Sunday, June 11, 2023

Resolviendo el "problema" de la encarnación


Homilía: El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – Ciclo A

         Hermanos, mientras celebramos esta gran fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús, y mientras lamentamos la oportunidad perdida en nuestra procesión eucarística de hoy, recuerdo una de las procesiones más memorables en las que participé mientras estudiaba español en Antigua Guatemala.

         La mayoría de ustedes probablemente saben cómo se realizan estas procesiones en América Latina: con adornos en las casas y negocios a lo largo de las calles y coloridos alfombras en las calles, creando una alfombra sobre la cual pasará la procesión con el Santísimo Sacramento. Los músicos tocan cantos de devoción eucarística y los fieles rezan rosarios u otras devociones en el camino. Y hay fuegos artificiales, por supuesto. ¡Esto fue lo más sorprendente para mí! Durante la consagración en la Misa y a lo largo de la procesión, nunca había pensado en los fuegos artificiales como una expresión de devoción eucarística, ¡pero ciertamente me enfrenté a ellos ese día!

         A pesar del hecho de que todas estas demostraciones ruidosas asaltaron mi sentido cultural de reverencia—es decir, que las demostraciones de devoción tranquilas y reservadas son las más apropiadas—llegué a reconocer un hecho importante: ¡Nadie en esa ciudad tenía dudas de quién caminaba por las calles ese día! ///

         Hoy escuchamos en nuestra primera lectura estas palabras del libro de Deuteronomio: “No sea que te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto y de la esclavitud; que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible… y que te alimentó en el desierto con un maná…” Y así, celebramos esta fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesús para recordar la sagrada humanidad de Jesús, el Hijo de Dios, a través de la cual fuimos redimidos de nuestros pecados y restaurados a la amistad con Dios, y el Santísimo Sacramento, la Presencia Real del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesús, por el cual “comemos su carne y bebemos su sangre”—el pan vivo bajado del cielo—y así tenemos vida dentro de nosotros. Hacemos esto para recordar—o, mejor dicho, para que nunca olvidemos—que el Señor, nuestro Dios, nos ha sacado de ese lugar de esclavitud y nos ha alimentado con pan milagroso para sustentarnos en nuestro camino hacia la vida eterna. Recordamos, no solo porque es una doctrina importante—que, por supuesto, lo es—sino también porque tiene implicaciones para todo en nuestra vida.

         Hermanos, el desafío de Jesús a sus discípulos (y a sus escépticos) en el Evangelio es uno que no puede ser ignorado. Uno tiene que aceptar la enseñanza o negarla. Ignorarlo no es una opción. Más bien, como dijo el padre Luigi Giusani, es un problema que debe resolverse. Lo compara con un derrumbe que te encuentras mientras conduces por una carretera de camino a tu destino: simplemente no puedes ignorarlo. Más bien, es un problema que debe resolverse si deseas continuar tu camino hacia tu destino, incluso si la solución afectará el camino que tomes hacia él.

         Lo mismo es cierto para la encarnación y la revelación de Jesús en el evangelio de hoy: no podemos simplemente ignorarlo. Dios ha entrado en la historia humana y ha dicho: “Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes”. Si tu destino es “la vida”, entonces esta revelación se convierte en un derrumbe en el camino: debes averiguar cómo navegar a través de él o alrededor de él, y la solución afectará el camino por el que continúas. Muchos de los que escucharon estas palabras de Jesús volvieron al camino (y, por lo tanto, se alejaron de su destino). Muchos, sin embargo, por confusos que estuvieran, continuaron siguiéndolo por el camino que dictaba esta revelación y entraron en la vida que él les había prometido.

         Mis hermanos y hermanas, nuestro Avivamiento Eucarístico Nacional y nuestra Misa y las procesiones que se están llevando a cabo en muchos otros lugares hoy, son nuestro llamado a enfrentar este problema una vez más y empujar a otros a hacerlo. Cuando celebramos cualquier Misa, y más aún cuando sacamos el Santísimo Sacramento a la calle, estamos realizando un profundo acto de fe de que lo que hemos encontrado y lo que creemos es verdad—es decir, que seguir a Jesús y comer su carne y beber su sangre en el Santísimo Sacramento es la solución al “problema” que presenta la encarnación de Dios. Nuestra tarea es hacer de nuestra vida un encuentro continuo con este “problema”, para que aquellos que nunca se encontrarán con una Misa o una procesión eucarística, puedan, sin embargo, encontrar al Dios Encarnado de manera personal y, así, tener la oportunidad de elegir la vida, la vida que su Cuerpo y su Sangre nos hacen posible. Independientemente de cómo cada uno de nosotros elija hacer esto, me gustaría recordarles que los fuegos artificiales siempre son una opción disponible 😉.

         No importa cómo Dios nos llame a dar testimonio de esta verdad en nuestras vidas, nuestra primera tarea es siempre esta: adorar a Dios “con todo nuestro corazón, y con todo nuestro ser, y con todas nuestras fuerzas” (Dt 6:5), que comienza y termina siempre aquí, en la Misa. Que nuestra adoración de hoy y nuestros esfuerzos por dar testimonio de estas verdades en nuestras vidas traigan gloria a Dios y salvación a todos los que nos rodean.

Dado en inglés y español en la parroquia de Santa Maria Goretti: Westfield, IN

11 de junio, 2023

No comments:

Post a Comment