Sunday, July 18, 2021

Cristo, nuestro Pastor-Rey

 Homilía: 16º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, estas últimas semanas, hemos estado escuchando mucho sobre profetas, centrando nuestras reflexiones en torno a su llamado a profetizar: los profetas del Antiguo Testamento, como Ezequiel y Amós, y los profetas del Nuevo Testamento (a los que también llamamos evangelistas), los apóstoles. Esta semana escuchamos de otro profeta, el profeta Jeremías, pero nuestro enfoque hoy está más en su mensaje.

         El mensaje de Jeremías es un mensaje de advertencia para los líderes del pueblo de Dios. Les advierte porque, en lugar de guiar al pueblo de Dios hacia la adoración y la conducta moral correcta, lo habían llevado a la adoración de dioses falsos y habían permitido la depravación moral. Esto fue terrible porque los líderes del pueblo de Dios fueron ungidos para ser más que "gobernadores", destinados a ayudar a mantener el orden en la vida civil. Más bien, eran pastores, destinados a guiar al pueblo de Dios por los caminos de una vida recta y evitar que cayeran en el pecado.

         En última instancia, se suponía que eran pastores que modelaban el propio pastoreo de Dios. ¿Y dónde encontramos una imagen del propio pastoreo de Dios? El Salmo de hoy, el Salmo 22, es un salmo del pastoreo de Dios. El Salmo 22 fue escrito por el rey David, que era pastor antes de ser nombrado rey. Pastoreó correctamente al pueblo de Dios (a pesar de sus numerosos fracasos a lo largo de los años). De hecho, Dios lo eligió para ser el pastor-rey de su pueblo porque (las Escrituras nos dicen) era un "hombre conforme al corazón de Dios".

         El rey David, por lo tanto, entendió el pastoreo de Dios. Escribió este salmo, que describe no solo el pastoreo de Dios, sino también la meta de su pastoreo. Describe que la meta del pastoreo de Dios es guiar a su pueblo a un lugar de descanso: un lugar en el que sea seguro, tranquilo y en el que su pueblo pueda florecer en abundancia. En esto, deberíamos escuchar un eco del libro del Génesis en el que Dios descansa después de todas sus labores y en el Éxodo en el que ordena a su pueblo que observe el día de descanso (es decir, el sábado). También deberíamos escuchar un eco de la voz de Jesús que dijo, en crítica a los fariseos que hicieron del descanso del sábado una carga para el pueblo de Dios: "el sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado". Con todo, el mensaje del Salmo 22 es que el pastoreo de Dios lleva a la humanidad a un lugar de perfecto descanso.

         Por lo tanto, la crítica de Jeremías: los líderes del pueblo de Dios no los estaban conduciendo al descanso y la prosperidad, sino más bien a una mayor labor y confusión. Dios, por tanto, completamente frustrado con los líderes de su pueblo, dice a estos líderes (y, por tanto, a su pueblo): "Yo mismo los reuniré y pondré un pastor que los conducirá a mi descanso". El profeta nos dice que este líder recién nombrado será un "renuevo en el tronco de David" (el verdadero rey pastor de Dios) que será un modelo de adoración correcta y de conducta moral para el pueblo de Dios. A través de su pastoreo, la paz, es decir, shalom (o descanso), sería restaurada al pueblo escogido de Dios: un modelo de la paz eterna que Dios llevará al final de los tiempos.

         Quizás, sin embargo, la gente no esperaba que fuera Dios mismo quien vendría como descendiente del rey David para pastorear a su pueblo. No obstante, eso es exactamente lo que sucedió. En la lectura del Evangelio de hoy, vimos a Dios Encarnado actuar como el verdadero rey-pastor que predijo que vendría.

         En la lectura, escuchamos cómo los Apóstoles regresaron a Jesús después de completar su misión de proclamar el Evangelio en varios pueblos de Israel y Judá; y cómo Jesús, al verlos cansados de sus labores, los invita a descansar un rato. Sin embargo, a medida que avanzan, las personas inquietas, que han estado anhelando un verdadero pastor, los siguen. Al verlos, Jesús, el Buen Pastor, “se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor…” Jesús vino a pastorear al pueblo de Dios hacia el descanso, es decir, hacia el verdadero shalom (o paz), y por eso no puede apartarse de ellos en su inquietud. Aquí vemos lo que San Pablo describió en su carta a los Efesios, que escuchamos en nuestra segunda lectura: “Vino para anunciar la buena nueva de la paz (es decir, el shalom), tanto a los que estaban lejos, como a los que estaban cerca.”

         Hermanos, Jesús es el Emmanuel, Dios con nosotros, que ha venido a nosotros para guiarnos hacia el sábado de Dios, es decir, su descanso. Es importante que lo reconozcamos hoy porque, durante más de medio siglo, hemos permitido que el mundo secular nos pastoree: y nos ha pastoreo equivocadamente. ¿No me crees? Mira alrededor. Según mi observación, la gente de hoy está más inquieta que nunca: y no me refiero solo a estar demasiado ocupada; más bien, estoy hablando de una pérdida de estabilidad psicológica, emocional y espiritual.

         Entonces, ¿cuál es la respuesta? Bueno, la respuesta es regresar a Cristo y permitirle que nos guíe correctamente hacia el descanso, es decir, el shalom (o paz), que él quiere para nosotros. Para hacer esto, debemos permitir que la Iglesia, dirigida por el Vicario de Cristo, el Papa, y los sucesores de los Apóstoles, los Obispos, nos guíen. Por ejemplo, las estadísticas han demostrado que las parejas que se ajustan a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y las relaciones sexuales tienen matrimonios más felices y estables; y que los niños que provienen de hogares en los que ambos padres (especialmente los papas) enseñan y practican la fe llevan vidas más estables y satisfactorias. Esto, por supuesto, no es garantía de paz y estabilidad; nuestras debilidades humanas siempre deben tenerse en cuenta, pero las ciencias sociales testifican que permitir que Cristo nos pastoree siguiendo las enseñanzas de la Iglesia conduce a una mayor paz psicológica, emocional y espiritual: tanto por individuales como para familias.

         Esto, por supuesto, significa que necesitamos líderes en la Iglesia que, como el rey David, sean hombres "conformados al corazón de Dios". Durante el último medio siglo, demasiados obispos y sacerdotes se han parecido más a los líderes a los que denunció el profeta Jeremías que a Cristo, el Buen Pastor, que conduce a su pueblo al descanso de Dios. Ser un verdadero pastor en el mundo de hoy es difícil y por eso debemos orar para y animar a nuestros obispos y sacerdotes, mientras los buscamos y exigimos que se preocupen por nosotros, como Cristo se preocupó por las personas que los siguieron a él y sus apóstoles ese día. Juntos, los pastores que se esfuerzan por ser conformes al corazón de Cristo, el Buen Pastor y el rebaño que se esfuerza por ser fiel a la verdadera enseñanza, seremos una luz brillante de esperanza para el mundo de que se pueda encontrar la verdadera paz (es decir, shalom); y que se encuentra en Cristo, nuestro Salvador.

         Hermanos, Cristo es nuestro Pastor, Emmanuel, Dios con nosotros, que ha venido a recogernos: los que estuvieron lejos y los que están cerca, para que nos lleve a su descanso. Al adorarlo hoy aquí en esta Eucaristía, permitamos que él nos pastoree de nuevo en nuestra vida diaria para que se conozca la paz (o shalom) que cada uno de nuestros corazones busca; y que la inquietud del mundo se transforme en la paz del reino de Dios.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 17 de julio, 2021

No comments:

Post a Comment