Monday, March 15, 2021

La disciplina para la próxima batalla

Homilía: 4º Domingo en la Cuaresma – Ciclo B

Hermanos, ya estamos un poco más de la mitad por de la Cuaresma y llegamos a este domingo, llamado Laetare, que nos llama a “regocijarnos”. Quizás, hasta ahora, esté teniendo su mejor Cuaresma y por eso esta invitación a “regocijarte” es bienvenida. Si es así, ¡qué bueno para ti! ¡Sigues haciendo ese buen trabajo! Sin embargo, si es como yo, su Cuaresma ha sido una mezcla de cosas hasta ahora: algunos pasos hacia adelante mezclados con algunos pasos hacia atrás o una lucha para comenzar de todos modos. Si es así, entonces podría ser un poco irritante que la Iglesia nos diga a “regocijarnos” en este punto.

Sí, si es como yo, ha experimentado una situación como la mía en algún momento durante su Cuaresma. Mi historia es como así: me comprometo a renunciar a ese pecado favorito mío (ya saben, el pecado que no me gusta cometer, pero por el cual pongo excusas cada vez que lo hago ...así es, el que me enfada que tengo que confesar casi cada vez que voy a confesarme), pero entonces Satanás me tienta de repente y, antes de darme cuenta, vuelvo a caer en ese pecado. Frustrado, me pregunto a mi mismo si alguna vez lo superaré.

Recientemente, esta historia se repitió. Cuando lo hizo, estaba muy molesto conmigo mismo. Tuve problemas para dormir toda la noche porque me sentí tan molesto por mi falta de responder a la gracia y por mi orgullo que me hizo pensar que podía "jugar" con las tentaciones de Satanás sin caer en el pecado. (Miran, ¡no podemos jugar con las tentaciones de Satanás!) Al día siguiente me desperté más temprano de lo normal, todavía molestado por mi pecado. Entonces me vino a la mente esta frase de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios: "Lo que hago es disciplinar mi cuerpo". /// Era una fría mañana de invierno con un viento cortante y lo sabía. Pero estaba convencido de que necesitaba disciplinar mi cuerpo, así que decidí levantarme y salir a correr. He hecho esto antes, pero ese día fue particularmente miserable. De una manera muy real, estaba en el infierno: sufriendo físicamente, sí, pero también mentalmente y emocionalmente porque lo que había hecho me separaba de Dios.

Aproximadamente a la mitad de la carrera, mientras pensaba en lo miserable que era, me vino a la mente otra idea. Pensé: "Dios me inspiró a hacer esto porque él quiere que discipline mi cuerpo: no para castigarme, sino para que pueda purgar los efectos de ese pecado y ser fortalecido para ganar la próxima batalla". El pensamiento continuó: "Dios no está contento con mi pecado de ayer, pero todavía él está de mi lado y él quiere que yo gane la batalla hoy". Bueno, aunque eso no cambió cuán físicamente miserable fue la carrera, yo comencé a sentir una sensación de esperanza que ayudó a sacarme de la tristeza que mi culpa había causado.

Hermanos, creo que esta es la historia de las Escrituras este fin de semana: que Dios nos permite sufrir por nuestros pecados—en cierto sentido, experimentar un poco del infierno—pero siempre con la mirada puesta en la restauración que él quiere hacer en nuestras vidas. Basta con mirar la lectura del libro de Crónicas. Describe las grandes infidelidades que el pueblo israelita había cometido contra Dios; y cómo una y otra vez Dios había enviado a sus profetas para llamarlos al arrepentimiento y advertirles del sufrimiento que les sobrevendría si continuaban en sus caminos. Describe cómo los israelitas ignoraron a los profetas, incluso se burlaron de ellos y los maltrataron, hasta que no hubo nada más que Dios pudiera hacer. Y entonces Dios retiró su mano protectora de ellos y permitió que sus enemigos del norte, el imperio babilónico, invadieran su tierra, destruyeran Jerusalén (junto con el Templo) y los llevaran al exilio. Hizo esto para "disciplinar sus cuerpos"—para darles una experiencia del infierno—para que, cuando se hubiera cumplido la plenitud de su disciplina, pudiera promulgar su plan para restaurarlos a su tierra para que pudieran cantar “los cánticos de Sion” una vez más.

Y para mostrarles que fue obra suya y no de ellos, Dios levantó a Ciro, rey de Persia, sobre el imperio babilónico, cuya benevolencia para los israelitas les permitió regresar a su tierra y reconstruir el templo para que pudieran adorar Dios una vez más. /// Dios permitió que los israelitas sufrieran por sus pecados. Sin embargo, él permaneció “de su lado”: ​​sabiendo que, a través de su sufrimiento, se estaban volviendo más humildes (y, por tanto, más fieles a él) para ganar las próximas batallas contra el pecado y las tentaciones de Satanás.

La última versión de esta historia se encuentra en la lectura del Evangelio. Si bien el libro de Crónicas documenta cómo Dios obró para un pueblo en particular, a quien había elegido para ser su luz para las naciones, la lectura del Evangelio revela la plenitud de ese plan. En lo que podría decirse que es el verso más famoso de los Evangelios, leemos que "tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna". Este es un verso muy hermoso y poderoso. El que le sigue, sin embargo, añade un énfasis que se aplica a nuestra reflexión de hoy. Dice esto: "Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él". En otras palabras, aunque Dios pudo habernos permitido sufrir por nuestros pecados, permaneció de nuestro lado, esperando hasta que nuestros “cuerpos” hubieran sido “disciplinados” plenamente para poder enviar a su Hijo: no para “terminarnos”, por así decirlo, sino más bien para salvarnos y devolvernos su amistad.

Hermanos, cuando miramos nuestros pecados (y el sufrimiento que a menudo los acompañan) con esto en mente, entonces realmente tenemos motivos para “regocijarnos”. ¿Y por qué? Porque Dios, que nunca deja de reconocer nuestros pecados (ni los castigos que se nos deben a causa de nuestros pecados) es, sin embargo, un Dios cuya misericordia y amor “son muy grandes” y no desea condenarnos, sino que seamos restaurados y fortalecidos para ganar la próxima batalla contra Satanás y sus tentaciones.

Por eso, si se siente un poco molestado por no haber cumplido con sus ideales en esta Cuaresma, ¡no se desespere! ¡Dios no se ha rendido con usted! Más bien, quiere que se arrepienta, que confiese sus pecados y reciba su perdón en el Sacramento de la Reconciliación, y que permita que su cuerpo sea disciplinado por él para hacerse más fuerte contra los ataques del Satanás para que pueda ganar la próxima batalla.

Hermanos, Cristo ya ganó la guerra. En él, con cuerpos purificados mediante la disciplina, podemos ganar cada batalla. Esta Eucaristía que celebramos es tanto nuestro recordatorio del cuidado de Dios por nosotros—cuyo amor nos envió a Jesús para que tengamos vida—como nuestra fuerza para la lucha contra el enemigo. Por tanto, ¡regocijémonos en ello!

Que nuestro regocijo nos lleve a través de la disciplina restante de la Cuaresma; para que, con la mente y el corazón purificados, podamos celebrar verdaderamente la victoria de la resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 13 de marzo, 2021

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 14 de marzo, 2021

No comments:

Post a Comment