Sunday, November 20, 2022

Jesucristo, el verdadero y digno Rey

 Homilía: 34º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

          Hermanos, mientras celebramos esta gran fiesta de Cristo Rey, quiero invitarnos a tomar un momento para pensar en cómo alguien se convierte en rey/reina. Cuando lo hagamos, creo que veremos que no hay rey más legítimo en el universo que Jesucristo. Si podemos reconocer esto, entonces nos convertiremos en súbditos aún más entusiastas de este gran rey que gustosamente invitará a otros a su reino. Entonces, comencemos por ver cómo uno se convierte en rey/reina.

          En general, hay dos formas básicas de convertirse en rey/reina: por herencia y por mérito. La herencia, por supuesto, la conocemos muy bien: fulano de tal es hijo/hija del rey/reina fulano de tal y heredará el trono cuando el rey/reina muera. Hace solo un par de meses, vimos que esto sucedió en Inglaterra cuando murió la reina Isabel II. Después de su muerte, no hubo concurso ni votación: más bien, todo el Reino Unido simplemente reconoció que su hijo Carlos era ahora su rey. Como puede ver, esta forma de convertirse en rey/reina sigue siendo muy clara.

          El camino del mérito para convertirse en rey/reina también es bastante claro: más, quizás, de lo que podríamos pensar inicialmente. De esta manera, alguien dirige a un grupo de personas a través de algún gran desafío (por ejemplo, vencer a un enemigo, luchar a través de una dificultad, etc.) para establecer a ese pueblo como un pueblo propio. Luego, el pueblo se vuelve para hacer de esa persona el líder, el rey/reina, de este pueblo recién establecido. Esto también puede suceder incluso si la gente ya tiene un rey/reina, ya que otro puede demostrar que es incluso más digno que el gobernante actual. Este último caso es el ejemplo que vemos en nuestras lecturas de hoy.

          En nuestra primera lectura, escuchamos que el pueblo eligió a David como su rey. Durante muchos años después de entrar a la Tierra Prometida, los israelitas no tenían rey, sino que manejaban sus vidas a través de ancianos reconocidos y la adjudicación de sacerdotes y profetas. En un momento, sin embargo, se pusieron celosos de otras naciones que tenían reyes y exigieron un rey para ellos. El profeta Samuel quedó horrorizado ante la idea, pues sabía bien que era Dios quien había establecido a este pueblo y que era Dios quien ya era su rey. Sin embargo, el pueblo insistió y, por indicación de Dios, Samuel ungió a Saúl, un gran guerrero, para que fuera su primer rey.

          Saúl desagradó a Dios, sin embargo, y por eso fue derribado en la batalla. Su heredero directo, Jonathan, también murió en la batalla. Eso dejó a los israelitas sin un heredero directo para suceder a Saúl. Fue entonces cuando se volvieron hacia David. David era heredero indirecto de Saúl, ya que estaba casado con la hija de Saúl. Sin embargo, como escuchamos en la lectura de hoy, no fue por esta conexión que le pidieron a David que fuera su rey. Más bien, fue por su mérito. “Tú eras el que conducía a Israel,” declararon los líderes de los israelitas, por lo que acordaron con David que él sería su rey. En otras palabras, David demostró su habilidad para guiarlos y por eso lo eligieron para ser su rey.

          Esto, por supuesto, nos lleva directamente a Jesús. Jesús, como vemos, es rey tanto por herencia como por méritos. Por herencia porque es del linaje del rey David (puede leer el comienzo del evangelio de Mateo para encontrar la genealogía de cómo Jesús vino de la línea de David). Más aún, Jesús es rey porque es el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Esta herencia es más fuerte que la primera, ya que verdaderamente fue Dios Padre quien fue rey de los israelitas todo el tiempo. No obstante, Jesús también se ganó el reinado al enfrentarse en la batalla contra el pecado y la muerte y al vencerlos.

          En nuestra lectura del Evangelio de hoy, escuchamos nuevamente la historia familiar del malhechor crucificado con Jesús reconociéndolo como rey, a pesar de que los demás allí no hicieron más que burlarse de él. Este hombre no reconoció la herencia de Jesús, sino su mérito. Y, al reconocer su mérito, el malhechor se sometió a la autoridad de Jesús y pidió ser acordado en el reino de Jesús. Jesús no solo prometió acordarlo, sino más bien darle un lugar en ese reino.

          Hermanos, Jesús es el verdadero rey del universo y debemos reconocerlo como tal, tanto por su herencia como por su mérito. Como dice san Pablo, “[Dios Padre] nos ha liberado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su Hijo amado, por cuya sangre recibimos la redención, esto es, el perdón de los pecados”. Jesús es Rey porque es el Hijo del Rey, Dios Padre, que ha dado a su Hijo el reino y nos ha hecho miembros de él.

          Sin embargo, no es solo un rey espiritual, sino más bien humano, lo que puede hacer que sea mucho más fácil para nosotros reconocerlo como nuestro rey. Los israelitas, cuando vinieron a David para ungirlo rey, dijeron: “Somos de tu misma sangre”. De manera similar, podemos decir lo mismo a Jesús: “Somos de tu misma sangre que tú, en tu divinidad, tomaste para salvarnos. ¡Y nos salvaste! Ahora te imploramos, gobierne sobre nosotros: porque nos conoces y vemos que eres digno del honor”. Y debemos reconocerlo y honrarlo como rey si esperamos, como el malhechor crucificado con él, habitar en su reino eterno.

          Y entonces, ¿cómo hacemos esto? Humillándonos ante él. Como vimos en la lectura del Evangelio, cada uno de los diferentes “grupos” que rodeaban a Jesús en su crucifixión se burlaron de él por no ser el rey que pensaban que debería ser. Los gobernantes se burlaron, los soldados se burlaron, y el malhechor lo injurió. Finalmente, el otro malhechor habla. Dice la verdad sobre la situación (que es un signo de humildad). Hablando con el otro malhechor, dice: “Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho”. Entonces, reconoce a Jesús como Rey y se somete a él, rogándole su favor cuando venga a su reino. Después de no dar respuesta a los demás en la escena, Jesús responde al que humildemente se sometió a él y le promete un lugar en el paraíso.

          Hermanos, Jesús es nuestro verdadero y digno Rey. Por nuestro bautismo, estamos unidos a él y somos destinatarios de su promesa de ser acogidos en su reino (que él mismo llama “paraíso”). Por nuestro humilde servicio a nuestro Rey, retenemos esa promesa hasta que se cumpla. ¡No olvidemos, sin embargo, que el reino de Jesús está abierto a todos! Por lo tanto, aclamémoslo valientemente como rey en todo lo que pensamos, decimos y hacemos, para que muchos otros sean destinatarios de su promesa. Al hacerlo, encontraremos que nuestros corazones y nuestra comunidad están cada vez más listos para aclamarlo cuando regrese. ¡Viva Cristo Rey!

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 19 de noviembre, 2022

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN – 20 de noviembre, 2022

No comments:

Post a Comment