Monday, May 29, 2023

El Espíritu completa nuestra renovación en Cristo

 Homilía: Pentecostés – Ciclo A

         Hermanos, al celebrar esta gran fiesta de Pentecostés y, por lo tanto, cerrar el tiempo de Pascua, estamos invitados a mirar hacia atrás y hacia adelante. Atrás, para saborear todas las gracias que nos han deparado los tiempos de Cuaresma y Pascua. Adelante, para ver la dirección hacia la que nos impulsa el Espíritu de Dios.

         Mientras hacemos esto hoy, me gustaría centrarme en una imagen del profeta Ezequiel: los huesos secos que son devueltos a la vida. Esta imagen proviene de una lectura que se usa en la Vigilia extendida de Pentecostés y por eso tiene algo que habla de esta gran fiesta. Es una imagen excelente porque resume mucho de lo que hemos estado celebrando durante las temporadas de Cuaresma y Pascua. Permítame, por eso, tomarme un momento para describírselo.

         En este pasaje del comienzo del capítulo 37 del libro de Ezequiel, a Ezequiel se le da una visión de un campo lleno de cadáveres: cuerpos que han estado muertos tanto tiempo que no son más que huesos secos. Más adelante en el pasaje, Dios le revelará a Ezequiel que estos cadáveres son el pueblo escogido de Dios, “toda la casa de Israel”, que había muerto a causa de su pecado. Dios instruye a Ezequiel a profetizar (es decir, a proclamar su Palabra) a este campo de huesos. Cuando les llega la palabra de Dios (es decir, la palabra pronunciada por el profeta), los huesos cobran vida: se reforman en cuerpos y toman de nuevo la carne de los seres vivientes. Habiendo escuchado tanto del pasaje, consideremos cómo se conecta con nuestros viajes de Cuaresma y Pascua.

         El Miércoles de Ceniza, reconocimos que estábamos muertos en nuestro pecado—como la ceniza seca colocada sobre nuestras cabezas—y pedimos que la gracia de Dios se renovara en vida una vez más. Luego, durante los próximos 40 días, dejamos que la palabra de Dios nos renueve: es decir, permitimos que la palabra de Dios vuelva a encarnar nuestros huesos. En el tiempo pascual hemos celebrado la vida nueva que la Palabra de Dios ganó para nosotros en su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo: que nosotros, que éramos “huesos secos”, hemos recibido carne nueva a través de nuestro bautismo en Cristo. Sin embargo, todavía había algo más que celebrar.

         Mirando hacia atrás en el pasaje de Ezequiel, vemos que estos seres recién resucitados deben haber sido algo así como zombis. Ezequiel dijo: “vi cómo les iban saliendo nervios y carne y cómo se cubrían de piel; pero no tenían espíritu”. Por lo tanto, Dios lo impulsó a profetizar de nuevo e invocar al Espíritu Santo para que “sopla sobre estos muertos, para que vuelvan a la vida”, es decir, para que les dé una vida humana plena. Esta imagen debe recordarnos la historia de la creación del hombre en Génesis, cuando Dios “sopló” el aliento de vida en el hombre, así como la lectura del Evangelio que escuchamos hoy cuando Jesús “sopló sobre” sus discípulos para infundirles con el Espíritu Santo.

         Hermanos, este es el significado de la celebración de Pentecostés. Para estos 50 días de Pascua, hemos sido formados en esta nueva vida que nos regala la Palabra de Dios. Y ahora, se nos recuerda que se nos ha dado el Espíritu Santo para animarnos y convertirnos en una fuerza viva en el mundo para continuar atrayendo a todos los hombres y mujeres de regreso a Dios. Qué gran motivo para celebrar, ¿verdad?

         Entonces, ¿cuál debe ser nuestra respuesta? En primer lugar, debe ser alegría y gratitud. Alegría de que a nuestra débil naturaleza humana se le haya dado el poder del Espíritu de Dios para vencer su tendencia a la autodestrucción en el pecado; y gratitud a Aquel que bondadosamente ha compartido el poder de su Espíritu con nosotros. En segundo lugar, sin embargo (e igualmente importante), nuestra respuesta debe ser la acción. En otras palabras, la alegría de haber recibido el Espíritu de Dios debe movernos a la acción en el mundo, como los primeros apóstoles, de los que escuchamos en la primera lectura. De hecho, esto es exactamente lo que nos dijo nuestro difunto Santo Padre, San Juan Pablo II, en la Jornada Mundial de la Juventud de 1993: “No tengan miedo de salir a la calle y a los lugares públicos, como los primeros Apóstoles que predicaban a Cristo y la Buena Noticia de salvación en las plazas de las ciudades, pueblos y aldeas”.

         Esta segunda respuesta es tan importante porque sabemos que, cuando salimos de esta iglesia, lo que entramos es un campo lleno de huesos secos: es decir, un mundo lleno de hombres y mujeres que están muertos en su pecado. Vemos esto tanto físicamente, ya que nuestros sentidos son continuamente asaltados por invitaciones a complacer a nuestros cuerpos y no a nuestros espíritus, así como digitalmente, ya que las redes sociales nos asaltan con mucho de lo mismo. Este mundo necesita que seamos profetas, como Ezequiel, para declarar esta verdad: que este mundo de indulgencia lleva a la muerte, pero que una vida de verdadera felicidad es posible en Cristo Jesús. Al declarar esto, haremos posible que Dios dé nueva vida a sus “huesos secos” y así cumplir su profecía de “abrir sus sepulcros y sacarlos de ellos”.

         Por lo tanto, hermanos míos, mientras celebramos esta poderosa buena noticia, renovemos nuestro compromiso de permitir que el Espíritu de Dios nos dirija en nuestras vidas. Muchos de nosotros, tal vez, nos hemos vuelto tímidos porque reconocemos nuestras debilidades y la hostilidad del mundo hacia el mensaje del evangelio. Esta celebración nos recuerda que Dios nos ha dado poder para ser evangelizadores eficaces a pesar de nuestras debilidades y a pesar de la hostilidad del mundo. Por lo tanto, no debemos temer renovar nuestro compromiso con el Espíritu, sino hacerlo con valentía, confiando en las promesas de Dios para guiarnos a través de cada tormenta. Al hacerlo, nuestras vidas, la vida de nuestra parroquia y la vida de nuestra comunidad serán renovadas y glorificadas. Y el reino de Dios—la gloriosa Jerusalén que nos espera—será nuestro.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo: Carmel, IN

28 de mayo, 2023

No comments:

Post a Comment