Sunday, March 3, 2024

Predicamos Christo crucificado

 Homilía: 3º Domingo en la Cuaresma – Ciclo B

         Hermanos, al entrar en esta tercera semana de esta temporada santa, nuestra segunda lectura nos señala el propósito para el cual estamos haciendo esta preparación: nuestra celebración anual de la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Tanto nuestra preparación como nuestra celebración son un signo contracultural, que se hace eco de la afirmación de San Pablo sobre el cristianismo: que “predicamos a Cristo crucificado”. Este es hoy un signo contracultural, porque declara que el poder se expresa en la indefensión y que somos más libres cuando somos capaces de entregarnos a otro (en contraste con la mentalidad secular, que dice que el poder se expresa en la dominación y que la libertad se alcanza cuando superamos toda resistencia).

         Más aún, sin embargo, lo que expresa la frase “predicamos a Cristo crucificado” es una verdad sobre la humanidad, debilitada por su caída en desgracia, que es ésta: el sufrimiento es inevitable. Cuando aceptamos el sufrimiento que nos llega mientras nos esforzamos por vivir una vida correctamente ordenada, abrazamos nuestra humanidad. Cuando abrazamos nuestra humanidad, vivimos de una manera más plenamente humana; conformarnos así a Cristo, cuyo sufrimiento en nuestra naturaleza humana nos ha ganado la oportunidad de vivir en el paraíso, el lugar libre de sufrimiento.

         Con demasiada frecuencia, en esta era moderna y tecnológicamente avanzada, la gente cree que tenemos el poder en nosotros mismos para aliviar el sufrimiento del mundo. Es cierto que los grandes avances tecnológicos han permitido aliviar mucho sufrimiento en el mundo. Sin embargo, lo que no ha resuelto es la naturaleza humana. La naturaleza humana todavía está manchada por el pecado, y los seres humanos todavía actúan de manera egoísta y dañina en el mundo, y la naturaleza misma sigue siendo dura y difícil para vivir, perpetuando así el sufrimiento con cada nueva generación.

         Nosotros mismos podemos caer en esta trampa, ¿no? ¿Con qué frecuencia hemos discutido, entre nosotros o como parroquia, que “si pudiéramos empaquetar el Evangelio de una manera nueva y emocionante, la gente se sentiría atraída hacia él nuevamente”? Las soluciones tecnológicas no son la respuesta. San Pablo tiene la respuesta: “predicamos a Cristo crucificado”. “Cristo crucificado” es la respuesta a la pregunta que surge en el corazón de cada persona: “¿Cuál es el sentido de la vida?” Una persona encuentra sentido cuando decide tomar la cruz del sufrimiento mientras se esfuerza por ordenar correctamente su vida y su entorno según el plan de Dios. Esta es una “entrega” de los deseos egoístas de uno para mejorar el conjunto para todos, ¡lo cual incluye a la persona! De ahí la verdad que Jesús proclamó: “El que quiera conservar su vida, la perderá, y el que pierda su vida, la salvará”.

         Sé que muchos de ustedes aquí creen fervientemente en estas verdades y están desesperados por rescatar a muchas personas en sus entornos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) que nunca han escuchado estas verdades, que han comenzado a creer distorsiones de estas verdades, o que se han alejado de estas verdades en sus vidas. Si es así ¡gracias a Dios! Mi mensaje para usted hoy es este: no permita que programas extravagantes lo distraigan de predicar a Cristo crucificado en su vida diaria, porque Cristo es “la fuerza y la sabiduría de Dios” que es mayor que cualquier programa. Los programas son buenos, pero sólo si el primer testimonio que damos es la predicación de Cristo crucificado en nuestra vida diaria. Y no deje que la falta de respuesta positiva lo desanime: porque “para los llamados”, “Cristo crucificado” es la respuesta que eventualmente recibirán sus corazones, si la proclamamos continuamente con la vida.

         Para ustedes, este tiempo de Cuaresma es un continuo examen de conciencia, buscando el modo en que habían dejado sus cruces por egoísmo o por soberbia y volverlas a tomar para ser un testimonio auténtico de Cristo crucificado mientras nos preparamos para celebrar con valentía esta verdad en la Pascua. ///

         Algunos de ustedes, sin embargo, no están seguros de todo esto. Quizás esté confundido sobre cómo darle sentido al mundo y a esta predicación de Cristo crucificado. Está aquí porque sienta familiar y seguro, pero no está seguro de si esta es la respuesta a las preguntas de su corazón. Quizás sea algo tan simple como la complacencia: todo esto sienta tan familiar que ha perdido la noción de para qué sirve. De cualquier manera, está bien. Dios está consigo en este momento, aunque no le dé cuenta, y está listo para ayudarle a superar sus dudas, confusión, apatía, lo que sea.

         Para ustedes, este tiempo de Cuaresma debe ser una meditación sobre el misterio de la vida de Cristo. Reflexionar sobre cómo vivió y sobre lo que enseñó, reflexionando especialmente sobre los acontecimientos que condujeron a su pasión y muerte, puede ayudarle a ver cómo Cristo crucificado es el modelo de vida humana que, cuando se vive, da sentido y dirección a nuestras vidas. Abrazando esta verdad, será mucho más fructífero el examen de conciencia, ya que podrá ver las cosas que le desvían de este camino, para apartarle de ellas y emprender el camino de predicar a Cristo crucificado con su vida. La celebración de la Pascua, por tanto, será aún más gozosa al ver cómo el sufrimiento, correctamente ordenado, conduce al gozo de la resurrección. ///

         Hermanos, el mundo está llorando y busca consuelo en el poder y la sabiduría mundanos, que es la tecnología y las ideologías políticas. Sin embargo, lo que necesita es “Cristo, la fuerza y la sabiduría de Dios”… y nosotros también necesitamos esto. Por lo tanto, mientras avanzamos en estos días de Cuaresma, respondamos generosamente al llamado de Dios a alejarnos de nuestro egoísmo y orgullo, para predicar auténticamente una vez más a Cristo crucificado. Para que, al hacerlo, podamos prepararnos para celebrar la victoria de Cristo sobre la cruz cuando celebremos su resurrección en la Pascua.

         La Virgen María, nuestra Madre amabilísima, nos acompaña en esta obra. Que ella nos consuele en nuestras luchas y nos inspire en nuestros esfuerzos, incluso mientras está hoy con nosotros, dando gracias al Padre aquí en esta Santa Misa.

Dado en la parroquia de San Pablo: Kokomo, IN – 3 de marzo, 2024

No comments:

Post a Comment