Monday, May 16, 2022

Dos maneras preparar para nuestra misión evangelizadora

 Homilía: 5º Domingo de Pascua – Ciclo C

          Hermanos, a medida que continuamos nuestro viaje a través de esta temporada de Pascua, se nos recuerda continuamente el poder del Evangelio. La semana pasada y esta semana escuchamos sobre Pablo y Bernabé y sobre cómo, durante sus viajes apostólicos, proclamaron con valentía la historia de Jesús y cómo cientos de miles de hombres y mujeres recibieron el don de la fe y se convirtieron en discípulos. Recuerde que Pablo no se consideraba un predicador elocuente. Sin embargo, con valentía proclamó—lo mejor que pudo y ayudado por el Espíritu Santo—lo que sabía que era verdad en su corazón: que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios encarnado y, por lo tanto, el Mesías, el Único que Dios había prometido enviar para redimir a su pueblo, Israel, y manifestar su reino. A través de esto, se nos recuerda que la fuerza del Evangelio no se ve tanto en el número de conversiones realizadas, sino en la valentía y convicción con que se proclama; y que el número de conversiones es prueba de la valentía y convicción con que se proclama el Evangelio.

          Más aún, durante estas semanas de Pascua también se nos recuerda el poder del amor sobrenatural. Por ejemplo, esta semana leemos que Pablo y Bernabé “volvieron a Listra, Iconio y Antioquía”. En la superficie de la lectura, esto no parece nada notable. Es notable, sin embargo, cuando notamos que la última vez que Pablo y Bernabé estuvieron en Listra e Iconio, ¡la gente trató de matarlos por proclamar el Evangelio de Jesús! No obstante, volvieron a estos lugares para seguir anunciándoles el Evangelio. ¿Por qué? ¿Porque eran tercos? Quizás. Sin embargo, creo que la razón por la que regresaron a esos lugares fue por el amor sobrenatural de Dios que había en sus corazones. En otras palabras, creo que el amor de Dios por el pueblo de Listra e Iconio estaba en el corazón de Pablo y Bernabé, y que esto los impulsó a volver y tratar de convertir sus corazones a Dios. El amor sobrenatural de Dios es tan poderoso que superó los instintos de Pablo y Bernabé de evitar esas ciudades por su propia seguridad. ///

          Cuando pienso en las razones por las que no evangelizamos, muchas veces me llevo a estas dos cosas: 1) no estamos suficientemente convencidos de que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios encarnado y, por tanto, el Mesías, el que ha traído salvación al mundo. 2) No permitimos que el amor sobrenatural de Dios se apodere de nuestro corazón y por eso cedemos al temor de los sacrificios que nos exigirá el anuncio del Evangelio de Jesús. Cuando estamos plenamente convencidos del Evangelio de Jesús y, por tanto, permitimos que el amor sobrenatural de Dios se apodere de nuestro corazón, entonces encontramos el valor de anunciar el Evangelio de Jesús, a pesar del sacrificio que pueda exigirnos. Si descubre que, como a mí, le falta una o ambas cosas, permítame ofrecerle dos sugerencias sobre cómo obtenerlas.

          Primero, cercanía a Jesús. La cercanía a Jesús es un remedio para la falta de convicción acerca de quién es Él verdaderamente. Piensa por un momento en la persona con la que eres más cercano. Conoces a esta persona por dentro y por fuera, ¿verdad? Por lo tanto, si alguien alguna vez te pidiera que te contara sobre esta persona, podrías hacerlo de una manera muy convincente. Y si esta persona cercana a ti es una persona excepcionalmente buena, es posible que incluso te sientas impulsado a contarles a otros sobre él/ella, incluso cuando los demás no te lo pregunten. Les dices simplemente porque sabes en tu corazón que esta persona es buena y es un modelo a seguir para otros.

          Lo mismo se aplica a Jesús. A todos nos han enseñado acerca de Jesús. Se nos ha enseñado a creer que él es el Hijo de Dios encarnado y, por lo tanto, el Mesías. Tal vez hemos llegado a creer que esto es cierto, al punto que nos esforzamos por ordenar nuestra vida de acuerdo a su enseñanza. ¡Todo esto está bien! Sin embargo, si no estamos cerca de él, entonces no lo conocemos; al menos no en la forma en que conocemos a la persona con la que estamos más cerca. Por lo tanto, es difícil hablar de él abiertamente y valientemente. Sin embargo, cuando nos esforzamos por tener una mayor cercanía con Jesús—lo que hacemos en la oración y en el estudio/meditación de las Escrituras—llegamos a conocerlo íntimamente y Él se nos da a conocer. De esta cercanía, desarrollamos el valor de hablar de él a los demás e invitarlos a esa misma cercanía. Por tanto, la cercanía a Jesús es un remedio para nuestra resistencia a la evangelización.

          La segunda es ver a los demás como Dios los ve. Esforzarse por ver a los demás como Dios los ve abre nuestros corazones para que se llenen del amor que Dios tiene por ellos. El amor de Dios es sobrenatural (es decir, va más allá de nuestra naturaleza) y puede movernos a hacer cosas más allá de nuestra naturaleza: como ponernos en peligro para ayudar a producir el bien para los demás. Si Pablo y Bernabé hubieran visto a los residentes de Listra e Iconio solo con sus ojos humanos, nunca habrían regresado para tratar de predicarles el Evangelio. El resentimiento contra los residentes les habría impedido volver a arriesgar sus vidas. Sin embargo, miraron a los residentes de Listra e Iconio con los ojos de Dios y, por lo tanto, abrieron sus corazones al amor de Dios por ellos. Por eso respondieron con celo: dispuestos a arriesgar de nuevo la vida para que no se perdieran estas personas a las que Dios ama.

          Todos tenemos muchas personas en nuestra vida a las que hemos sido llamados a proclamar el Evangelio de Jesús. Estos pueden ser nuestras esposas o esposos, nuestros hijos, nuestros hermanos o hermanas, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo... la lista continúa. Tal vez hemos tratado de anunciarles el Evangelio y ellos lo han rechazado (que, de alguna manera, es un rechazo hacia nosotros). Quizás en ese rechazo decidimos alejarnos de ellos: “sacudirnos el polvo de los pies” en respecto a ellos. O tal vez simplemente decidimos no proclamarles más el Evangelio. En cualquier caso, encontramos que nuestro amor natural no es lo suficientemente fuerte para sufrir rechazos adicionales (especialmente si estos pueden llegar a ser violentos) y por eso decidimos no proclamarles más el Evangelio.

          Considere ahora si decidimos abrir nuestros corazones al amor sobrenatural de Dios por ellos. Una gran verdad que a menudo olvidamos es que Dios ama a cada una de estas personas infinitamente más de lo que nosotros podemos amarlas. Por tanto, si de verdad queremos amarnos los unos a los otros (y debemos hacerlo, ya que este es el mandamiento que Jesús da a sus discípulos en el Evangelio de hoy), entonces debemos esforzarnos por ver a cada persona con los ojos de Dios: es decir, como un amoroso Padre que solo quiere lo mejor para sus hijos y está dispuesto a sacrificarse por ello. Al hacerlo, nuestros corazones se abrirán para recibir el amor sobrenatural de Dios por ellos y, así, inspirarnos a seguir volviendo, a pesar del rechazo, para proclamar y dar testimonio del Evangelio de Jesús. Por lo tanto, ver a los demás como Dios los ve es un remedio para nuestra resistencia a la evangelización.

          Hermanos, mientras continuamos nuestra preparación para la celebración de Pentecostés y para la renovación del Don del Espíritu Santo dentro de nosotros, sigamos disfrutando del calor del gozo de la resurrección. Sin embargo, esforcémonos también por acercarnos cada vez más a Jesús y ver en cada persona que encontramos a alguien por quien Jesús sufrió y murió. Entonces, pidamos el Don del Espíritu Santo para amarlos para que podemos dar testimonio del Evangelio de Jesús y así invitarlos a la fe y a unirse a nosotros en Cristo. Este es nuestro gozoso trabajo de Pascua. Esta es la obra gozosa que nos lleva a la Nueva Jerusalén de la que escribió San Juan: la vida de la armonía restaurada en el universo.

          Que nuestra adoración de hoy aquí en esta Eucaristía dé gracias a Dios y nos llene de la fuerza que necesitamos para completar esta buena obra.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 14 de mayo, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN, y en la parroquia de Nuestra Señora de Carmen: Carmel, IN – 15 de mayo, 2022

No comments:

Post a Comment