hay que desviarse. Ellos no entendieron la ley subyacente de la que se produjeron las leyes particulares, y por lo que no eran libres de producir algo nuevo: una "armonía" de la vida recta que tal vez no se había producido antes.
          La respuesta de Jesús les revela esta ley subyacente que se estaban perdiendo. Al igual que la armonía es la ley que da a una persona la libertad de producir música, Jesús llama el amor como la ley que da a una persona la libertad de vivir en relación con Dios y su prójimo. Y así, Jesús le dice a este doctor de la ley que para amar a Dios con todo su ser es el más grande y el primer mandamiento; y que el segundo es para amar a tu prójimo no menos de lo que amarse a sí mismo. Todo lo demás, Jesús implica, es decir, todos los seiscientos trece preceptos de la ley, son simplemente herramientas y técnicas, es decir, los arreglos particulares de notas en una página, para el cumplimiento de este mandamiento del amor.
          Y así, mis hermanos y hermanas, vemos que la obediencia a la ley del amor nos da la libertad, ya que transforma una incapacidad en una capacidad. Voy a tratar de explicar cómo. El Doctor Martin Luther King, explicó la parábola del Buen Samaritano de este modo: dijo que el fracaso del sacerdote y el levita fue que se encontraron con el hombre en la miseria y se centraron en esta pregunta: "¿qué me sucederá si le ayudará?" El samaritano, sin embargo, vio al hombre y en su lugar hizo esta pregunta:" ¿qué va a pasar con él si no le ayudo?" En otras palabras, el sacerdote y el levita dijo "yo no lo puedo ayudar, porque la ley me impide hacerlo", mientras que la samaritana dijo "Yo puedo ayudarlo, de hecho, tengo que ayudarlo, porque la ley del amor al prójimo me obliga a hacerlo." El sacerdote y el levita fracasaron en el amor, porque estaban limitados por los preceptos de la ley. El samaritano, sin embargo, cumplió el amor, porque él obedeció la ley que subyace en todos los preceptos de la ley cuando lo hizo para el hombre exactamente lo que él habría hecho por sí mismo. La obediencia a la ley del amor liberado el samaritano de responder.
          Si ustedes son como yo, ustedes se sentirán como esto es muy difícil de hacer en la vida real. Mi conjetura es que cada uno de nosotros se identifica mucho más fácilmente con el sacerdote y el levita que con la samaritana. Bueno, esta es la razón por que el amor de Dios debe ser el primero. En la lectura del Éxodo, escuchamos las instrucciones de Dios a los israelitas que no son a descuidar a los más vulnerables entre ellos, extranjeros, viudas y huérfanos, porque Dios es compasivo y él intervendrá para ayudarlos. Cuando amamos a Dios, es decir, cuando nos entregamos completamente a Él, que es amor, nos damos cuenta de cuán compasiva Ha sido para nosotros; y nos damos cuenta, también, que la compasión es la única cosa que hemos carecido más. Por lo tanto estamos inspirados a tener compasión por los demás; y empezamos a darnos cuenta de que este tipo de amor realmente nos libera, porque nos mueve a responder a esos buenos deseos en nuestros corazones, para ofrecer a nosotros mismos por el bien de los demás. Por lo tanto, ya no decimos: "Yo no le va a ayudar, porque de lo que podría pasar a mí", sino más bien, "voy a ayudar, porque es lo que Dios iba a querer para él, y es lo que yo querer para a mí mismo, y esta persona se merece nada menos".
          Mis hermanos y hermanas: amar a Dios y meditar en Su amor, es decir, su compasión por nosotros, y ustedes encontrarán la libertad, es decir, la inspiración, a tener compasión por todos a su alrededor que se encuentran en necesidad. Y cuando lo hace, entonces la armonía comenzará a regresar al mundo y la ley del amor, es decir, la ley de la libertad que encontramos en Cristo Jesús, nos hará verdaderamente libres.

Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN – 26ª de octubre, 2014

No comments:

Post a Comment