Sunday, May 29, 2022

Construyendo comunidades de bien con el poder del Espíritu

 Homilía: La Fiesta de la Ascensión del Señor – Ciclo C

         Hermanos, cuando venimos a celebrar la Misa, lo hacemos por muchas razones. La razón principal es adorar a Dios juntos: uniendo nuestras voces en alabanza a Dios. También venimos a traerle nuestras necesidades y preocupaciones, es decir, nuestras oraciones y peticiones, y a ponerlas en su altar para implorar su intervención. Esto también lo hacemos juntos porque sabemos que las oraciones individuales de cada persona son, en cierto sentido, una preocupación para todos, así como el hecho de que, en comunidad, a menudo tenemos necesidades y preocupaciones compartidas. Hoy, por ejemplo, junto con nuestras propias necesidades y preocupaciones personales, venimos aquí con la preocupación compartida por las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. Lamentablemente, si eres como yo, ha sido demasiado fácil imaginar que esto podría haber sucedido en cualquiera de nuestras escuelas. Por lo tanto, nuestro dolor por las víctimas en Texas se ve agravado por nuestro propio sentido elevado de vulnerabilidad.

         Es correcto que traigamos estas preocupaciones aquí, ante Dios. En primer lugar, porque sólo él tiene el poder de hacer esto correcto y de hacer justicia a las víctimas: porque no hay justicia mundana que pueda restaurar lo perdido. En segundo lugar, porque Dios es la Verdad, y lo que necesitamos ahora es la seguridad de la verdad de que la bondad es real y que la bondad todavía tiene el poder de vencer al mal. Para ello, no hay mejor lugar en el que podamos estar que aquí en esta iglesia para celebrar la Misa. Aquí recordamos cómo Dios el Padre envió a su Hijo Jesús a tomar nuestra naturaleza humana para redimirnos, y cómo sufrió toda la fuerza del mal en el mundo y, sin embargo, lo venció cuando resucito de entre los muertos. Al resucitar a sí mismo de entre los muertos, Jesús hizo posible que toda la humanidad resucitara de entre los muertos. Así, nos dio la esperanza de que la muerte, incluso la muerte más trágica y sin sentido, no es un final ineludible, sino un paso hacia una vida libre de mal que nos espera.

         Sí, la resurrección corporal de Jesús, que hemos estado celebrando durante los últimos 40 días, nos da la esperanza de que nuestra separación unos de otros al final de esta vida no es el final de nuestra conexión con los demás, sino que aquellos que creen en Jesús resucitarán a una vida nueva y se reunirán unos con otros. La ascensión de Jesús al cielo en su cuerpo humano glorificado aumenta esa esperanza al mostrarnos que el mundo material en el que vivimos es bueno y, cuando es redimido y glorificado por Jesús, es digno de entrar en la gloria del cielo. Por lo tanto, podemos seguir creyendo razonablemente que este mundo creado es bueno, y que la bondad está en él, y que la bondad tiene el poder de vencer el mal. Espero que cada uno de nosotros aquí, que hemos venido con el peso de este asesinato sin sentido de personas inocentes, así como con nuestras propias preocupaciones personales, podamos sentir el poder de esta verdad que venimos aquí a celebrar. ///

         “Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono…” Hermanos, hoy celebramos el acto culminante de nuestra redención: que, a través de Jesús, nuestra naturaleza humana ha sido completamente restaurada a la comunión con Dios en la morada eterna de la Santísima Trinidad. Por eso, ahora nos es posible, en la plenitud de nuestra humanidad, morar eternamente con Dios en el cielo. Que Jesús “asciende a su trono entre voces de júbilo” indica que esto no es una mera concesión de Dios. En otras palabras, la restauración de nuestra humanidad a la comunión con Dios no es algo que Él simplemente permitió porque sintió lástima por nosotros. ¡No! Más bien, esta restauración es la culminación de su gran plan de rescate para nosotros. Por eso, cuando Jesús asciende al cielo en su humanidad glorificada, hay gritos de alegría porque este plan para nuestro rescate finalmente se ha llevado a cabo.

         Es por eso, en la lectura del Evangelio, escuchamos que los discípulos “regresaron a Jerusalén, llenos de gozo…” después de ver a Jesús ascender al cielo. Si Jesús estuviera aquí solo para ayudarnos a superar nuestras vidas en la tierra, entonces uno pensaría que los discípulos estarían tristes porque Jesús los dejó para regresar al Padre. Sin embargo, porque Jesús asumió nuestra naturaleza humana para traer la completa restauración de nuestra comunión con Dios, los discípulos se regocijaron al verlo ascender, sabiendo que, al verlo ascender, habían visto cumplida la promesa de Dios.

         Quizás, en momentos como estos, cuando vemos que el mal opera tan claramente entre nosotros, estamos tentados a pensar como lo hicieron los Apóstoles después de la resurrección de Jesús: que ahora restauraría el reino y reinaría como rey aquí en la tierra. La tentación para nosotros es pensar que, si Jesús todavía estuviera aquí, podría ser un gran líder que nos uniría a todos al bien para que este tipo de mal no volviera a ocurrir. Estos son pensamientos piadosos y dignos. El misterio que Jesús nos revela es que no es su permanencia con nosotros en forma corporal lo que producirá esta transformación, sino el envío del Espíritu Santo para morar y obrar a través de sus discípulos. En lugar de un hombre, en un lugar, tratando de unir a las personas en todo el mundo, ahora hay miles de millones de personas, como nosotros, infundidas con el poder del Espíritu Santo, que pueden construir estas comunidades de bien aquí y en todo el mundo. ///

         De la lectura de varios artículos periodísticos, parece ser que Salvador Ramos, el hombre que cometió este mal hecho en Uvalde, provenía de una familia muy desestructurada y muy aislada. Parece que, después de que comenzó a sentirse aislado, se comportó de una manera que solo aumentó su aislamiento. La triste verdad es que Satanás busca a los que están aislados y los ataca, porque sabe que somos mucho más fáciles de manipular para hacer sus malas obras cuando estamos aislados de los demás. Yo creo que esto es lo que le pasó a Salvador Ramos.

         Aislado de los demás por su quebrantamiento emocional, comenzó a despreciar su propia vida, tanto que entregó su voluntad a la tentación de Satanás de despreciar la vida misma, llevándolo a tramar y cometer este ataque. La única forma de interpretar este acto, me parece, es como un acto de venganza contra la vida misma, que cometió porque creía que la vida, al menos en la forma en que la experimentó, no debería permitirse continuar. Es aterrador pensar en cuán oscuros pueden volverse la mente y el corazón de uno cuando se entrega a las tentaciones de Satanás y cuán lejos en el mal nos puede llevar. Sin embargo, aterrador como es, no elimina nuestra esperanza. ///

         Como ya he dicho, lo que celebramos cuando venimos aquí a celebrar la Eucaristía es la verdad de que el bien tiene poder para vencer el mal. Específicamente hoy, celebramos y nos regocijamos de que Jesús haya ascendido al cielo en nuestro cuerpo humano glorificado, preparándonos un lugar en el cielo. Nos regocijamos también de que, por su ascensión, haya hecho posible enviar el Espíritu Santo a nosotros, otorgándonos el poder de construir comunidades de bien a nuestro alrededor. Este poder debemos usarlo para buscar a las “ovejas perdidas”: aquellos que nos rodean, especialmente los jóvenes, que están quebrantados y aislados y en peligro de convertirse en instrumentos de la ira de Satanás contra nosotros. Cuando los encontremos, debemos mostrarles el amor de Jesús, esforzándonos por estar cerca de ellos, incluso cuando se esfuerzan por permanecer aislados. Al hacerlo, es posible que no podamos salvar a todos, pero si salvamos aunque sea a uno, habremos producido un gran bien.

         Ahora que nos dirigimos a Dios en súplica por las víctimas de esta y otras tragedias similares, oremos también por el valor de buscar entre nosotros a las ovejas perdidas y así construir una mayor comunidad de bien. Y demos gracias por el poder del Espíritu Santo que hace posible esta obra mientras nos preparamos para la renovación de este don la próxima semana en Pentecostés. Finalmente, alabemos a Dios, el todopoderoso, cuya justicia restaurará todo lo que se ha perdido cuando él regrese en su gloria.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 28 de mayo, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 29 de mayo, 2022

No comments:

Post a Comment