Sunday, August 21, 2022

Esfuércense por ser evangélico

 Homilía: 21º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C

         “Catolicismo evangélico” es el nombre que el autor católico George Weigel le da a lo que él llama el “modo de ser” que la Iglesia debe asumir para seguir siendo una voz relevante que proclama la Buena Nueva de Jesucristo en el siglo XXI. Entre otras cosas, el Sr. Weigel propone que, en contraste con la Iglesia de la Contrarreforma centrada en su interior (que es la Iglesia que todos conocemos como la "Iglesia anterior al concilio Vaticano II")—en la que la comunión con la Iglesia tenía límites claramente definidos y fue custodiado de cerca por la jerarquía de la Iglesia (por ejemplo, uno está "adentro" de la iglesia o "afuera", y no hay confusión)—una Iglesia católica evangélica sería aquella que admite varios "grados de comunión".

         Y lo que quiere decir es esto: que si bien recibir los sacramentos del bautismo, la confirmación y la comunión serían la base de la comunión, no obstante, uno podría estar más o menos “en comunión” con Dios y la Iglesia en función de cuán profundamente se comprometiera con (o, es decir, practicara) la fe. En otras palabras, propone que nos enfoquemos menos en la afiliación (es decir, si uno es o no miembro de la Iglesia... por importante que eso sea) y más en cuán profundamente uno está en comunión con Dios y su Iglesia.  Esto significa, por ejemplo, que en lugar de simplemente tratar de asegurar que cada persona reciba los sacramentos, nos enfocamos en asegurar que cada persona tenga una relación profunda con Dios, después de lo cual los guiaremos a los sacramentos. ¿Esto tiene sentido?

         Sin duda, esta no es la primera vez que el pueblo de Dios ha lidiado con esta noción. En nuestro Evangelio de hoy, Jesús se encuentra con alguien que está haciendo una pregunta relacionada. Esta persona dice: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?” Realmente, lo que esta persona está preguntando es “Señor, ¿la salvación es solo para unos pocos elegidos (es decir, los afiliados), o realmente está disponible para todos?” Verá, en el antiguo entendimiento judío de esto, Dios seleccionó a los descendientes de Abraham, los doce hijos de Israel (también conocidos como los israelitas), para ser su pueblo especialmente elegido sobre el cual descansaría su favor. Sin embargo, en profecías—muy parecidas a la que escuchamos hoy del profeta Isaías—Dios reveló que su favor (es decir, la salvación) se extendería a los pueblos de todas las razas y naciones en todo el mundo. Y entonces, esta persona, al parecer, estaba tratando de ver si esta "salvación" de la que Jesús estaba hablando sería solo para unos pocos elegidos, es decir, el pueblo "elegido" de Dios, o si estaría disponible para cualquiera, dando así comienzo a la edad final que reúne a todas las naciones como una en Jerusalén.

         Jesús, por su parte, responde a la pregunta diciendo algo un tanto controvertido: con su respuesta dice que la afiliación a un grupo determinado no bastará por sí sola para salvarse. En otras palabras, el hecho simple de ser parte de la herencia israelita no será suficiente para que uno entre en el Reino de Dios. Para un judío orgulloso de la época de Jesús, esto equivaldría a una "bofetada en la cara", ya que se veían a sí mismos como "un lugar garantizado" en el Reino venidero de Dios debido a su linaje ancestral.

         Sospecho que incluso hoy podría encontrar algunas personas que, quizás sin saberlo, creen lo mismo. La cultura de la Iglesia de la Contrarreforma se centró en gran medida en la noción de que “no habría salvación fuera de la Iglesia” y, por lo tanto, la salvación estaba casi garantizada siempre que mantuvieras una tarjeta válida de membresía en la Iglesia Católica. Para estas personas, la propuesta del Sr. Weigel de que una iglesia evangélica es aquella que admite varios “grados de comunión”—grados que se ven afectados por el nivel en el que uno practica la fe, en lugar de definirse únicamente por los sacramentos que uno ha recibido—sería una “bofetada” similar; porque, en este tipo de pensamiento, por ejemplo, un cristiano no católico que se adhiere estrechamente a la enseñanza moral bíblica podría considerarse más profundamente en comunión con Dios (y por lo tanto más cerca de la salvación) que un católico completamente iniciado que nunca adora a Dios en Misa y que nunca reza.

         Habiendo incomodado al interrogador, Jesús ofrece aliento. Él dice: “Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán”. En cierto modo, lo que le está diciendo a esta persona es: “Sí, la salvación está al alcance de todos; pero no es fácil de conseguir. La salvación requiere más que afiliación solo; requiere esfuerzo y fuerza vivir una vida en comunión con Dios y con los demás”. Para muchos (y, quizás, para esta persona) esta era una Buena Noticia, porque significaba que había esperanza para todos, no solo para la élite religiosa o para aquellos con herencia israelita.

         Para nosotros hoy, el mensaje de aliento de Jesús es el mismo: “Esfuércense en entrar por la puerta, que es angosta…” En otras palabras, no le quede dormido en los laureles de haber recibido todos los sacramentos de iniciación y de haber “perforado su tarjeta de tiempo” todos los domingos. Más bien, sé un católico esforzado, un católico evangélico: alguien que practica la fe profundamente, buscando una profunda amistad con el Maestro que es nuestra comunión para que en el juicio final no le encuentre fuera de la puerta, suplicando entrar y al escuchar esas palabras desesperadas: “No sé quiénes son ustedes. Apártense de mí…”

         Mis hermanos y hermanas, el plan pastoral del obispo Doherty para nuestra diócesis, "Unidos de corazón", tiene en su corazón el deseo de hacer que la Iglesia católica aquí en esta parte de Indiana sea evangélica nuevamente al pasar del "mantenimiento" a la "misión". En otras palabras, el obispo Doherty ve lo que ve George Weigel—que ya no podemos centrarnos únicamente en la afiliación (es decir, solo dar los sacramentos a las personas), sino que debemos centrarnos en ayudar a las personas a crecer en comunión con Dios y su Iglesia llevándolos a una práctica más profunda—y, por lo que, el obispo Doherty ha establecido un plan que ha modificado la forma en que estamos organizados para que podamos estar más preparados y capaces de responder a este desafío y lograr nuestra meta. Sin embargo, este plan solo tendrá éxito cuando cada uno de nosotros decida dar el mismo paso del “mantenimiento” a la “misión”, es decir, de mantener el statu quo a hacer realidad el catolicismo evangélico en nuestras propias vidas.

         Mis hermanos y hermanas, nuestro Señor quiere más de nosotros que la membresía a la Iglesia Católica, quiere la comunión. Nuestro bautismo es la entrada a esa comunión y lo que recibimos de este altar efectúa esa comunión en su sentido más profundo, pero sólo si nos esforzamos por alcanzarla. Por lo tanto, no se queden ociosos en su banco, sino elijan hoy buscar lo que reciben, y les prometo que encontrarán mucho más: amistad profunda con Jesús ahora y gozo eterno con él en el cielo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 20 de agosto, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 21 de agosto, 2022

No comments:

Post a Comment