Sunday, October 24, 2021

El anawim y el regreso triunfal

 Homilía: 30º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, en nuestra primera lectura de hoy, el profeta Jeremías habla de los israelitas exiliados que regresaban de su dispersión a Jerusalén, la ciudad santa de Dios. Su mensaje del Señor contiene un bello lenguaje que, para el israelita exiliado, habría sido la mejor noticia que había escuchado en mucho tiempo. Aquí Jeremías asume papeles más allá del de profeta: el papel de "ángel" o "mensajero de Dios", así como el de "evangelista", es decir, alguien que trae "buenas nuevas".

         El mensaje es hermoso porque nombra a los anawim, es decir, los pobrecitos, que de otro modo no podrían estar incluidos en un gran grupo de viajeros (los ciegos, los cojos, las madres con hijos, etc.) y declara que ellos también serán incluidos en este regreso a Jerusalén. Más aún, la noticia declara que será un regreso triunfal: en el que los caminos por los que regresarán serán lisos, para facilitar el viaje, y que habrá agua en abundancia en el camino, para que nadie pierde fuerza. Esos israelitas habrían escuchado en este mensaje el contraste con el otro gran regreso del exilio, el Éxodo de Egipto, en el que sus antepasados ​​de la antigüedad viajaron por caminos accidentados y a menudo se quedaron sin agua en su viaje a la tierra que Dios les había prometido. Este contraste habría aumentado su alegría ante esta buena noticia.

         Al reflexionar sobre este pasaje, me vinieron a la mente imágenes de la gran cantidad de migrantes de Centroamérica y México que se han ido abriendo paso hacia los Estados Unidos. Permítanme decir, desde el principio, que no estoy equiparando una caravana de migrantes con los antiguos israelitas. Hay diferencias obvias: los migrantes abandonan su tierra natal, no regresan a ella y, por lo que he escuchado, esta no es una migración predicha por Dios. Sin embargo, hay similitudes: los que están en estas caravanas están huyendo de lo que, para ellos, se siente como una situación desesperada en su tierra natal; así, la noticia de una caravana que se dirige a una tierra en la que tienen la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias los inspiró a emprender el viaje. Las imágenes de mujeres con niños y otras personas aparentemente débiles que participan en estas caravanas también resuenan conmigo al reflexionar sobre este pasaje de las escrituras. Aunque no pretendo saber qué hacer cuando ellos lleguen a nuestra frontera, creo que deberíamos, como mínimo, escuchar sus esperanzas y responder con gracia.  //

         Volviendo a las Escrituras: en el Evangelio, vemos a Jesús cumpliendo esta profecía de Jeremías. Si lo han estado siguiendo durante las últimas semanas, Jesús ha estado en camino a Jerusalén: su último viaje a Jerusalén. Durante los últimos años, él había estado enseñando y un grupo bastante grande de discípulos había comenzado a seguirlo. En este último viaje a Jerusalén, subiendo para la gran fiesta de la Pascua, este gran grupo de discípulos lo seguía, dándonos una imagen de los israelitas exiliados siendo llevados de regreso a la ciudad santa de Dios.

         Dejando Jericó (en sí misma una ciudad de simbolismo: ya que era la ciudad en el punto más bajo, geográficamente, en el viaje a Jerusalén desde donde uno realmente comenzó su “ascenso” a Dios en Jerusalén), el ciego Bartimeo llama a Jesús y pide "compasión". Él utiliza el término mesiánico, "Hijo de David", para dirigirse a Jesús, lo que también indica que Jesús está haciendo algo más grande que simplemente "subir a la fiesta". Jesús se detiene, llama al hombre y le concede su deseo de ver. Aunque Jesús despide al hombre, Bartimeo comienza a seguir a Jesús a Jerusalén: los ciegos uniéndose ahora a este “regreso del exilio”. Aunque esto, en sí mismo, es una conexión importante que hacer, creo que hay algo más para llevar con nosotros este domingo.

         Bueno, en el Evangelio, es importante notar que Jesús va a un lugar específico. Él está guiando a la gente hacia el cumplimiento de la promesa. Él está llevando a la gente a Jerusalén, donde será crucificado. Los que lo siguen lo siguen a la cruz. La curación del ciego Bartimeo nos muestra que Jesús vino “para hacer nuevas todas las cosas”; y el llevando de esta gente a Jerusalén, donde será crucificado, nos muestra que es a través de la cruz que lo logrará. Más aún, la curación de Bartimeo y su subsiguiente seguimiento de Jesús nos muestra que Jesús desea que nadie se quede atrás: si tan solo le clamaran por compasión y le respondieran cuando él llama. Para nosotros que hemos sido llamados y respondidos, es un recordatorio de que Jesús no nos está llevando a ninguna parte, sino más bien de nuestro exilio a la "nueva Jerusalén", que es la vida eterna en el reino celestial de Dios. ///

         Mis hermanos y hermanas, una cosa que debemos tomar de estas lecturas de hoy es esto: que somos ambos Bartimeo y Jesús. Bartimeo, porque todos tenemos cegueras espirituales (y tal vez físicas) que solo Jesús puede curar. Como Bartimeo, tenemos que clamarle y pedirle compasión. Jesús, porque él elige trabajar a través de nosotros para que otros también puedan experimentar su compasión. Por lo tanto, debemos clamar a Jesús por su compasión y, como Jesús, llamar a los ciegos que están al borde del camino para que vengan a él. /// Para decirlo, quizás, de manera más clara: aquí en la Misa somos Bartimeo, buscando a Jesús y su compasión; luego, al final de la Misa, somos enviados a ser Jesús y llamar a otros a su compasión.

         Hermanos, aquí estamos: ¡exiliados en este mundo! Pero Dios sabe que él nos hizo para estar con él en la eterna ciudad santa que nos ha preparado. Seguimos a Jesús a esa ciudad eterna, él que desea guiar a todos los que voluntariamente vienen a él. Su muerte, resurrección de entre los muertos y ascensión al cielo es nuestra prueba de que no nos está llevando a ninguna parte, sino a ese lugar al que, en lo más profundo de nosotros, anhelamos desesperadamente regresar. Por tanto, clamémosle hoy su compasión (¡y compasión de todos los desgarrados por la violencia en este mundo!) Y recibamos de él—de este altar—lo que más deseamos: la unión con él. Entonces, armados con este evangelio, estas buenas nuevas, volvamos al mundo para proclamarlo con nuestras vidas.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 24 de octubre, 2021

No comments:

Post a Comment