Sunday, July 25, 2021

Nuestra escasa ofrenda, el regalo increíble de Dios

 Homilía: 17º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, cada semana, cuando nos reunimos en el día del Señor para celebrar su resurrección y ofrecerle nuestro sacrificio de acción de gracias aquí en la Eucaristía, se prepara un rico banquete de lecturas de la palabra de Dios para alimentarnos, consolarnos e instruirnos. La Iglesia ha preparado un ciclo de lecturas de tres años para asegurar que la palabra de Dios, en su plenitud, sea proclamada en la asamblea de los fieles. Actualmente estamos en el año del ciclo B, en el que se proclaman lecturas del Evangelio de Marcos. El Evangelio de Marcos es significativamente más corto que los Evangelios de los otros años (Mateo en el ciclo A y Lucas en el ciclo C), lo que significa que no hay suficiente "material" del Evangelio para llenar todos los domingos del año. Por lo tanto, la Iglesia ha decidido insertar una serie de lecturas del evangelio de Juan en el ciclo B para "llenar el vacío", al tiempo que se asegura de que se proclamen más lecturas de este evangelio en la asamblea de los fieles. Hoy comenzamos esta serie, y la Iglesia ha elegido el hermoso capítulo 6 del Evangelio de Juan para alimentarnos durante estas semanas.

         Durante las próximas semanas, mientras nos reunimos y escuchamos este hermoso capítulo del Evangelio de Juan, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre una revelación increíble: la revelación que Dios da de su propio ser para darnos vida eterna a nosotros, su amada creación. Veremos esto durante estas semanas cuando se nos recuerde que, así como la comida material mantiene la vida en nuestros cuerpos terrenales, es la vida de Dios la que nos mantiene por la vida más allá de este mundo. Y veremos que, como señal de lo que vendrá, Jesús (quien es Dios) prometerá darse a sí mismo en forma de alimento material aquí y ahora. Estas semanas, por lo tanto, serán nuestra oportunidad para permitirnos reconocer y dar gracias por este gran don de la revelación que es tan real y presente hoy como lo fue cuando Dios lo reveló por primera vez, hace casi 2000 años. Este primer domingo de la serie, estamos invitados a reflexionar sobre cómo debemos abordar este gran misterio.  Por eso, echemos un vistazo.

         Para entender cómo podemos abordar este misterio que se nos ha revelado, echemos un vistazo más de cerca a nuestra primera lectura, del segundo libro de Reyes: específicamente, al hombre que llevó su ofrenda al profeta Eliseo. Este hombre, se nos dice, vino de una tierra llamada "Baal-Salisá". El hombre mismo no se nombra, pero se nombra la tierra de donde proviene. En las Escrituras, el material superfluo rara vez se ha mantenido tal como se transmitió de generación en generación. Por lo tanto, podemos estar seguros de que, al preservar el nombre de la tierra de donde vino este hombre, nuestros antepasados estaban tratando de preservar información importante para nosotros. Entonces, echemos un vistazo rápido a ese nombre.

         "Salisá" se traduce aproximadamente como (entre otras posibilidades) "tres casas". La tierra con este nombre probablemente se refiere a un área en el reino del norte de Israel donde se unieron las tierras ancestrales de tres de las tribus de Israel. Por lo tanto, es una tierra que cubre el área originalmente dada a tres tribus diferentes de Israel. "Baal" es una palabra que significa "señor" o "amo", y es el término genérico dado a los dioses paganos del pueblo cananeo. El hecho de que la tierra conocida como "Salisá" haya llegado a ser conocida en ese momento como "Baal-Salisá" indica que esta tierra había llegado a ser dominada por aquellos que adoraban a los dioses paganos, conocidos como los "baales".

         ¿Porque es esto importante? Es importante porque indica que este hombre que lleva su ofrenda al "Hombre de Dios", Eliseo, viene de una tierra que ya no admite la adoración al Dios de Israel. El mismo hecho de que haya venido a hacer esta ofrenda es un signo de su fidelidad única, que se vuelve aún más evidente a medida que leemos más en el pasaje.

         El hecho de que este hombre acudiera a un profeta, Eliseo, en lugar de a un sacerdote de Dios, es un recordatorio de que, en las tribus del norte de Israel, no había templo de Dios ni sacerdotes para ofrecer sacrificios a Dios. Sin templo ni sacerdotes, difícilmente se podía culpar al hombre por excusarse del mandamiento de ofrecer las primicias de su cosecha a Dios. No dispuesto a ignorar los mandamientos de Dios, que le habían enseñado sus padres y abuelos, este hombre buscó la manera de hacer su ofrenda. Sabía de Eliseo, el "Hombre de Dios", y por eso decidió llevar su ofrenda ante él, cumpliendo así el mandamiento. Viniendo de una tierra dominada por el culto pagano, la fidelidad de este hombre al mandamiento de Dios es verdaderamente extraordinaria.

         Entonces, la oferta en sí es ilustrativa. Presenta panes hechos de grano de cebada como su primera ofrenda de fruto. Esta es una señal de lo que se había revelado anteriormente en el segundo libro de los Reyes, que la tierra estaba experimentando una hambruna. La cebada se consideraba alimento para animales y solo cuando no se podía cultivar trigo (o uno era demasiado pobre para poseer tierras en las que cultivar trigo por sí mismo) la gente comía cebada. A pesar de esta crisis alimentaria, a pesar de que estaría mostrando su pobreza, y a pesar de tener todas las excusas para ignorar este mandamiento, este hombre trae veinte panes de cebada para colocar delante de Dios como ofrenda de acción de gracias por la cosecha que ha cosechado. Entonces, ¿qué significa esto para nosotros? En otras palabras, ¿cómo indica esto cómo vamos a abordar nuestra oferta hoy y durante las próximas semanas?

         Primero, creo que es un recordatorio de que vivimos en una tierra que, una vez dominada por la adoración y la moral cristianas, ahora se ha entregado al hedonismo (una forma de adoración pagana). Por lo tanto, es más difícil encontrar un lugar de verdadera adoración a Dios. Además, es un recordatorio de que vivimos en una época de relativa hambruna. La Iglesia y sus miembros no ocupan posiciones de prominencia e influencia en este país, lo que significa que tenemos menos recursos disponibles para nosotros. Además, somos pocos los que nos dedicamos a permanecer fieles a los mandamientos de Dios y a nuestras tradiciones religiosas. Por lo tanto, podemos identificarnos con el hombre de Baal-Salisá en la lectura y abordar nuestra ofrenda hoy como lo hizo él. En otras palabras, venimos aquí con sinceridad, humildad y (lo más importante) fe para ofrecer nuestras escasas ofrendas a Dios.

         ¿Qué pasa cuando lo hacemos? En la primera lectura, Eliseo recibió la ofrenda y, al ver la falta de la gente, declara que es la voluntad de Dios que esta ofrenda se les distribuya, en lugar de mantenerla separada solo para Dios. Aunque por sí solo no sería suficiente para alimentar a todos, Eliseo ordena que se distribuya de todos modos: declarando que Dios se asegurará de que sea suficiente y que sobrará. En la lectura del Evangelio, Jesús, al ver a la multitud hambrienta delante de él, recibe la escasa ofrenda del joven y ordena que se distribuya entre la multitud. Nuevamente, aunque por sí solo no sería suficiente para alimentar a todos, Jesús ordena que se distribuya de todos modos. Por su propio poder (porque él es Dios), se asegura de que sea suficiente: tanto es así que quedan doce canastos llenos de pan. Cuando venimos y hacemos nuestra ofrenda, no importa cuán escasa o extravagante sea (o pensamos que puede ser), si la hacemos con sinceridad, humildad y fe como una ofrenda de alabanza y honor a Dios, él lo multiplicará y lo hará fructífero para los necesitados, tanto espiritualmente como materialmente.

         Entonces, mi aliento para hoy y para las próximas semanas es este: venga listo con sinceridad, humildad y fe para ofrecer a Dios su alabanza y acción de gracias y cualquier bien material que pueda tener para ofrecer (por ejemplo, dinero para apoyar a la Iglesia y / o comida, ropa, dinero, etc. para apoyar a los pobres). Ven en su hambre y pobreza listo para recibir de Dios el alimento de vida eterna. Luego, habiendo sido tan alimentado, prepárale para ser enviado a llevar estas buenas nuevas, el pan de vida, a quienes le rodean: muchos de los cuales están hambrientos de una nueva vida. Hermanos míos, de esta manera sencilla, cosecharemos el fruto de estas próximas semanas.

         Entonces, comencemos hoy, aquí en esta Eucaristía: permitiendo que Dios nos alimente y fortalezca en su Palabra y en el Pan de Vida, el sacramento que recibimos de este altar.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 24 de julio, 2021

y en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN – 25 de julio, 2021

No comments:

Post a Comment