Sunday, November 13, 2022

Las tribulaciones nos refinan de nuestras impurezas

 Homilía: 33º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Si alguno de nosotros se detuviera a pensar en recibir un regalo valioso, lo más probable es que muchos pensaríamos en recibir algo hecho de oro. El oro es un metal que consideramos precioso y valioso, por lo que solo lo usamos para cosas que serán valoradas y preservadas. Por ejemplo, no fabricamos martillos de oro porque esperamos que se usen, se abuse de ellos y, finalmente, se desechen. Los anillos de matrimonio, los vasos que usamos en la misa y los regalos que recibimos cuando nos jubilamos después de una larga carrera están hechos de oro porque serán atesorados, preservados y valorados durante muchos años.

         Lo que hace que el oro sea tan precioso para nosotros es tanto su rareza como su belleza. Su rareza es una característica inherente al propio oro. Solo hay tanto oro en el mundo y encontrar una mina es valioso porque es una mercancía valiosa. Su belleza, sin embargo, no es algo que le venga de forma natural. Más bien, el mineral de oro debe refinarse antes de que comience a mostrar la belleza por la que es muy apreciado; y este proceso de refinación es violento. En realidad, existen algunos métodos diferentes para refinar el oro, pero el método más común usa calor.

         La refinación con calor es uno de los métodos más antiguos para refinar metales. Mencionado incluso en la Biblia, esta forma de refinación involucraba a un artesano sentado junto a un fuego caliente con oro fundido en un crisol que se agitaba y desnataba para eliminar las impurezas (o escoria) que subían a la parte superior del metal fundido. Con llamas que alcanzan temperaturas de más de mil grados centígrados, este trabajo era una ocupación peligrosa para la refinería de oro. La tradición sigue siendo prácticamente la misma hoy en día, con la excepción de algunos avances en seguridad y precisión.

         Como puede ver, ¡este proceso es muy violento! Lo menciono aquí hoy porque creo que nos ayuda a entender lo que nuestras Escrituras están tratando de decirnos.

         Cerca del final de su tiempo en la tierra, Jesús comienza a decir algunas cosas inquietantes a sus discípulos. Les dice que les sobrevendrá un tiempo de violenta agitación y que nadie, ni siquiera sus discípulos, quedará libre de sufrimiento. De hecho, les dice, serán perseguidos y que algunos de ellos serán asesinados: ¡incluso, tal vez, por sus propios familiares! Esta no es la imagen de triunfo que sus discípulos esperaban que trajera el Mesías, por lo que solo puedo imaginar cuán descorazonadoras fueron las palabras de Jesús para ellos.

         Sin embargo, Jesús hace una promesa. Al final de estas palabras de “mala onda”, Jesús les dice, “…no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida”. En esta promesa, Jesús muestra a sus discípulos que hay un camino a través de este tiempo de tribulación; y ese camino es la perseverancia en la fe. Sin embargo, tal vez esto suscite algunas preguntas: “Si Dios tiene la intención de preservar a sus fieles durante este tiempo de tribulación, ¿por qué no evitar la tribulación de todos modos? ¿Está simplemente tratando de probarlos para ver si fallan? ¿Es este un castigo por los pecados que han cometido, a pesar de que estaban tratando de seguirlo?” La respuesta, creo, radica en nuestra comprensión de cómo se refina el oro.

         El sufrimiento que Jesús predice para sus discípulos no es el sufrimiento del castigo o incluso el sufrimiento de un Dios indiferente que simplemente se niega a mantenerlos a salvo. Pienso, más bien, que el sufrimiento que se anuncia es un sufrimiento de refinamiento. Las tribulaciones que caerán sobre los discípulos de Jesús son como el fuego purificador: una agresión violenta contra el elemento que, sin embargo, purga sus impurezas para que no quede nada más que el elemento puro y precioso.

         La persona humana, estropeada por el pecado, es como el oro en mineral: vale más por lo que podría ser que por lo que es. Sin refinar, se estropea por las impurezas que se mezclan con su estructura química. Para que se vea toda su belleza y, por lo tanto, se conozca todo su valor, debe pasar por el violento y doloroso proceso de refinación: despojarse de sus impurezas, hasta que no quede nada más que oro puro, un elemento de una belleza sorprendente.

         En preparación para la segunda venida del Señor, el mundo, y específicamente la persona humana, también debe pasar por un proceso de refinamiento, porque solo aquellos que son puros pueden estar en la presencia de Dios. La perseverancia en la fe a través de las tribulaciones es como el oro que mantiene la integridad de su composición química durante el proceso de refinación: después de haber soportado el proceso violento, cada persona emergerá en la pureza de su humanidad y será una criatura sorprendentemente hermosa para la vista.

         Por lo tanto, el desafío para los cristianos es doble: 1) no apartarse de la fe cuando vengan las tribulaciones. Recuerde, Jesús dijo: "¡Si se mantienen firmes, conseguirán la vida!" 2) ¡acelerar esta transformación por vivir vidas transformadas aquí y ahora! Si realmente estamos anticipando el regreso de Jesús y la venida del reino de Dios en su plenitud, entonces deberíamos estar "avivando las llamas" del fuego purificador viviendo vidas transformadas y así poner en marcado contraste las fechorías de aquellos que hacen el mal. Vivir las obras de misericordia corporales y espirituales es una forma importante de hacer esto. En otras palabras, y esto es contrario a la intuición, nos preparamos para la gran tribulación—y, en un sentido real, aceleramos su llegada—cuando buscamos de buena gana la tribulación en nuestras vidas: es decir, oportunidades para sacrificarnos en el nombre de Jesús para construir su reino y purgar todo lo que es impuro dentro de nosotros.

         Otra forma en que podemos prepararnos para (y, por lo tanto, acelerar) la venida de Jesús es nuestro examen de conciencia diario y nuestra celebración frecuente del sacramento de la reconciliación. El examen es como un fuego purificador diario que hace que todas nuestras impurezas (es decir, nuestros pecados) burbujear hacia la superficie. Luego, en el sacramento, Jesús, el Refinador Divino, quita la escoria de nuestras impurezas de la superficie cuando confesamos nuestros pecados y recibimos la absolución. Como oro purificado, salimos a brillar en el mundo para mostrarle que la pureza es posible por la forma en que vivimos nuestras vidas, ahora libres de las impurezas que una vez nos descoloraron. Claro, las impurezas comenzarán a adherirse a nosotros una vez más a medida que nos entremezclemos con el mundo; y esto significa que este es un proceso que debe renovarse continuamente hasta el final de los tiempos. Creo, sin embargo, que esto es lo que Jesús quiso decir cuando dijo: "Si se mantienen firmes, conseguirán la vida".

         Mis hermanos y hermanas, como personas humanas, muchas cosas oscuras nos separan unos de otros y nos impiden ser la creación asombrosamente hermosa y pura que Dios quiso que fuéramos: una imagen visible de la comunión de personas que él es en sí mismo. Por lo tanto, usemos estas terribles palabras que Jesús nos dice hoy para inspirarnos a permitir que el proceso de refinación funcione en nuestras vidas; y luego seamos profetas en el mundo por medio de los cuales otros lleguen a reconocer y aceptar su propia necesidad de refinación. Que la fuerza que sólo puede venir de Dios lleve a cumplimiento esta buena obra en nuestras vidas.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 12 de noviembre, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y la parroquia de Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN – 13 de noviembre, 2022

No comments:

Post a Comment