Tuesday, October 7, 2014

La gratitud produce buen fruto

          Para los cristianos, reconocemos que todo es don; desde el aire que respiramos a la gracia de la salvación. Por qué es dando gracias una de las cosas más difíciles de acordarse de hacer? Cuando nos olvidamos de dar gracias, empezamos a perder el respeto por la vida: nuestras vidas y las vidas de otros. Por lo tanto, vamos a comprometemos a ser más agradecido durante este Mes de Respeto a la Vida con el fin de producir frutos de shalom - la verdadera paz - al mundo.

P.S. No se olvide de rezar por el Sínodo Extraordinario de los Obispos, que esta pasando en estos momentos en Roma!


--------------------------------------------------

Homilía: 27ª Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Las vides de uva pueden ser cosas melindrosas. Yo no sé nada de eso, excepto que había una pequeña bodega a un kilómetro y medio por una de las carreteras del país cerca de donde fui al seminario. En una agradable tarde de otoño, algunos de los seminaristas y yo recorrieron el kilómetro y medio a la bodega, degustar un par de muestras, y luego comprar una copa y sentarse en el porche con vistas al viñedo. A veces tuvimos tiempo para hablar con los propietarios sobre lo que se necesitaba para cultivar vides de uvas.
          Pues resulta que es un proceso bastante complicado como las vides de uva pueden ser muy sensibles a las diferentes condiciones; y si todo no es perfecto, entonces no se obtiene una buena uva. Es un proceso que requiere minuciosidad y paciencia. Cuando arranque un nuevo viñedo, uno tiene que esperar por lo menos un par de años para que las primeras uvas "dulces", buena para hacer el vino, aparece. Para las uvas "más ricos", uno tiene que esperar cinco o más años; y si algo duro sucede en medio de este tiempo (como una fuerte helada al final de la primavera) la espera es aún más larga.
          Cuando nos sentamos y disfrutamos de los frutos de ese trabajo, a menudo nos preguntamos "¿Por qué quieres que pasar por todo eso?" Inevitablemente, la respuesta de los propietarios fue que simplemente les encantó la idea de producir un buen fruto de sus labores. En otras palabras, ellos no lo hacen con fines de lucro (aunque, estoy seguro de que esperaban por esto), sino más bien lo hacen por la alegría de lo que podría ser producido.
          Tal vez esto es lo que hace la imagen de la viña y el viñador tan popular para parábolas en las Escrituras. En el oriente antiguo había viñedos por todas partes, que hizo esta imagen muy accesible a casi todo el mundo. Y, debido a que presenta una imagen de alguien que supervisa y se preocupa diligentemente por la creación, también esta imagen es muy apta cuando se trata de describir la participación de Dios en nuestras vidas. Hoy nuestras escrituras nos ofrecen dos parábolas utilizando la misma imagen que nos ayudan a arrojar luz sobre nuestra relación con Dios y la administración que él nos ha dado.
          En ambas parábolas, Dios es retratado como el propietario de la viña que hace todo lo posible para proporcionar el ambiente perfecto para que las vides crezcan y producen un buen fruto. No sólo cultivan la tierra meticulosamente, pero también pone un cerco alrededor para protegerla; e incluso cava un lagar en él, en anticipación de los buenos frutos que espera que las vides produzcan. En pocas palabras, él hace todo lo que cualquier buen viñador haría que quiere asegurarse una buena cosecha de la fruta.
          En la parábola de Isaías, nos encontramos con que el propietario de la viña, cuando venga en busca de fruto de sus viñas, se encuentra no las uvas buenas y dulces, listas para el lagar, sino más bien uvas agrias y amargas, que no sirven para nada sino para ser expulsado. En la parábola, el propietario de la viña le pregunta "¿Qué más pude hacer?" La respuesta implícita es, por supuesto, "nada." Esto también implica que el fracaso para producir un buen fruto no es la culpa del propietario, sino más bien es la culpa de los vides propios y se significa para ser una condena contra el pueblo de Israel que se habían rebelado contra Dios. Para ellos, el profeta les advierte, el Señor quitará su protección frente a ellos y serán víctimas de las naciones militantes que los rodeaban.
          No debería ser difícil para nosotros de vernos en esta parábola. ¿Quién de ustedes no ha sido el destinatario de la protección de Dios en algún momento de su vida, sólo para encontrarse "persiguiendo el viento", alimentando sus pasiones y produciendo frutos amargos? En mayor o menor grado, es probable que aún nos encontramos "produciendo frutos amargos" en vez de la rica cosecha que el Señor nos ha creado para hacer. ¿Y es porque el Señor no nos ha provisto de alguna manera? ¡Claro que no! Más bien, es nuestra propia debilidad humana y la propensión a usar nuestra voluntad libre para nuestros fines egoístas que produce tales frutos amargos. Por lo tanto, esta parábola también debe ser una llamada renovada a cada uno de nosotros para convertirnos de nuestras maneras egoístas y buscar la construcción del Reino de Dios primeramente.
          En la parábola de Jesús, nos encontramos con que el propietario del viñedo, después de preparar todo para una buena cosecha, se va de viaje y deja su viñedo a otros viñadores para atender en su ausencia. Cuando el propietario envía a sus criados para pedir su parte de la cosecha, los viñadores se vuelven contra ellos: esperando apoderarse de la cosecha por sí mismos. Mostrando una cantidad increíble de paciencia, el propietario envía los otros criados y, a continuación, a su propio hijo, con la esperanza de que los viñadores se repensarían su rebelión y entregarían a la cosecha. Estos también ellos matan, como su avaricia para la cosecha les supera así que se convierten en ciegos ante la cierta consecuencia de sus acciones. Los sumos sacerdotes y los ancianos nombraron esta consecuencia: ellos mismos serán matados y el viñedo se le dará a otras personas que serán leales al propietario y le entreguen los frutos que son suyos por derecho. Jesús emite esto como una advertencia a la elite religiosa, los sumos sacerdotes y los ancianos, que se han apoderado de la viña del Señor, su pueblo escogido, por ellos mismos; traicionando así la administración que se les había dado.
          Para nosotros es también una advertencia. Como cristianos bautizados, todos hemos recibido una administración en el viñedo del Señor para cuidar sus vides y producir una cosecha de fruta cuando el Señor viene a buscarla. Si nos limitamos a venir aquí una semana a otra a "alimentarnos de las uvas", pero fallaremos luego a salir de aquí a predicar las buenas nuevas de salvación y para trabajar por la justicia, entonces no somos mejores que los viñadores malvados que se negaron a dar al propietario de la viña el buen fruto que había trabajado tan duro para producir. Así nos condenamos también a la misma suerte desastrosa que esos viñadores malvados sufrirían: para ser echada fuera del reino de Dios en el infierno de la muerte eterna.
          Ahora me parece que, en ambos casos, hay una cosa común que falta que conduce cada uno de estos grupos de personas en su rebelión contra Dios; y creo que si tenemos en cuenta lo que les faltaba en la luz de nuestras propias rebeliones contra Dios, nosotros, también, encontraremos la misma cosa que falta. ¿Qué es esta cosa? La gratitud. ¿Por qué el pueblo antiguo de Israel rebelde contra Dios y produzca el fruto amargo? Porque subestimaron la bondad de Dios a ellos en lugar de permanecer agradecido por su cuidado vigilante. ¿Por qué los sumos sacerdotes y los ancianos actuar como lo habían hecho a los profetas de Dios y al Hijo de Dios? Debido a que se dejaron cegado por la autoridad que ejercían en lugar de permanecer agradecido por la administracion que se les había dado. Y ¿por qué todavía pecamos contra Dios? Me imagino que es porque muchas veces nos olvidamos la gracia de Dios para nosotros—y, por lo tanto, nuestra deuda con él—y por lo que utilizar los dones que él nos ha dado para perseguir nuestros propios fines egoístas; y, por lo tanto, producir frutos amargos y fracasar en la administracion que se nos ha confiado.
          Mis hermanos y hermanas, examinar sus vidas y ver si esto no es cierto: cuando dejamos de dar gracias por la gracia dada a nosotros nos volvemos amargados y absortos en nosotros mismos; pero cuando nos entregamos a la gratitud nos convertimos amables y más centrados en otros. Por eso nos reunimos cada domingo para celebrar la Eucaristía: para recordarnos de nuestra necesidad de dar gracias por todo lo que Dios ha hecho por nosotros—sobre todo el don de la vida y la redención ganó por nosotros en Cristo Jesús—y para recibir la gracia de ir adelante de aquí para cumplir la administracion que se nos confía: la construcción del reino de Dios, su viña, por lo que podría producirse una rica cosecha.
          Ya saben, no es mera coincidencia que las Escrituras están llenas de imágenes de viñedos y que ofrecemos el fruto de la vid como parte de nuestra oferta de acción de gracias aquí en este altar. Y así, mis hermanos y hermanas, que nuestra oferta de este día—y de cada día—ser el dulce fruto de gratitud por todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo Jesús; y que podamos llevar a esa gratitud hacia adelante para traer las bendiciones de Dios al mundo que nos rodea.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

5ª del octubre, 2014

No comments:

Post a Comment