Sunday, July 20, 2014

¿La cura para el egoísmo? ¿Qué hay de la PFN?

          Mi primer intento real de la predicación en una cuestión moral. Creo que lo hice bastante bien en haciendo claramente mi punto y al mismo tiempo enfatizando la Buena Nueva. Me gustaría haber dicho más, porque sé que caricaturize casi todo que usa la anticoncepción, pero sentí que Dios me estaba moviendo a hablar de esto con franqueza. Espero que todo se llevará a la semana para aprender más acerca de la PNF y sus beneficios para la promoción de las familias fuertes y fieles discípulos de nuestro Señor, Jesús!


-------------------------------------------

Homilía: 16ª Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Recuerdo cuando yo era un niño que durante el verano, y después tuve la edad suficiente para ser de confianza para cruzar la calle concurrida cerca de la casa en la que crecí, mi madre me envía a la casa de mi abuela para ayudarla con pequeños proyectos en su casa. Abuelita Lucy siempre tuvo cultivo de vegetales en sus jardines y por lo que uno de mis trabajos regulares en su casa era para escardar los jardines. Siempre estaba contento de ayudar a mi abuela, pero esto era uno de los trabajos más desagradables para mí como un niño de trece años de edad. Como muchos de ustedes saben, estoy seguro, es un trabajo muy tedioso y para un adolescente puede ser muy difícil mantener la concentración necesaria para hacer bien ese trabajo.
          Una de las dificultades que me encontré en el trabajo era asegurarse de que sólo me sacó las malas hierbas y no a los brotes de plantas vegetales de mi abuela. A menudo me aprendí la distinción de la manera difícil: cuando la abuela saldría a verme y encontrar una de sus plantas de tomate desarraigado. Ahora, yo amo a mi abuelita, pero ella era una mujer dura, así que cuando he cometido un error así, me enteré de ella. Ella nunca me abandonó, sin embargo, porque ella siempre me permitió de nuevo en su jardín para ir detrás de esas malas hierbas.
          A veces, en los años que siguieron, cuando oiría la lectura del Evangelio de hoy, me gustaría pensar de nuevo a esas horas de verano que yo pasé escardando el jardín de mi abuela y me dio cuenta: "Me gustaría si mi abuela hubiera prestado más atención en la Misa; porque seguro que me habría ahorrado un montón de dolores de cabeza y dolores de corazón si ella simplemente hubiera dejar que esas malas hierbas crecen!” Mi conjetura, sin embargo, es que ella había prestado atención y que ella sabía que la parábola de Jesús significa cosas diferentes dependiendo de qué nivel aplicarlo.
          Tomado como está, la parábola de Jesús sobre el trigo y la cizaña se aplica a una gran escala: el reino de los cielos. Aplicado a ese nivel, la parábola habla muy genérica y la gente que habla de son "caricaturas", es decir, identificados por una característica principal: en este caso, si son buenos o malos. Ahora, las parábolas son, esencialmente, las metáforas; y una metáfora hace dos cosas: que ambos destaca ciertas cosas y oculta otros. Por ejemplo: decir que "el tiempo es dinero", destaca que el tiempo es algo valioso y que se puede gastar. Qué se esconde, sin embargo, es que el tiempo no se puede guardar: simplemente sigue avanzando adelante sin importar lo que hacemos.
          Así, en la parábola del trigo y la cizaña, Jesús destaca que en la tierra siempre habrá maldad mezclado con el bien; pero eso está bien, porque a la cosecha final los buenos serán separados de entre las maldades. Qué se esconde, sin embargo, es que las personas pueden cambiar, mientras que el trigo no puede ser más que el trigo y la las malas hierbas nunca nada más que malas hierbas. Por lo tanto, los malos (es decir, las malas hierbas) no están condenados a ser siempre malos, ni son el bien (es decir, el trigo) predestinados a permanecer bien; porque ellos, también, pueden caer en la maldad. Y así, la escala en la que Jesús está trabajando es importante para nuestra interpretación.
          Hablando en el nivel del reino de los cielos, la interpretación significa exactamente lo que hemos dicho: que siempre habrá el malvado mezclado con el bien y que el bien será preservado del fuego en la cosecha final. Traído a la persona, sin embargo, la interpretación tendrá que cambiar un poco. En este nivel, Jesús, sin duda, hablar de erradicar la mala hierba, tan pronto como aparecen, ya que, como hemos escuchado la semana pasada, la buena semilla que cae entre las espinas sofocaron rápidamente y no produce frutos. En otras palabras, no hay lugar para ambos trigo y malas hierbas en el corazón de una persona.
          También podemos aplicar una interpretación de esta parábola a nivel de los grupos pequeños, como una familia. Allí vamos a encontrar una mezcla de la interpretación de una gran escala, como el reino-de-cielo, y con la interpretación de una escala pequeña, la del individuo. Aquí vemos que la maldad puede, de hecho, ser sembrada entre las buenas semillas de los miembros de una familia. Sin embargo, como en el nivel individual, es importante para erradicar la maldad a la primera señal de su crecimiento, por la maldad sembrada en medio de la familia puede destruir a toda la familia en conjunto.
          Una de las malezas más destructivas que pueden sembrarse en medio de una familia es el egoísmo. En una familia—incluso más que en el nivel de un barrio o una ciudad—los miembros individuales son dependientes uno del otro. Cuando el egoísmo echa raíces en una familia que comienza a separar a los miembros unos de otros, como cada uno busca para satisfacer sus propias necesidades y deseos, frecuentemente a expensas de los demás, despojando así a la familia de los buenos frutos que podía producir. Una de las semillas más siniestras de egoísmo en una familia es el uso de medios artificiales de anticoncepción. Siniestro, ya que parece ser algo benigno, es decir, totalmente inocuo, mientras se destruye en silencio la rica cosecha que una familia podría producir.
          La anticoncepción es la semilla del egoísmo en una familia porque corta a Dios fuera de la relación de los padres. En efecto, se dice: "Dios, que no se puede confiar para dirigir esta parte de nuestras vidas, por lo que vamos a decidir por nosotros mismos cuando vamos a tener hijos." Para muchos, lo que también dice es "Queremos tener relaciones sexuales sin consecuencias, es decir, sin responsabilidad ", que es nada más que decir" El sexo es de satisfacer mis deseos; no tiene nada que ver con mi familia (a menos que yo quiero que)." Eso suena muy egoísta, ¿no? Cuando ese tipo de egoísmo crece en una familia, es como un veneno que arruine toda la cosecha.
          "Pero Padre, no podemos darnos el lujo de tener una cantidad ilimitada de los niños." Sí, yo lo sé. Y Dios sabe esto, también. Es por eso que diseñó nuestro cuerpo—sobre todo el cuerpo de la mujer—con un ciclo de fertilidad discernible que se pueden cooperó con para espaciar los embarazos: en otras palabras, una forma natural de prevenir un embarazo cuando no es posible para apoyar a otro niño, que sin embargo reconoce el control de Dios sobre la vida, en lugar de tomar el control de ella por sí mismo. Los diversos métodos para discernir y utilizar este ciclo se llaman "planificación familiar natural" (o PFN) y son como un herbicida natural que destruye el egoísmo en sus raíces y fertiliza los miembros individuales de la familia para que juntos produzcan una rica cosecha.
          PFN obliga a las parejas a estar atentos el uno al otro con el fin de "escuchar" a las señales naturales del cuerpo femenino que indica cuándo es fértil para concebir un hijo. Por lo tanto, con el fin de espaciar los embarazos, las parejas tienen que abstenerse de tener relaciones sexuales periódicamente durante estos períodos fértiles, haciendo que refrenar sus pasiones (y, por tanto, su egoísmo) y para buscar otras maneras de expresar su amor íntimo uno para el otro, que enseña ellos una mayor entrega y con frecuencia causa que crezcan más intimidad entre sí. ¿Hay alguien aquí que no quiere más intimidad—es decir, las conexiones profundas y significativas con los demás, especialmente a sus esposos—en sus vidas?
          Esta semana, la Iglesia patrocina una semana de concienciación de PFN, y por eso invitamos a todas las parejas, jóvenes y no tan jóvenes, casados ​​y comprometidos para casarse, y cualquiera que piense que podrían casarse en el futuro, para explorar los beneficios de PFN para su familia. Hable con sus amigos acerca de ello. Encuentre a alguien que está usando la PFN y pedirles que lo que ha hecho por ellos personalmente y para su familia. Ora sobre él y pedir a Dios el coraje de confiar en él y su plan para usted y su familia. Por encima de todo, probarlo. Pruebe sus reclamos de beneficios y dejar que se haga la prueba. Tal vez usted encontrará algunas malezas dentro de ti que no te diste cuenta estaban allí. PFN puede ayudarle a erradicarlos.
          Mis hermanos y hermanas, derramando semillas sin vida es como sembrar cizaña del egoísmo entre el trigo de su familia. Con la PFN, sin embargo, uno establece una fuerte defensa contra esas malas hierbas; porque él o ella reconoce que Dios está en control; y que eso es una buena cosa! Con PFN la confianza en Dios y la confianza en su poder para vencer el mal, incluso a medida que crece alrededor de nosotros, crece y nosotros florecemos. Así, a la cosecha final, estaremos reunidos entre el trigo y recibidos en el granero que es eterna felicidad—es decir, la satisfacción de todos nuestros deseos—en el cielo. Fortalecidos con esta Eucaristía, tomemos coraje de elegir esta vida de felicidad hoy.

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 20ª de julio, 2014

No comments:

Post a Comment