Tuesday, September 23, 2014

Misericordiosamente elegido

          Todos hemos sido misericordiosamente elegido por Dios para obrar en su viña. No despreciemos los que han venido a trabajar "al final del día"! Si usted no ha presentado a sí mismo en el mercado como alguien que es capaz de ser elegido, es decir, elegido por Dios para la gracia de la vida eterna, entonces vaya hoy! Incluso si está "al final del día", Dios no deje de encontrarte y elegirte para ir a su viña y recibir un "salario de un día completo"!


--------------------------------------------------

Homilía: 25ª Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Papa Francisco, después de ser elegido Papa, eligió para su lema papal el mismo lema que había elegido cuando fue ordenado obispo: "Miserando atque eligendo", que significa "por tener misericordia y eligiendo". En la elección de este lema, lo que el Papa Francisco espera a reconocer era que él no vio a su elección como Papa (o como obispo, para el caso) como algo que se ganó a través de cualquier mérito de su parte; sino que se debía a que había sido "considerado misericordiosamente" por Dios, que él fue elegido de todos modos. Menciono esto aquí porque creo que esto, en cierto modo, es el tema oculto detrás de la lección de la lectura del Evangelio de hoy.
          En primer lugar, por supuesto, hay que destacar que Jesús, al darnos esta parábola, habla sobre el final de todos los tiempos, pues afirma: "El reino de los cielos es semejante a..." Por lo tanto, esto no es una lección de cómo ser un gerente de negocios generoso, más como Cristo; sino que es una lección sobre el significado de la vida y por qué estamos aquí. Con esto en mente, echemos un vistazo a la parábola.
          Jesús nos da la imagen de un propietario (que, en este caso, representa a Dios) que sale a contratar trabajadores para su viña (que, por supuesto, nos representan). Ahora, antes de correr más allá de este detalle, primero vamos a tomar nota de algo. Esos trabajadores salieron a la plaza con la esperanza de que alguien vendría y contratarlos para el día para que puedan ganar dinero presumiblemente para mantenerse a sí mismos y a sus familias. En otras palabras, reconocieron que eran, en cierto sentido, incapaces de adquirir lo que necesitan por su cuenta y así que estaban buscando un generoso propietario que le proporcione para ellos a cambio de algún compromiso de trabajo. Ellos, por lo tanto, fueron a la plaza con la esperanza de ser contratados. Y así, la primera lección que aprendemos de esta parábola es que debemos hacernos disponibles a la misericordia de Dios dando la espalda a nuestra autosuficiencia y buscando su generosa elección.
          Esto, de hecho, es el mensaje que hemos escuchado del profeta Isaías en la primera lectura: "Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar," escuchamos Isaías proclama, "invóquenlo mientras esta cerca ... que [el malvado] regrese al Señor, y el tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón." Por lo tanto, es cierto que el Señor vendrá a nosotros para elegirnos para su viña, pero sólo si nos hemos alejado de la ilusión de la autosuficiencia y hemos salido a la plaza para dar a nosotros mismos a su generosidad. Entonces, después de haber sido misericordiosamente considerado y elegido por Dios, saldremos a trabajar en su viña.
          Luego, en la parábola, escuchamos que el propietario se remonta a la plaza cuatro veces más y encuentra otros trabajadores capaces que "estaban ociosos", indicando que no habían sido contratados para el trabajo. Esto, por supuesto, indica que Dios no cesa de buscar a aquellos que están perdidos o abandonados; pero también muestra cuán abundante la mano de obra en su viña es: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos", Jesús dice en otro lugar. Aquí vemos que no hay límite para el número que Dios escoja para salir a su viña. Dios, por tanto, está en constante búsqueda de los que se vuelven a buscarlo. Por lo tanto, nosotros (es decir, aquellos que ya han sido misericordiosamente elegido por Dios) deben participar en la misión de Dios para elegir más trabajadores para su viña por llamar a las personas "que estaban ociosos en la plaza" para ir, como Isaías nos exhorta, y "busquen al Señor mientras lo pueden encontrar".
          Mis hermanos y hermanas, no puedo enfatizar suficientemente este punto. Tenemos que salir, como el propietario, y buscar aquellos que no tienen sentido, que están “ociosos en la plaza”, e invitarlos a entrar en la viña del Señor. La parábola de Jesús afirma que al caer de la tarde—la ultima hora del día de trabajo—el propietario se sale y se encuentra todavía más trabajadores en la plaza y les pregunta: "¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?" Y ellos le respondan, "Porque nadie nos ha contratado." Es una verdad de nuestro tiempo, que cuando se le preguntó por qué un individuo no se ha unido a una iglesia, una mayoría de los que son no creyentes dirán que es porque nunca han sido invitados. Por lo tanto, debemos ser el representante de Dios que, encontrándolos habiendo estaban ociosos la mayor parte de sus vidas, los invita a salir a buscar un profundo significado y propósito en su vida mediante el trabajo en la viña del Señor.
          Finalmente, mis hermanos y hermanas, después de haber sido considerado misericordiosamente por Dios quien nos ha elegido para su viña, no debemos caer en la tentación de despreciar a nuestros hermanos y hermanas que han venido "al final del día", por así decirlo, en la viña a trabajar. Este es el pecado de los trabajadores que fueron contratados por primera vez en la parábola de Jesús: se olvidaron que habían sido beneficiarios de la misericordia del propietario y pensaron que se merecían más de lo que se había dado a los que llegó tarde en el día para trabajar. En vez de estar agradecido por la gracia de ser capaz de mantenerse a sí mismos y a sus familias para otro día, se convirtieron en celosos de los otros que ganaron la misma cantidad con menos mano de obra. Por lo tanto, mis hermanos y hermanas, no debemos permitir que nos olvidemos de lo que la misericordia de Dios nos ha elegido y la gracia que él nos ha dado y por lo tanto convertirnos en celosos de nuestros hermanos y hermanas que, tal vez, han llegado recientemente a conocer y experimentar el elección misericordioso de Dios y la gracia que viene con él; ya que, por la misericordia de Dios, son coherederos del reino de los cielos con nosotros.
          Y así, mis hermanos y hermanas, a medida que respondemos a diario a la misericordia de Dios y su generosa llamada para salir a su viña a trabajar por su Reino, no olvidemos nuestra responsabilidad de invitar a los que nos rodean a unirse a nosotros en este trabajo llena de alegría; por la promesa de un "salario de un día completo" está disponible para ellos, incluso si han salido por el viña al final del día. Y vamos a resistir la tentación de ser celoso de la generosidad de Dios a todos sus trabajadores, por este sólo engendra amargura en nuestros corazones y el desprecio por los demás y para Dios. Más bien, celebremos la generosa misericordia de Dios en la elección de cada uno de nosotros—la misericordia que ha alcanzado para nosotros con el sacrificio de su Hijo, Jesús—la misericordia que nos ocupamos ahora ofrecer de nuevo a él aquí en este altar.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

21º de septiembre, 2014

No comments:

Post a Comment