Sunday, April 7, 2024

Abrazando la Divina Misericordia

 Homilía: 2º Domingo de la Pascua (La Divina Misericordia) – Ciclo B

         El 30 de abril del año 2000 sucedieron dos hechos importantes que han afectado directamente nuestra celebración de hoy. (Quizás muchos de ustedes sepan qué son estas cosas, pero las repasaremos aquí, sólo para estar seguros). Primero, el Papa Juan Pablo II canonizó a Hermana María Faustina Kowalska, una monja polaca que tuvo la bendición de haber recibido revelaciones de Jesús pidiéndole que difunda la devoción a la Divina Misericordia. En segundo lugar, el Papa Juan Pablo II declaró que el segundo domingo de Pascua sería conocido en adelante como “Domingo de la Divina Misericordia”. La primera fue importante como autenticación de las revelaciones hechas a Hermana Faustina, permitiendo así promover la devoción a la Divina Misericordia en todo el mundo. La segunda fue importante porque cumplía una de las peticiones que Jesús hizo a hermana Faustina: que toda la Iglesia reservara el segundo domingo de Pascua para honrar y conmemorar la infinita misericordia de Dios. Por eso, hoy es apropiado que dediquemos un tiempo en esta Misa a reflexionar sobre la misericordia de Dios.

         En las Escrituras vemos la misericordia de Dios en manifestación. En el Evangelio retrocedemos hasta el día de la Resurrección, donde los discípulos de Jesús se habían reunido y aún no sabían de la resurrección de Jesús. Entonces Jesús resucitado aparece ante ellos, a pesar de que las puertas del lugar estaban cerradas—lo cual fue una muestra de gran y terrible poder—y ¿qué les dice? “¿Cómo pudieron? ¡Todos ustedes me abandonaron en mi hora de necesidad! Luego, les acurrucan con miedo, ¡como si nunca les hubiera dicho que así tenía que ser! ¡Es como si ni siquiera estuvieran escuchando!” No, él no dice eso, ¿verdad? ¿Qué dice? Él dice: “La paz esté con ustedes” y se pone a disposición de ellos: mostrándoles las manos y su costado para que sepan que es él en carne y no un fantasma. Él no los reprendió; más bien, tuvo misericordia de ellos, aunque lo habían abandonado.

         No sólo eso, sino que el siguiente paso de Jesús es darles la comisión de ir y compartir este alegre mensaje con otros. Notemos que esta comisión, “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”, no tiene límites. Así, Jesús está extendiendo su misericordia incluso a aquellos que lo mataron mientras envía a sus discípulos a proclamar que ha resucitado y que todos los que ponen su fe en él pueden disfrutar de la redención.

         Para estar seguro de que no hay dudas sobre si una persona ha recibido la misericordia de Dios o no, Jesús hace algo aún más increíble: da a sus discípulos la autoridad de perdonar los pecados. Por lo tanto, cada vez que se encuentran con alguien, no tienen que confiar en una convicción vaga (“Dios es misericordioso, y por eso estoy seguro de que Dios te perdona”), sino que pueden proclamar con valentía: “Sé que Dios te perdona, porque a mí me ha sido dada autoridad para proclamar su perdón, y lo proclamo”. Ésta, por supuesto, es la institución del Sacramento de la Reconciliación: el sacramento de la misericordia de Dios extendido a los pecadores.

         Entonces, a pesar de todo este dramatismo intensificado, llega un momento de dramatismo aún mayor en la lectura de hoy, ¿verdad? Tomás, uno de los doce discípulos más cercanos de Jesús, no estaba con ellos cuando Jesús se les apareció esa primera noche de Pascua. Cuando regresa con ellos y le dicen que habían visto a Jesús vivo, Tomás lo niega. (¿Te lo imaginas? Tomás escuchó el relato de la aparición de Jesús y dijo: “¡No! ¡No lo creo! ¡Están mintiendo y haciéndome daño!”) Está tan herido por la aparente derrota de Jesús—el que pensaba que sería su nuevo rey—que no aceptará el testimonio de otros, sino que insistirá en una reconciliación cara a cara con él.

         Durante toda una semana Tomás rumia sobre el hecho de que Jesús supuestamente se apareció a los otros discípulos sin que él estuviera presente hasta el domingo siguiente cuando, presente esta vez con los otros discípulos, Tomás también ve al Señor resucitado. Nuevamente, misericordiosamente, Jesús no condena a Tomás, sino que lo invita a acercarse. En cierto modo, Jesús le está diciendo: “No dejes que tu dolor te impida poner tu fe en mí. ¡Ven, toca las marcas de los clavos y mi costado abierto y sabrás que soy yo, vivo incluso después de la muerte!” Tomás, al encontrarse cara a cara con el hombre que estaba muerto, pero que ahora vive, confiesa la verdad que su corazón seguramente sabía desde el principio: “¡Señor mío y Dios mío!” ///

         Ésta, hermanos míos, es la naturaleza ilimitada de la misericordia de Dios: no sólo que nos perdone nuestros pecados, sino que se acerque a nosotros, sin permitirnos nunca alejarnos de él, sino persiguiéndonos porque él desea tanto que nos reconciliemos con él. Quiero decir, ¿crees que fue un accidente que Jesús se apareciera a los discípulos cuando Tomás no estaba con ellos el Domingo de Pascua? ¡Por supuesto que no! Al hacerlo, Jesús quiso demostrarnos que, incluso en nuestras dudas, no nos abandonaría. Así, permite que Tomás se pierda su primera aparición para poder mostrarnos a todos que la duda (¡aunque sea significativa!) no es suficiente para asustarlo u ofenderlo. [REPETIR] Más bien, él viene a nosotros una y otra vez… y otra vez, si es necesario, hasta que permitamos que su tierna mirada caiga sobre nosotros y así confesemos nuestra fe en él.

         Estoy seguro de que cada uno de nosotros ha experimentado los tipos de ansiedades, frustraciones y dudas que experimentó Tomás cuando vio a su Señor sufrir y morir. Sospecho que es seguro decir que, en algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros, como Tomás, nos hemos resistido a creer que Dios realmente ha superado lo que parecía ser nuestra derrota. Lo que esta lectura del Evangelio de hoy hace por nosotros, y lo que nuestra conmemoración de la Divina Misericordia hace hoy por nosotros, es recordarnos que Dios nunca nos abandona en nuestras ansiedades, frustraciones y dudas, sino que regresa a nosotros, siempre dispuesto a encontrarnos, con las manos expuestas y diciendo: “La paz esté con ustedes”. Es paz lo que él nos ofrece: la paz de creer que la bondad de Dios nunca puede agotarse y que ninguna oscuridad en el mundo podrá apagar su luz: la misma luz que atravesó las tinieblas de la muerte para que podamos experimentar la vida eterna.

         Cada vez que venimos a Misa y nos acercamos a la Sagrada Comunión, nos encontramos cara a cara una vez más con la misericordia de Dios. Hoy, en el día en que celebramos particularmente la Divina Misericordia, abramos nuestro corazón para permitir que las palabras de Jesús vuelvan a nuestras vidas: “La paz esté con ustedes”. Y luego, mientras nuestro “Amén” proclama las palabras de Santo Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”, pronunciemos también las palabras que Jesús enseñó a decir a Santa María Faustina cuando se encontraba cara a cara con su misericordia: “Jesús, en ti confío”. Con estas palabras en nuestros corazones, estaremos listos para dar un paso adelante de esta Misa para ser el rostro de la misericordia de Dios para quienes nos rodean; para que juntos proclamemos la verdad más importante de todas: que Jesús, el Hijo de Dios, el crucificado, está vivo… ¡que verdaderamente ha resucitado!

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 7 de abril, 2024

No comments:

Post a Comment