Monday, August 8, 2022

No hay sopresas con Dios

 Homilía: 19º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         Hermanos, nuestras lecturas de esta semana nos recuerdan que, cuando se trata de las cosas más importantes de la vida, no hay sorpresas con Dios. Más bien, predice su venida (aunque no siempre predice cuándo vendrán). A lo largo de la historia, los que creyeron y, por lo tanto, vivieron de acuerdo con esta predicción recibieron bendiciones de Dios. Los que no creyeron (y, por tanto, no vivieron de acuerdo con lo predicho), perdieron las bendiciones que Dios les había prometido. Echemos un vistazo a nuestras lecturas para ver a qué me refiero.

         En el Libro de la Sabiduría leemos que “La noche de la liberación pascual fue anunciada con anterioridad a nuestros padres” y de hecho fue. Este sería el momento decisivo para los israelitas—en otras palabras, la cosa más importante que sucedería en su vida como pueblo—y Dios predijo exactamente lo que sucedería y las consecuencias de ello: que mataría a los primogénitos de los egipcios y sacarlos de Egipto a su propia tierra donde vivirían ya no como esclavos, sino como personas libres. Dios predijo esto, dice el autor, “para que se confortaran”. ¿Confortaran para hacer qué? Para tener coraje degollar un cordero, lo cual era ilegal para ellos, y probarlo untando su sangre en los postes de las puertas de sus casas. Los israelitas actuaron con fe y realizaron el sacrificio de la Pascua, y Dios no los sorprendió, sino que hizo exactamente lo que predijo: matar a los primogénitos de los egipcios y sacarlos de Egipto y llevarlos a la libertad.

         En la lectura de la Carta a los hebreos, el autor relata cómo Dios llamó a Abraham a dejar su patria y viajar a una tierra que sería su propia herencia, donde su propio linaje florecería y se volvería “innumerable como las estrellas en el cielo”. Tener un linaje floreciente era lo más importante para cualquiera en el tiempo de Abraham y Dios predijo que esto sucedería para Abraham, aunque no tuviera hijos y permanecería sin hijos durante muchos años después. Abraham actuó con fe y dejó su patria y Dios no lo sorprendió. Más bien, le dio un hijo, Isaac.

         Sin embargo, algún tiempo después, parecía que Dios sorprendería a Abraham en esta cosa más importante cuando le dijo a Abraham que ofreciera a Isaac como sacrificio. Sin embargo, Abraham actuó con fe y Dios no lo sorprendió. Más bien, detuvo la mano de Abraham y le impidió hacer el sacrificio. De Isaac vendría Jacob, quien se convertiría en Israel, y cuyos doce hijos se convertirían en el linaje que florecería y sería “innumerable como las estrellas en el cielo”.

         Para nosotros y para la gente de la época de Jesús, lo más importante es la salvación y el juicio final. En esto, una vez más, no hay sorpresas de parte de Dios. Más bien, predice que la venida del Juez al final de los tiempos será rápida e inesperada, por lo que cada uno debe permanecer vigilante, manteniéndose libre de pecado y ocupado en la obra de Dios. Aunque el día de esta venida pueda sorprendernos, el hecho de que haya llegado no debería hacerlo. Jesús lo ha anunciado y podemos contar con su llegada. Actuando en fe, por lo tanto, debemos estar en la obra de Dios, para que el Juez nos encuentre haciendo su voluntad cuando venga y, así, nos conceda la plenitud de su salvación.

         La semana pasada, nuestra reflexión sobre la enseñanza de Jesús nos llevó a preguntarnos si nos hemos centrado demasiado en las cosas materiales. En otras palabras, nos llevó a preguntarnos si buscamos las cosas materiales como un fin en sí mismas o como un medio para un fin mayor (como acomodar a una familia que crece, estar más disponible para algún ministerio, etc.).

         Esta semana, podemos ver por qué es importante para nosotros responder a esta pregunta. Perseguir las cosas materiales como fines en sí mismas tiende a hacernos “adormecer”, es decir, “dormidos”, respecto a las cosas de Dios. Cuando tenemos sueño, no estamos vigilantes. Permanecer vigilantes (es decir, despiertos) exige que miremos más allá de las cosas materiales para comprometernos con la obra de Dios. Por lo tanto, si descubrimos que estamos demasiado enfocados en las cosas materiales—a menudo, o incluso exclusivamente, buscando las cosas materiales como fines en sí mismas—debemos buscar volver a enfocar y priorizar nuestras mentes y nuestros corazones para desear a Dios, primero y ante todo, y luego solo buscar las cosas materiales como medios para ese fin. Esto nos libera para hacer la obra de Dios, que nos ayuda a evitar toda adormecimiento y, así, a estar preparados (es decir, actuando en fe) cuando llegue el Juez.

         Hermanos, al acercarnos a este altar hoy, recordemos que, cuando se trata de las cosas más importantes de la vida, no hay sorpresas en Dios. Él ha anunciado el juicio venidero para que no nos sorprendamos cuando venga el Juez, sino que tengamos coraje para dejar de lado nuestros deseos por las cosas materiales en sí mismas y, así, seguir “lo que vale ante Dios”: esto es, adoración y acción de gracias, y servicio a los que nos rodean necesitados de misericordia. Pidamos la gracia de creer lo anunciado y así actuar de acuerdo con ello, para que podamos recibir la bendición que Dios nos ha prometido: la vida eterna con él en armonía y paz.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 7 agosto, 2022

No comments:

Post a Comment