Sunday, December 20, 2020

Una promesa sin precedentes

 Homilía: 4º Domingo de Adviento – Ciclo A

Hermanos, al llegar a esta cuarta semana de Adviento, nos acercamos mucho a la celebración de la Navidad. También nos acercamos al final del año calendario. Es un poco descorazonador reconocer que hemos vivido en estos "tiempos sin precedentes" durante casi un año. Hemos soportado el encierro, varias restricciones en nuestra vida comunitaria y la vida de culto, pérdidas muy inesperadas y un miedo sin precedentes al contacto con los demás. En muchos sentidos, gran parte de lo que hemos podido confiar se ha invertido. Por lo tanto, a medida que nos acercamos a la Navidad y el cambio de año calendario, parece natural que estemos buscando una “promesa sin precedentes” de restauración y renovación.

En nuestra primera lectura de hoy, el rey David recibió una "promesa sin precedentes". David había pasado por mucho. Desde sus días como joven pastor para su padre, Isaí, hasta sus años como general en el ejército del rey Saúl, hasta que tomó el lugar de Saúl como rey sobre las tribus unificadas de Israel, David se encontró a sí mismo como beneficiario del cuidado providencial de Dios. Ahora que estaba establecido en su trono en Jerusalén, esperaba construir una casa digna de la presencia de Dios, un templo, como señal de acción de gracias y honor a Dios que lo había provisto tan generosamente. Sin embargo, a David se le informó que Dios tenía un plan diferente: que en lugar de que David construyera una casa de madera y piedra para Dios, Dios construiría una casa real para David, construida con los descendientes de David, y que esta casa (esta dinastía) aguantar para siempre.

Esta fue verdaderamente una "promesa sin precedentes", ya que ningún rey antes o después de David recibiría tal promesa de Dios. Sabemos que Dios es un dios que cumple sus promesas y por eso sabemos que esta promesa no es una hipérbole, es decir, una exageración. Más bien, es un compromiso duradero con David y sus descendientes: un compromiso que solo un Dios todopoderoso podría garantizar. David se sintió humillado por esta promesa y volvió su corazón a la alabanza de Dios. Este cántico de alabanza está registrado para nosotros en el Salmo Responsorial que escuchamos hoy.

En nuestra lectura del Evangelio, escuchamos cómo la Santísima Virgen María también recibió una “promesa sin precedentes” de Dios. Lejos de las glorias del trono del rey David, que gobernó una nación que había ganado la victoria sobre todos sus enemigos, María, en la poco conocida ciudad de Nazaret, recibe un extraño, pero poderoso mensaje de Dios. Ella ha sido "altamente favorecida" por Dios. ¿Por qué? No está dicho. Ella concebirá un hijo, aunque no tenga relaciones con ningún hombre. ¿Cómo? Por la sombra sin precedentes del Espíritu Santo. Este fue un mensaje extraño, de hecho. Pero continúa. Este niño será un gran gobernante sobre la casa de David y será llamado "Hijo de Dios". Su gobierno sobre la casa de David será eterno, lo que significa que ya no habrá una dinastía de descendientes, sino que este rey será un rey eterno. De hecho, una promesa sin precedentes. ¿Cómo podemos saber que es verdad? La mujer estéril, Isabel, ha concebido un hijo: un hecho sin precedentes que prueba que lo imposible es posible para Dios.

María, aunque no podía saber exactamente lo que sucedería en el futuro, comprendió que este tipo de revelación a menudo acarreaba dificultades a quien la recibía. Aun así, dio su consentimiento. ¡Con eso, ocurrió el evento sin precedentes de Dios tomando carne humana y la estructura misma del universo cambió! Uno de los lugares que he visitado que más me ha impactado ha sido la Basílica de la Anunciación en Nazaret. Es una hermosa basílica y un maravilloso monumento a la Encarnación que tuvo lugar allí en Nazaret. La tradición sostiene que fue construida sobre el lugar donde Joachim y Anne (los padres de Maria) tenían su hogar. En la gruta debajo de la iglesia principal, hay una pequeña capilla que según la tradición es la misma habitación en la que el arcángel Gabriel se apareció a María. Hay un altar en esta capilla y en el altar están inscritas las palabras del Evangelio de San Juan: "Verbum caro factum est", que en latín significa "el Verbo se hizo carne". Excepto que se agrega una palabra adicional a la inscripción en el altar. Allí se lee, “Verbum caro hic factum est”: “Aquí el Verbo se hizo carne”. Quizás todos puedan imaginarse que mirar el lugar donde el Dios todopoderoso tomó carne humana sería un momento impresionante. Déjame asegurarte que lo fue. Me dejó en claro cuán sin precedentes era la promesa que Dios le hizo a María.

Esta promesa sin precedentes y el derramamiento de salvación sin precedentes que ha llegado a través de su cumplimiento es lo que han reconocido San Pablo y todas las generaciones de cristianos. Por eso, en la segunda lectura de hoy, escuchamos su doxología de alabanza de que Dios, que había escondido esta promesa en el misterio a lo largo de muchas generaciones, la ha dado a conocer y la ha cumplido. Esta es la misma doxología de alabanza que hoy los cristianos debemos proclamar.

Hermanos míos, el Adviento nos llama a ambos a proclamar esta verdad sin precedentes y, por lo tanto, a buscar una nueva manifestación de Dios sin precedentes en medio de estos tiempos sin precedentes. Debemos ser "ángeles", es decir, "mensajeros", de esta verdad y de esta llamada a la espera expectante. Mediante nuestra proclamación de alabanza, volveremos los corazones de los demás a Dios para que su casa, establecida eternamente en el trono de David a través de su Hijo Jesús, continúe creciendo hasta la revelación sin precedentes de ese mismo Jesucristo al final de los tiempos.

Por tanto, por la gracia que recibimos en esta Misa y por nuestra próxima celebración de la Navidad, que nuestra alegría se manifieste en tal alabanza que traiga luz y paz a un mundo que la necesita desesperadamente. Nuestra Madre María es nuestro ejemplo y guía. Que ella nos lleve a esta alabanza y nos acoja en la casa de su Hijo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 19 de diciembre, 2020

No comments:

Post a Comment