Monday, February 12, 2024

Abraza tu lepra y tráela a Jesús

 Homilía: 6º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, en estas semanas entre el final de la temporada navideña y el comienzo de la Cuaresma de la próxima semana, se nos ha presentado una imagen de Cristo que está haciendo algo nuevo. En el tercer domingo del Tiempo Ordinario, escuchamos a Jesús proclamar que “se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca”, es decir, que ya había comenzado la tercera era cristiana, aquel en el que finalmente se realizaría la promesa que Dios hizo a nuestros primeros padres después de su pecado. Luego, el cuarto domingo, escuchamos a Jesús enseñar en la sinagoga con su propia autoridad, y cómo demostró su autoridad cuando expulsó el espíritu inmundo del hombre en la sinagoga. El pueblo quedó asombrado ante esta “nueva doctrina” de este hombre que “tiene autoridad” y tal vez comenzó a ver en Jesús a aquel de quien habló Moisés: “Dios hará surgir en medio de ustedes… un profeta como yo.” Luego, la semana pasada, el quinto domingo, escuchamos cómo Jesús entró en la casa de Simón Pedro y sanó a la suegra de él (y, posteriormente, a cientos de personas más de ese pueblo). Aunque a la mañana siguiente todos vinieron a buscarlo, Jesús se negó a convertirse en espectáculo y prefirió, en cambio, abandonar aquel lugar para predicar en otros pueblos. En verdad, era una “nueva clase de profeta” y no se le podía limitar a ningún lugar.

         Esta semana leemos una historia de inversión. En nuestra primera lectura, escuchamos las palabras del Libro de Levítico, que detalla lo que debe hacer alguien con una enfermedad de la piel. Aquí vemos un microcosmos, por así decirlo, de la Caída. En el Jardín del Edén, nuestros primeros padres pecan y por eso son marcados con la muerte. Dios, sin embargo, es vida y la muerte no puede habitar en la presencia de Dios. Por lo tanto, Adán y Eva son expulsados del Jardín y no pueden volver a entrar hasta que hayan sido limpiados de esta “mancha” de muerte. La lepra, para la gente de la antigüedad, era una señal exterior de que la muerte estaba tocando a una persona. Cualquier persona marcada de esa manera no podía entrar al templo (el lugar de encuentro con Dios) para ofrecer adoración. Así, la persona también se convirtió en una amenaza para cualquiera que no estuviera tan marcado y quisiera entrar al templo a adorar. Por lo tanto, el leproso tenía que permanecer separado y declararse “impuro”, para que otros no fueran también “contagiados” de muerte. Y, así como Adán y Eva, quienes no pudieron limpiarse del pecado que les causó la muerte, así también el leproso no tenía manera de limpiar la enfermedad de la piel por sí solo. Simplemente tuvo que orar para que todo se aclarara y poder ser devuelto a la comunidad de adoración. Para un judío del primer siglo, así era como funcionaba el mundo. ///

         En el Evangelio escuchamos luego la historia de la inversión. Primero, el hombre se acerca a Jesús (¡un movimiento audaz para alguien que debía mantenerse a distancia!). Suplica a Jesús y Jesús hace lo impensable: ¡lo toca! Pero, en lugar de que la inmundicia salga del leproso y entre en Jesús, ¿qué sucede? La limpieza sale de Jesús hacia el leproso: ¡una inversión total! ¿Y cómo lo sabemos? Porque, como dice la Escritura, “inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio”. Después, Jesús le dice al hombre que “no se lo cuentes a nadie”; en otras palabras, que ya no tiene que “gritar” sobre sí mismo, pero ¿qué hace el hombre? Inmediatamente va y se lo cuenta a todos los que conoce. Nadie andaba gritando “estoy limpio”, porque no era necesario. Pero este hombre lo hace voluntariamente, revirtiendo su obligación de declararse “impuro”.

         Finalmente, aunque el hombre ahora puede volver a entrar al pueblo y unirse a la comunidad de adoración, ¡vemos que Jesús no puede! ¿Pero está realmente excluido? ¡No! Porque, en lugar de que todos se mantengan alejados de los que están fuera de la ciudad, ¡todos se acercan a él! La presencia de Jesús hace que cada uno de ellos reconozca que son "impuros", de alguna manera, y que no han podido llegar a ser "limpios" por sus propios esfuerzos. Así, “se separan” del pueblo (y, por tanto, de la comunidad de adoración) para encontrarse con Jesús y quedar limpios. Y así vemos que Jesús toma nuestra historia de impotencia y la revierte: demostrando una vez más que el tiempo del Reino de Dios, de hecho, ha llegado. ///

         Si nos detenemos y prestamos atención por un momento, ¡vemos que esto es nosotros! El hecho es que todos estamos oprimidos de alguna manera: es decir, todos tenemos algún tipo de lepra que nos aliena de alguna manera. ¡Mira detenidamente! ¡Todos estamos “impuros” en muchos sentidos! Y ninguno de nosotros es capaz por sí solo de limpiarse. De ahí las buenas noticias que escuchamos hoy. ¡Mira lo que Jesús le hizo al leproso! Revirtió por completo todo lo que lo alejaba. ¿Y cómo? Por su propio poder divino, por supuesto. Pero ¿qué impulsó ese poder? Fue el hombre que abrazó su lepra y dio un paso audaz para superarla. Este hombre vio su estado de “opresión”, pero se negó a seguir siendo una “víctima” y se acercó a Jesús. Y, a través de Jesús, su “opresión” fue superada.

         Este, por tanto, es el mensaje para nuestros días: no actúes como una víctima ante la lepra del pecado que hay dentro de ti. Más bien, acepta tu lepra y haz algo para mejorarla. Reconoce que eres un desastre, sí. Reconoce que eres un desastre porque la vida es dura y llena de sufrimiento, sí; pero también porque has cedido a la mentalidad de víctima y no siempre has tomado buenas decisiones. Ahora reconoce que hay algo que puedes hacer al respecto y empieza a hacerlo. Ven a Jesús y sométete a su voluntad, como el leproso del Evangelio: "Si tú quieres, puedes curarme".

         ¡Entonces ACTÚA! Si hay algo desordenado en tu vida (de lo cual tú eres la causa), comienza a ponerlo en orden. ¿Hay algún comportamiento mío que hace difícil que mi esposa/esposo me ame más? Haga algo hoy para cambiar ese comportamiento. ¿Le hago difícil a mi madre/padre mantener la calma conmigo porque me niego a ayudar cuando me lo piden? Decide hoy escuchar y responder por amor a ellos. Y hay muchas otras formas en las que cada uno de nosotros puede empezar a actuar hoy. Por supuesto, no lo arreglaremos todo (todavía hay sufrimiento que simplemente ocurre en el mundo), pero si empezamos hoy y nos centramos en las cosas sobre las que tenemos control, al menos habremos mitigado gran parte de nuestro sufrimiento auto-infligido, ¿verdad? ¡Eso no es nada!

         ¿Y todo esto por qué? Porque existen víctimas reales, es decir, aquellas cuyo sufrimiento es severo y no auto-infligido, y necesitan nuestra ayuda. Pero no ayudamos a nadie cuando nos revolcamos en nuestra propia lepra, diciendo "pues no puedo por esto, por aquello y por lo otro". Bueno, sí, tal vez "esto, aquello y lo otro", pero puedes hacer algo. Sea lo que sea, debes hacerlo. Aunque sea sólo para gritar al respecto. ///

         Hermanos, en Jesús, nuestro largo exilio ha sido revertido. Todo lo que nos mantuvo separados de Dios es volteado y redimido. Pero si no actuamos, nunca nos daremos cuenta del todo. El primer acto es creer: creer en el poder de Cristo para darle la vuelta. Por eso hoy, al acercaros al Santísimo Sacramento, les invito a orar: "Jesús, si quieres, puedes curarme". Porque, les aseguro, él lo quiere. Recibe, pues, su curación; y sal contando a todos cómo Jesús te limpió; y luego poner orden en tu vida para hacer los sufrimientos de la vida un poco más llevaderos para ti y, por tanto, para quienes les rodean. Entonces comenzaremos a ver más claramente la verdad que Jesús proclamó: que éste verdaderamente es el tiempo del Reino de Dios.

Dado en la Parroquia de San Jose: Rochester, IN – 11 de febrero, 2024

No comments:

Post a Comment