Monday, June 26, 2023

La gracia y nuestros rasgos heredados

 Homilía: 12º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hermanos, a medida que cada uno de nosotros crece hacia la edad adulta, una de las cosas que aprendemos es que a menudo somos víctimas de nuestros genes. En otras palabras, encontramos que nuestra genética, sobre la cual no tenemos control, crea desafíos para nosotros en nuestras vidas. Por ejemplo, mi madre no puede mirar un trozo de pizza sin que le aumente el colesterol. Esto no se debe a nada que ella haya hecho, sino que es simplemente la forma en que funciona su cuerpo debido a su composición genética. Mi padre, por otro lado, puede comer lo que quiera y su colesterol se mantiene estable en un buen rango. Nuevamente, esto no se debe a nada de lo que haya hecho, sino simplemente a la forma en que funciona su cuerpo debido a su composición genética. A lo largo de los años, y después de múltiples pruebas, descubrí que tengo los genes de mi padre cuando se trata de esto, lo que irrita bastante a mi madre. Sin embargo, ese no es el punto. El punto es que a veces los rasgos negativos que tenemos se heredan y no hay nada que podamos hacer al respecto.

         El pecado es como esos rasgos heredados. Hay algunos en el mundo a quienes les gusta pensar que podemos simplemente "desear el pecado", como si fuera una etiqueta que le hemos puesto a ciertas acciones y comportamientos, no algo que está "dentro" de nosotros. Estas son personas que están molestas por la actitud negativa que el enfocarse en el pecado puede causar en las personas y prefieren enfocarse en tener una actitud más positiva y animar a las personas a “tratar de hacer el bien”. En otras palabras, tratan de actuar como si el pecado no existiera. En la segunda lectura de la carta de San Pablo a los Romanos, San Pablo está explicando algunos puntos muy importantes sobre el pecado y la redención. Al hacerlo, también nos recuerda la clara evidencia del pecado en el mundo. Él dice: “Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte…” La muerte es la consecuencia del pecado. Así, por implicación, si la muerte todavía está en el mundo, entonces también lo está el pecado. ¿Tener sentido? Si la existencia del pecado hizo que la muerte entrara en el mundo, entonces la persistencia de la muerte en el mundo significa que el pecado también está todavía en él.

         Que el pecado es un rasgo heredado queda claro por lo que Pablo dice más adelante: “y así la muerte paso a todos los hombres, porque todos pecaron…” y “la muerte reinó… aun sobre aquéllos que no pecaron como pecó Adán…” (siendo esta última parte una alusión a lo que ahora llamamos “Pecado Original”). Cuando prestamos atención, vemos que la muerte todavía está en el mundo y, por lo tanto, podemos concluir que el pecado todavía está en el mundo. Siendo eso cierto, podemos concluir que, como descendientes de Adán, el pecado, como un rasgo heredado, todavía está en nosotros también.

         La buena noticia es que, por la gracia, y al ordenar nuestras vidas correctamente de acuerdo con la gracia, podemos superar las limitaciones que nos imponen estos rasgos heredados. Pablo dice: “Ahora bien, el don de Dios [es decir, la gracia] supera con mucho al delito [es decir, el pecado]. Pues si por el pecado de uno solo hombre todos fueron castigados con la muerte, por el don de un solo hombre, Jesucristo, se ha desbordado sobre todos la abundancia de la vida y la gracia de Dios.” En otras palabras, está diciendo que si el pecado (y, por tanto, la muerte para todos) entró tan fácilmente en el mundo (es decir, por el pecado de un hombre), entonces, ¿cuánto más fácil fue para la gracia (que es infinitamente más poderosa que el pecado) entrar en el mundo y así vencer al pecado (y, por lo tanto, dar vida a todos)? Por lo tanto, la gracia, y nuestra cooperación con ella, se convierte en la forma en que podemos superar las limitaciones que nos impuso el pecado que heredamos.

         Por ejemplo, volvamos a mi madre (o cualquiera que tenga problemas con el colesterol alto). Actualmente existen medicamentos para ayudar a reducir y/o eliminar el colesterol dañino en nuestros cuerpos. Estos funcionan mejor, sin embargo, cuando se combinan con cambios de comportamiento, como un cambio en la dieta a alimentos bajos en colesterol. La gracia (la medicación) y su cooperación con la gracia (cambios en su comportamiento) le permiten a mi madre superar las limitaciones que le impusieron sus rasgos heredados (es decir, la disposición genética al colesterol alto). Este es un ejemplo tan aburrido, ¿no? Aunque espero que sea ilustrativo.

         Hermanos, esta es la razón por la que Jesús es tan firme en el evangelio que no caemos en el pensamiento mundano que nos invita a tratar de descartar esta noción de que el pecado es un rasgo heredado (y algo con lo que tenemos que lidiar) o que es algo para lo que no hay remedio. Nos exhorta a no tener miedo de nada en el mundo, ni siquiera de la muerte corporal, sino a confiar en Aquel que tiene poder sobre la muerte corporal y, por lo tanto, poder completo sobre el pecado, por el cual la muerte entró en el mundo. Al hacerlo, nos abrimos a la gracia; y, como ya he dicho, la gracia, y nuestra cooperación con la gracia, es la forma en que podemos superar las limitaciones que nos ha impuesto el pecado y la disposición al pecado que heredamos.

         Entonces, ¿cómo obtenemos acceso a esta gracia? Comienza y termina con la fe, por supuesto: es decir, con recibir el don de la revelación de Dios y, por lo tanto, poner nuestra plena confianza en Dios y en la redención ganada para nosotros por Jesús en la cruz. La fe nos lleva entonces al bautismo, a través del cual somos limpiados del pecado (tanto del pecado original como de cualquier pecado personal del que podamos ser culpables). Los sacramentos de la confirmación y la sagrada comunión completan esa gracia bautismal y nos fortalecen para vivir como cooperadores de esa gracia en el mundo. El sacramento de la reconciliación nos ayuda a restaurarnos a la gracia cuando no cooperamos con la gracia o incluso obramos en su contra. Finalmente, accedemos a la gracia diariamente cuando reconocemos a Jesús ante los demás, confiando, como él prometió en el evangelio de hoy, que esto lo llevará a reconocernos ante el Padre, donde intercederá por nosotros y liberará un desbordamiento de gracia para nosotros.

         ¿No suena increíble? ¡Me hace a mí! Todos los días, podemos mirar al mundo y pensar, como se lamenta Jeremías al comienzo de la primera lectura, que “oía el cuchicheo de la gente que decía: 'Denunciemos a Jeremías, denunciemos al profeta del terror'.” En otras palabras, podemos observarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno y pensar: “Este pecado y la inclinación al pecado que he heredado me rodea y no tengo remedio”. Pero la exhortación de Jesús a nosotros hoy a no tener miedo es un recordatorio de que la gracia, que es una participación en el poder divino de la vida de Dios, está disponible para nosotros a través de la fe. Y cuando cooperamos con la gracia, ordenando nuestra vida según el mandamiento de amar a Dios sobre todo y al prójimo como a nosotros mismos, entonces vencemos el pecado y nuestra tendencia al pecado, y nos abrimos a una vida eterna, libre de toda limitación, heredada o de lo contrario. ¡Esto es verdaderamente asombroso!

         Hermanos, es cierto que a menudo somos víctimas de nuestros genes, lo que significa que los rasgos heredados (como el pecado), rasgos sobre los que no tenemos control, pueden afectarnos negativamente. Intentar esconderse de esta realidad a menudo tiene consecuencias negativas. Sin embargo, cuando reconocemos estas limitaciones y nos abrimos a la gracia, encontramos el poder que nos ayuda a vencer. Por tanto, como nos exhorta Jeremías, “Canten y alaben al Señor” que nos ha rescatado del pecado y nos ha librado para la vida eterna. Y con este canto de alabanza en nuestros labios y en nuestro corazón, volvamos valientemente al mundo para reconocer a Jesús ante los demás y cooperar con la gracia, para que muchos otros se unan a nosotros para glorificar a Dios y preparar para la vida venidera.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Carmelo: Carmel, IN

25 de junio, 2023

1 comment: