Monday, May 22, 2023

El misterio que nos libera para la misión



 Homilía: La Solemnidad de la Ascensión – Ciclo C

         Hermanos, a medida que comenzamos a concluir nuestra celebración de la Pascua, tenemos estas dos grandes fiestas de la Ascensión y Pentecostés que nos ayudan a “completar” el gran Misterio Pascual del sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús. La ascensión de Jesús al cielo es en sí misma un gran misterio que revela verdades importantes sobre nosotros y nuestra relación con Dios.

         El misterio de la Ascensión es este: que la segunda Persona de la Santísima Trinidad asumió nuestra naturaleza humana para glorificarla a fin de que pudiera ser restaurada a la comunión con Dios. En otras palabras, Dios se hizo hombre para restaurar a la humanidad a su perfección original: cuya imagen es la armonía que el hombre compartió con Dios en el Jardín del Edén. Si pensamos en eso por un momento, podríamos sorprendernos. "Espera, esta naturaleza, que se cansa, tiene hambre y huele mal—esta naturaleza, que San Francisco solía llamar "Hermano Burro"—¿esta naturaleza irá al cielo algún día?" Sí y no. No, esta naturaleza, desfigurada como está por la debilidad y la finitud, no irá al cielo. Pero sí, esta naturaleza, glorificada como la de Jesús por estar libre de debilidades y finitudes, irá al cielo. Al ascender al cielo en su naturaleza humana resucitada (es decir, glorificada), Jesús completó este acto de restauración que anticipa la glorificación de nuestros propios cuerpos al final de los tiempos. Por lo tanto, la Ascensión es verdaderamente la culminación de la obra de Jesús en la tierra y, por lo tanto, ¡un misterio asombroso para celebrar!

         Sin embargo, este no es el final. Jesús ascendió al cielo para completar la restauración de nuestra naturaleza humana, pero también para que podamos ser enviados a “retirar” a los hijos de Dios para que sean restaurados en él. Sé que esto sonará como una analogía cruda, pero la misión de la Iglesia es como una gran retirada del mercado. Lo que quiero decir es esto: se ha identificado un defecto crítico y todos nosotros necesitamos ser retirados a Dios para eliminar ese defecto y, por lo tanto, ser restaurados al funcionamiento adecuado para el que fuimos creados. El defecto es el pecado, que tuvo el efecto de romper la armonía que disfrutamos entre nosotros y Dios, los demás, la naturaleza y nosotros mismos. Al restaurar la naturaleza humana en sí mismo, Dios ha hecho posible que seamos restaurados. Por lo tanto, la misión de la Iglesia es retirar a todos los hombres a Dios para que cada uno de nosotros sea restaurado en Cristo Jesús y, así, al "buen funcionamiento" para el que fuimos creados: es decir, para estar en armonía con Dios, los demás, la naturaleza y nosotros mismos.

         Esta misión proporciona una razón “práctica” para la ascensión de Jesús. Miran, cuando Jesús camina entre nosotros, funciona como un fuerte imán polar: atrae a sus discípulos hacia sí. Piense en niños de cinco años jugando al fútbol: todos ellos amontonados alrededor de la pelota. Sin embargo, después de que Jesús asciende, ese poder magnético se disipa y sus discípulos ahora pueden dispersarse y enfocarse en cumplir su misión en el mundo. Este es el mensaje de los ángeles que se les apareció a los discípulos mientras veían a Jesús ascender, ¿verdad? “Galileos, ¿qué hacen allí parados, mirando al cielo?” En otras palabras, “¿Por qué estás parado aquí? ¡Ven, tienen una misión que cumplir!” Por lo tanto, tan grande como sería tener a Jesús aquí entre nosotros, ojalá podamos reconocer la verdad en lo que dijo en otros lugares de los evangelios, a saber, “que es bueno para ustedes que yo me vaya”, ya que su ida nos libera para cumplir la misión que nos ha dado de llevar a nuestros semejantes a él.

         Al reflexionar sobre esto, me sorprende una vez más cómo estos grandes misterios de nuestra salvación parecen desarrollarse, en microcosmos, en la Misa. Lo que quiero decir es esto: Sabemos que, en la Misa, Jesús viene a nosotros en palabra y sacramento. Así, como los metales ferrosos atraídos por un imán, somos atraídos hacia él y nos reunimos a su alrededor. Este fue el efecto de la presencia de Jesús en la tierra, ¿verdad? ¿Y qué hizo cuando sus discípulos se reunieron a su alrededor? Les enseñó con su palabra. En la Misa, después de que nos hemos reunido, escuchamos la Palabra de Dios proclamada y abierta para nosotros para que Cristo pueda continuar enseñándonos hoy.

         Luego, re-presentamos su Pascua al recordar los acontecimientos de la Última Cena, en la que Jesús ofreció su Cuerpo y Sangre a sus discípulos en forma de pan y vino, sabiendo que están conectados con el sacrificio que hizo de su Cuerpo y Sangre en la Cruz—el mismo Cuerpo y Sangre que ahora vive, en forma glorificada, en el cielo. Entonces renovamos nuestra restauración en Cristo (y, por lo tanto, nuestra comunión con Dios y entre nosotros) cuando recibimos su Cuerpo y Sangre de este altar en forma de pan y vino. Finalmente, Jesús regresa al Padre (representado simbólicamente cuando colocamos el Santísimo Sacramento reservado en el tabernáculo) y somos enviados a continuar la misión que Dios nos ha dado para retirar a sus hijos e hijas para ser restaurados en Cristo y, así, para construir el reino de Dios.

         ¿Esto tiene sentido? Sé que es mucho para comprender, pero es realmente cierto que, en cada Misa (aunque en forma muy comprimida), se representa todo el misterio de nuestra salvación: desde la Encarnación, a través de la vida y la enseñanza de Jesús, continuando en su pasión, muerte y resurrección, y culminando en su ascensión y el envío del Espíritu Santo en Pentecostés. Por supuesto, no vamos a ser conscientes de todas estas cosas en cada Misa, pero durante este tiempo de Avivamiento Eucarístico, haríamos bien en ser conscientes del hecho de que, en cada Misa, estamos siendo renovados en nuestra restauración en Cristo para que podamos seguir viviendo la misión que él nos ha dado. ///

         Por eso, en muchos sentidos, el mensaje de Jesús a sus apóstoles hoy es también para nosotros: el Espíritu Santo vendrá sobre nosotros y nos dará poder para ser sus testigos en el mundo (es decir, para testificar acerca de él y acerca de la restauración que está disponible en él). Cuando venga el Espíritu, debemos ir: ir a hacer discípulos de todas las personas, bautizándolas y enseñándoles a vivir como Jesús nos mandó. Y así, mientras ofrecemos a Dios nuestro sacrificio de acción de gracias en esta Misa, oremos intensamente por una renovación del Espíritu en nosotros, para que podamos darnos cuenta de sus obras: las obras a menudo sutiles pero poderosas que llevan a otros a Cristo. Al hacerlo, creceremos en santidad y nos prepararemos para unirnos a Cristo en su gloria.

         Nuestra Madre, María, nos ha precedido en la gloria de Cristo. Con su testimonio de fe para inspirarnos y sus oraciones para ayudarnos, emprendamos esta buena obra, para que el reino de Dios crezca y florezca entre nosotros.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo: Carmel, IN – 21 de mayo, 2023

No comments:

Post a Comment