Monday, May 8, 2023

El significado de la comunión con Cristo.

 Homilía: 5º Domingo de la Pascua – Ciclo A

Misa de la Primera Comunión

         Mis hermanos, ¡estoy muy emocionado de estar aquí con ustedes para celebrar la primera comunión de estos brillantes jóvenes! Jesús prometió a sus discípulos en la Última Cena: “En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar.” ¡Estamos llenos de alegría hoy porque todos ustedes están tomando su lugar en esta mesa en la casa del Padre! En esta homilía, voy a dejar de lado un poco las escrituras de esta semana para resaltar un par de cosas para ayudar a nuestros primeros comulgantes a entrar en esta experiencia un poco más profundamente. Dado que no solo estamos en la temporada de Pascua, sino también en este tiempo de Avivamiento Eucarístico, tengo la esperanza de que todos ustedes aquí reunidos encuentren algún beneficio de estas palabras hoy. ///

         Primero, veamos el crucifijo. En él, ¿qué vemos? Vemos una imagen de Jesús durante su crucifixión. Podríamos preguntarnos: “¡Espera, es Pascua! ¡Jesús ha resucitado de entre los muertos! ¿Por qué estamos mirando una imagen de Jesús muerto en la cruz? Esta es una buena e importante pregunta. La respuesta es que nos recuerda el sacrificio que Jesús hizo por nosotros para que pudiéramos ir al cielo algún día. Jesús, el Hijo de Dios, se hizo uno con nosotros en nuestra naturaleza humana y sufrió y murió por nosotros. ¡Sin el sufrimiento y la muerte, no habría resurrección para celebrar! Por eso, recordamos su muerte para recordar cada vez con más alegría que venció a la muerte en su resurrección.

         Ahora, no es un error que el crucifijo en esta iglesia cuelgue directamente sobre el altar. Esto es para recordarnos algo importante. El crucifijo es un recuerdo del sacrificio que Jesús hizo por nosotros, y el altar es el lugar donde representamos el sacrificio de Jesús a Dios Padre, como un acto de acción de gracias a Dios. Por lo tanto, el crucifijo está sobre el altar para recordarnos la conexión entre lo que sucedió en la cruz y lo que sucede en cada Misa que celebramos.

         Ahora, cuando miramos el altar, vemos que tiene forma de mesa, ¿no? ¿Por qué el altar tendría forma de mesa? ¿Quizás para recordarnos una comida… o quizás una cena? Si el altar tiene forma de mesa para recordarnos una cena, ¿a qué cena nos recordaría? ¡Sí, la Última Cena, por supuesto! El altar tiene forma de mesa para recordarnos también la Última Cena. Incluso repetimos algunas de las palabras que Jesús dijo en la Última Cena para enfatizar que también estamos representando lo que Jesús hizo en la Última Cena. ¿Qué hizo Jesús en la Última Cena? Él cambió el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre para que sus discípulos pudieran recibirlo y luego les dio el poder de hacer lo mismo “en conmemoración de él” hasta que él regrese. Esto lo hacemos todavía hoy cuando, durante la Misa, un sacerdote toma el pan y el vino y pronuncia las palabras de Jesús de la Última Cena. El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús para que podamos recibirlo.

         Este Cuerpo y Sangre de Jesús es el mismo Cuerpo y Sangre de Jesús que colgó en la cruz, y el mismo Cuerpo y Sangre que ahora vive, en su forma resucitada, por toda la eternidad en el cielo. Así, el crucifijo cuelga sobre el altar, y el altar tiene forma de mesa, para recordarnos que lo que Jesús ofreció a sus discípulos en la Última Cena es lo que ofreció en la cruz. Esto nos recuerda que lo que recibimos del altar es el mismo Cuerpo y Sangre de Jesús que fue ofrecido en la cruz y recibido por los discípulos de Jesús en la Última Cena. ¿Esto tiene sentido? ¡Bueno!

         Ahora que hemos entendido eso, podemos comprender aún mejor el significado de recibir la sagrada comunión por primera vez. Miren, Jesús no tomó una naturaleza humana solo para sacrificarse en la cruz por nosotros. Tomó una naturaleza humana para poder estar cerca de nosotros. Jesús desea estar tan cerca de cada uno de nosotros que literalmente quiere vivir dentro de nosotros. Así, dio a sus primeros discípulos la sagrada comunión en la Última Cena, y luego les dio el poder de producir lo mismo para los demás. Estos apóstoles luego entregaron este poder a los obispos y sacerdotes después de ellos para que Jesús, en su naturaleza humana, pudiera estar cerca de todos en el mundo. Ustedes, mis queridos hermanos, han sido invitados hoy a esta especial cercanía con Jesús. Jesús está tan feliz de que hayan dicho “sí” para recibirlo. ///

         Recibir la sagrada comunión es un signo de nuestra amistad con Jesús (nuestra comunión con él). Por lo tanto, es importante que mantengamos una buena amistad con él. Cuando pecamos, dañamos nuestra amistad con Jesús. Si el pecado es lo suficientemente grave, podría dañar tanto nuestra amistad con Jesús que ya no deberíamos recibir la sagrada comunión hasta que hayamos “hecho las paces con él” en el sacramento de la reconciliación. ¡Pero qué regalo es la reconciliación! Jesús quiere estar tan cerca de nosotros que incluso nos da una forma de reconciliarnos con él después de haberlo lastimado con nuestros pecados. Mejor, sin embargo, si mantenemos una buena relación con Jesús manteniéndonos libres del pecado, ¿verdad? ///

         Bueno, habiendo reflejado sobre todo esto, volvamos ahora y continuemos nuestra Misa para dar gracias a Dios por el gran don de Jesús y que podamos recibirlo en la sagrada comunión. Entonces, comprometámonos a vivir en amistad con Jesús todos los días para agradarle y prepararnos vivir para siempre con él en el cielo.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN

7 de mayo, 2023

No comments:

Post a Comment