Monday, February 26, 2024

No ocultes nada a Dios

 Homilía: 2º Domingo en la Cuaresma – Ciclo B

         Cada sacerdote en algún momento tuvo que enfrentarse a la idea de que, debido a la disciplina del celibato, tendría que sacrificar la idea de tener algún día un hijo o una hija propia. El impulso natural de formar una familia es poderoso: tener un hijo es uno de los actos más fundamentalmente generativos de los que uno es capaz. Por lo tanto, renunciar a tener hijos cuando se es capaz de hacerlo es un profundo acto de auto-sacrificio. Los hombres que son llamados al sacerdocio comprenden esto y dedican mucho tiempo en sus años de formación a prepararse para hacer este sacrificio por el reino de Dios.

         Los que son padres aquí seguramente saben que tener hijos también está lleno de sacrificios. Una cosa que a menudo quiero recordar a los padres es que tener hijos es una alianza: un acuerdo sagrado entre Dios y ellos para traer un niño al mundo, criarlo para que conozca a Dios y siga sus mandamientos, y luego para entregar ese niño nuevamente a Dios para que lo guíe según su voluntad para el bien de su reino. Creo que con demasiada frecuencia los padres olvidan esa última parte: que, en muchos sentidos, están llamados a ser cuidadores de sus hijos, no sus dueños. Los niños son un regalo de Dios, destinados a ser cuidados y nutridos, y luego devueltos a Dios cuando Él los llama para su buen propósito (incluido llamarlos a casa con él). Los padres suelen resistirse a este último punto, y con razón. Todos aman a sus hijos y desean tenerlos cerca de ustedes, incluso cuando sean mayores.

         Sin embargo, esta es exactamente la situación que tuvo que enfrentar Abraham en el relato del libro del Génesis que escuchamos en la primera lectura. Abraham y Sara habían esperado muchos, muchos años antes de que Dios los bendijera con un hijo, Isaac. Luego, antes de que Abraham pudiera siquiera comenzar a contar sus nietos, Dios lo llama a hacer un sacrificio de Isaac (un sacrificio de “holocausto”, para empezar: un sacrificio en el que la víctima es completamente quemada en la ofrenda, sin dejar nada detrás). Abraham sabía que esto era parte de la alianza de tener un hijo y por eso siguió las instrucciones del Señor de hacer un sacrificio de su único hijo, Isaac. Aunque el método parece aborrecible para nuestra sensibilidad, la petición de Dios a Abraham no es del todo diferente del llamado de un padre a permitir que su hijo siga el sacerdocio o que su hijo o hija siga la vida religiosa. En ambos, se les pide que entreguen a su hijo o hija plenamente a Dios, sin reservar nada. Esto es parte de la alianza inherente con Dios que los padres involucrarse en cuando conciben un hijo.

         Para que no pensemos que Dios es egoísta o indiferente, se nos da el relato de la Transfiguración en el Evangelio de Marcos. En sí mismo, el acontecimiento es una teofanía, es decir, una manifestación de la divinidad de Dios. En el contexto de las lecturas de hoy y en el contexto de este tiempo de Cuaresma, nos revela el propio sacrificio de Dios. En la Transfiguración, Jesús se revela plenamente como de naturaleza divina. La voz del Padre que viene de la nube revela que Jesús es también un hijo, el divino Hijo de Dios Padre. Sin embargo, debido a que esta es la temporada de Cuaresma, sabemos que Jesús está destinado a hacer de sí mismo un sacrificio en la cruz para expiar nuestros pecados. Por lo tanto, vemos que Dios no nos ha pedido nada que él mismo no estuviera dispuesto a hacer.

         Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo, pero detuvo su mano antes de que se completara el sacrificio. Abraham mostró su devota disposición y Dios le devolvió a su hijo. A su vez, Dios envió a su Hijo al mundo para manifestar su amor por nosotros y mostrarnos el camino al reino de los cielos. Entonces, el Padre no detuvo la mano de los verdugos, ¡aunque su Hijo se lo rogaba! Más bien, el Padre observó cómo el Hijo sufría voluntariamente. Y cuando murió, estoy seguro que el Padre dio un suspiro de alivio porque todo había terminado, sabiendo que, al tercer día después de su muerte, resucitaría, completando la victoria sobre el pecado y la muerte a la que fue enviado a lograr.

         Entonces, ¿cuál es el punto para hoy? El punto es reconocer que el llamado de este tiempo de Cuaresma es más que un llamado a castigarnos por nuestros pecados. Más bien, es un llamado a renovar nuestra devoción a Dios en respuesta amorosa a su devoción hacia nosotros. Hacemos esto alejándonos de nuestros pecados y haciendo sacrificios de penitencia para purificarnos para la próxima celebración del gran Misterio Pascual de Jesús, pero esto no es un fin en sí mismo. Más bien, es un medio para que renovemos nuestra devoción a Dios y así estemos dispuestos a hacer un sacrificio de nosotros mismos (o de nuestros hijos e hijas) por el reino de Dios, que es la salvación de las almas.

         Sin el sacrificio de Jesús, el propio Hijo de Dios, nuestros sacrificios no serían mucho. Sin embargo, unidos al sacrificio de Jesús, que hacemos aquí en la Misa, nuestros sacrificios adquieren el poder de su sacrificio y se vuelven eficaces para la edificación del reino de Dios.

         Mis hermanos y hermanas, Dios nos ama a todos y cada uno de nosotros y desea tener una relación amorosa con nosotros. Él nos ha llamado, como hijos e hijas suyos, a ser colaboradores en su reino para ayudar a traer cada vez más hermanos y hermanas nuestros a sus amorosos brazos. Él ya ha sacrificado lo que es más importante para él, su amado Hijo, para salvarnos de la separación de él, y nos llama a mostrarle nuestra devoción amorosa ofreciéndole lo que es más importante para nosotros. Este tiempo de Cuaresma es un tiempo para examinar nuestra disposición a hacer esta ofrenda y ser purificados de cualquier deseo pecaminoso que nos incline a retener nuestras ofrendas. Así purificados, podremos unir nuestras ofrendas a la ofrenda de Jesús en la cruz, haciendo de nuestros sacrificios una efusión de amor que puede traer nueva vida a este mundo caído.

         Por lo tanto, mientras ofrecemos nuestra acción de gracias a Dios en esta Misa de hoy, pidamos la gracia de no ocultar nada a Dios, imitando a María en su “sí” a todo lo que Dios le pedía, incluso ser testigo del sufrimiento de su Hijo en la cruz: sabiendo que, con ella, también nosotros gozaremos del gozo de ser testigos de su resurrección y de vivir en la eterna alegría con él en el cielo.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 25 de febrero, 2024

No comments:

Post a Comment