Monday, May 6, 2024

La formula para la alegria plena

 Homilía: 5º Domingo en la Pascua – Ciclo B

          Muchos de ustedes saben que fui ingeniero antes de ser sacerdote. Una de las cosas que me atrajo de la ingeniería fue que siempre me ha fascinado hacer que las cosas funcionen. Cuando era joven, a veces desarmaba mis juguetes solo para descubrir cómo volver a armarlos y hacerlos funcionar nuevamente. A medida que crecí, esta fascinación se expandió a mis clases de ciencias: especialmente química. Me encantó aprender las diferentes reacciones químicas y luego observarlas cuando mezclaba productos químicos en el laboratorio. Cuando tuve edad suficiente para conducir y tuve mi propio carro, me encantaba (y todavía me encanta) hacer yo mismo el mantenimiento: saber cómo desmontar y volver a montar las piezas para que mi carro vuelva a funcionar. Me dediqué a la ingeniería, en parte, porque deseaba ser alguien que diseñara productos que funcionaran para otras personas.

          Ya sea que tengas o no “inclinaciones mecánicas” como yo, hay una parte de cada una de nuestras psiques que busca un “orden funcional” para el mundo. En otras palabras, cada una de nuestras mentes siempre está buscando la manera de hacer que las cosas funcionen en el mundo, para que podamos sentirnos cómodos moviéndonos en él. Algunas de las cosas son muy concretas: como cómo adquirir comida, ropa y refugio. Otras cosas son un poco más abstractas, aunque siguen siendo funcionales: como cómo ser parte de una red social en la que se pueden compartir recursos y se puede garantizar la seguridad. Por ejemplo, aprendemos que al ser amables y generosos con quienes nos rodean creamos vínculos sociales de parentesco en los que hay cuidado y preocupación mutuos unos por otros. Así, nos cuidamos unos a otros y creamos una red en la que nuestra sensación de seguridad aumenta. Como dije, es más abstracto, pero la fórmula es la misma: hago estas cosas de esta manera y se produce ese resultado.

          En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos da una “fórmula” para la alegría: Para que su alegría sea plena, permanecen en mi amor. Permanecen en mi amor cuando cumplen mis mandamientos. Para nosotros los cristianos, sabemos que el camino para alcanzar una alegría plena y perfecta en nuestras vidas es estar en el amor de Jesús. En pocas palabras: el amor misericordioso de Jesús es lo único que puede salvarnos de la tristeza que nos sobreviene porque debemos soportar el sufrimiento en este mundo. El amor que recibimos de los demás es bueno y proporciona alivio del sufrimiento de este mundo; pero es sólo temporal. El amor de Jesús es el amor que puede hacer que nuestra alegría sea plena.

          Por lo tanto, la siguiente pregunta es: "¿Cómo permanezco en el amor de Jesús?" El mismo Jesús nos da la respuesta: “Cumplen mis mandamientos”. Al cumplir los mandamientos de Jesús, ordenamos nuestra vida de tal manera que permanecemos cerca de él y en parentesco con él, en el que experimentamos el beneficio de su gracia y la seguridad de su cuidado providencial.

          Bueno, entonces la siguiente pregunta es: “¿Cuáles son los mandamientos de Jesús?” Nuevamente Jesús nos da la respuesta: “se amen unos a otros como yo los he amado”. Jesús define además que el amor más grande (el amor con el que nos ama) es "dar la vida por sus amigos". En el caso de Jesús, esto significó hacer de sí mismo un sacrificio redentor que nos devuelva a la comunión con Dios, haciendo posible así la vida eterna de alegría plena que prometió darnos. Para nosotros, esto significa hacer sacrificios por el bien de los demás. Maridos para sus esposas y esposas para sus maridos. Padres para sus hijos e hijos para sus hermanos, hermanas y amigos. Jefes para sus trabajadores y trabajadores para sus jefes. Sacerdotes para sus feligreses y feligreses para sus sacerdotes. Los que tienen consuelo material/emocional/espiritual para los que carecen de él. Creo que entienden la idea. Dondequiera que tengamos una conexión con los demás, estamos llamados a estar dispuestos a “dar la vida” por su bien.

          Esta es, pues, la “fórmula” para alcanzar nuestra alegría plena: “permanecen en el amor de Jesús, cumpliendo su mandamiento de amarlos unos a otros”. Sorprendentemente, esta idea se confirma en la ciencia secular de la psicología. El psicólogo clínico Jordan Peterson ha dicho lo siguiente: “Hay muy poca diferencia [técnicamente] entre ser consciente de uno mismo, es decir, pensar en uno mismo o preocuparse por uno mismo... [y experimentar] emoción negativa. En otras palabras, no hay diferencia entre preocuparse por uno mismo y sentirse miserable. Son lo mismo”. Lo que está diciendo, desde la ciencia de la psicología, es lo mismo que Jesús les está diciendo a sus discípulos: cuando se centra exclusivamente en sí mismo y en sus propias preocupaciones, pierde la alegría; pero cuando se concentra en los demás y sus preocupaciones, encuentra alegría.

          Bueno, esto suena muy idealista, pero prácticamente no parece posible vivir así, ¿verdad? Quiero decir, en algún nivel, tengo que preocuparme por mí mismo, ¿no? Sí, eso es verdad. Para equilibrar esto, recurramos a otra enseñanza de Jesús. En otra parte de los evangelios, Jesús se enfrenta a uno de los escribas y se le desafía a defender el “mandamiento mayor” de la ley. Jesús responde diciendo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente… El segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mt 26:38-39) Quiero centrarme en esa última parte: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

          En mi propia oración y reflexión, he encontrado gran sabiduría en el hecho de que Dios formuló el mandamiento de amar a mi prójimo en el contexto de mi capacidad de amarme a mí mismo. Esto se debe a que he descubierto que mi capacidad de amar a mi prójimo está limitada por mi capacidad de amarme a mí mismo. En otras palabras, he descubierto que, cuando me amo poco a mí mismo, amo poco a mi prójimo. Pero cuando me amo y cuido de mí mismo de manera generosa, me encuentro capaz de amar a mi prójimo de una manera aún más generosa. Así, parece que el límite de mi capacidad de ser generoso y aceptar a los demás y de atender sus necesidades es el límite que le pongo a ser generoso y aceptarme a mí mismo y a ocuparme de mis necesidades. Por lo tanto, amarme a mí mismo—no de manera codiciosa, sino de una manera saludable de atender mis propias necesidades—aumenta mi capacidad de amar a los demás; lo cual, a su vez, me ayuda a permanecer en el amor de Jesús, a través del cual encuentro plena alegría en mi vida. ¿Pueden ver que no hay ningún conflicto aquí? Más bien, simplemente una dinámica de amor que nos saca de nuestro enfoque en las dificultades de la vida y nos centra en la comunión con Dios y con los demás que nos sostiene.

          Queridos hermanos, mientras avanzamos en esta temporada de Pascua—y nos preparamos para las grandes fiestas de la Ascensión y Pentecostés en las próximas semanas—no perdamos de vista el mandato de Jesús de permanecer en su amor cumpliendo su mandamiento de amarnos unos a otros como él nos ha amado. Aquí en esta Eucaristía se nos recuerda cuánto nos amó: nos dio su Cuerpo y Sangre para salvarnos y sostenernos en nuestro viaje aquí en la tierra. Fortalecidos, pues, por el amor de Dios derramado sobre nosotros en esta Eucaristía, salgamos de aquí para dar testimonio del amor de Dios en nosotros; para que nuestra alegría, tanto en este mundo como en la eternidad, sea plena.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 05 de mayo, 2024

No comments:

Post a Comment