Sunday, January 7, 2024

Buscadores para la vida

Homilía: La Epifanía del Señor – Ciclo B

         Hermanos, mientras celebramos esta gran fiesta de la Epifanía—cuando nuestro Niño Señor se manifestó al pueblo no judío—yo recuerdo una escena del Evangelio de Juan. Le diré por qué en un momento, pero primero déjame describir la escena. Es al principio del Evangelio de Juan, cuando Andrés y otro discípulo de Juan el Bautista, habiendo escuchado a Juan identificar a Jesús como “el Cordero de Dios”, se acercan a Jesús para preguntarle por él. Cuando lo hacen, Jesús les pregunta: “¿Qué buscan ustedes?” Su respuesta es la famosa: "¿A dónde vas?" y Jesús los invita a donde él se hospeda y se hacen sus discípulos.

         Dije “famoso” sobre su respuesta porque el latín para esa frase—¿Quo vadis?—es utilizado por una serie de programas de promoción vocacional para invitar a los jóvenes a hacerle al Señor la misma pregunta para permitirle guiarlos a seguirlo en su vocación por sus vidas. Es una pregunta importante que los jóvenes deben plantearse, pero nunca puedo dejar de pensar que la pregunta que la precede—¿Quem quaris? … ¿Qué buscas?—es esencial responder primero, y este es el motivo:

         Todos sabemos que para determinar hacia dónde te diriges primero debes identificar cuál es tu objetivo final: es decir, tienes que identificar qué buscas. Si no, tu “ir” será sin rumbo y no tendrás idea si estás progresando hacia tu meta. Imagínese pedirle a Siri que "muéstrame cómo llegar a 'algún lugar'". ¿Crees que te dará una respuesta clara? Si, en cambio, preguntaras “muéstrame cómo llegar al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México”, te daría instrucciones detalladas, ¿verdad? Por tanto, conviene tener claro que, para saber hacia dónde se dirige, primero hay que saber qué buscas.

         Los Magos—estos intelectuales/místicos no judíos de los países orientales—que encontramos hoy en nuestra lectura del Evangelio, estaban buscando algo. Estos eran hombres religiosos. Lo sabemos porque creían que una deidad sobrenatural era la encargada de elegir cuándo y dónde nacería un gran rey y que, cuando ocurriera este nacimiento, aparecería una nueva estrella en el cielo para marcar su nacimiento. Para obtener el favor de esta deidad deseaban honrar a cualquier rey recién nacido; y así, estudiaron las estrellas, buscando cualquier señal de una estrella emergente para no perder la oportunidad de honrar a un rey recién nacido. Cuando apareció la estrella que marcaba el nacimiento de Jesús, respondieron: partieron en dirección a ella para encontrar al rey recién nacido para rendirle homenaje.

         A lo largo del camino, debieron haberles preguntado muchas veces: “¿Quo vadis? … ¿Adónde van?" Cada vez, sin dudarlo, respondieron: “Estamos en busca del rey recién nacido para rendirle homenaje”. Estos sabios sabían lo que buscaban. Así, podrían determinar la dirección que deben tomar para encontrarlo.

         Hermanos, buscar es una parte integral de la vida cristiana. Andrés y su compañero buscaban al Mesías. Así, se sintieron atraídos por Juan el Bautista que profetizaba su venida. Y cuando Juan les señaló, se volvieron a buscarlo. Cuando lo conocieron, reconocieron en él a quien estaban buscando. Para nosotros, lo mismo es cierto. Es cierto que, como cristianos, sabemos a quién buscamos. Sin embargo, debido a que Jesús mismo no camina entre nosotros ahora como lo hizo hace casi 2000 años, nuestras vidas todavía giran en torno a buscarlo. Al buscarlo, como lo hicieron Andrés y el otro discípulo, llegamos a descubrir el camino a seguir; y al encontrarlo nuevamente, como lo hicieron Andrés y el otro discípulo, llegamos a descubrir hacia dónde nos lleva.

         Sin embargo, para buscar con éxito tenemos que saber qué es lo que estamos buscando. Por tanto, el primer paso es hacer una pausa y preguntarnos: “¿Qué busco yo?” Si la respuesta no es “Jesucristo”, está bien. Para valorar hacia dónde vamos, primero debemos evaluar dónde estamos, y si lo que buscábamos no es a Jesucristo, entonces debemos empezar por ahí y reorientarnos. Si nuestro enfoque está en buscar algo en este mundo, entonces estamos invitados a levantar la mirada más alto para buscar a Jesús. Cuando buscamos y adquirimos cosas en este mundo, muchas veces nos sentimos decepcionados porque la satisfacción no dura. Cuando buscamos a Jesucristo en el mundo, comenzamos a encontrarlo de muchas maneras (¡de hecho, en muchas de las cosas que buscamos en el mundo!) y esos caminos producen una satisfacción duradera, ya que es a Jesucristo a quien nuestro corazón más busca. Entonces debemos preguntarnos: “¿Qué busco yo?” Y si esa respuesta no es “Jesucristo”, necesitamos reorientarnos, levantando la mirada de las cosas de este mundo, para buscarlo en todas las cosas.

         Sin embargo, para encontrarlo tenemos que saber qué buscamos. En otras palabras, tenemos que saber quién es Jesús para poder reconocerlo cuando lo encontremos. Esta es nuestra labor diaria de discipulado: conocer a Cristo para reconocerlo cuando lo encontremos. Las principales formas en que llegamos a conocerlo son: en la oración, en la lectura de las Escrituras (especialmente los Evangelios), en las obras de misericordia, y en la Misa. Luego, sabiendo reconocerlo, comenzamos a encontrarlo en nuestras actividades diarias (por ejemplo, en nuestro cónyuge, padres, hijos, vecinos, etc.). Buscar estos encuentros comienza a llevarnos hacia nuevas direcciones, que es Jesús mismo quien nos guía. Sin embargo, sabiendo que es a él a quien buscamos, no tenemos miedo de seguirlo.

         No olvidemos una cosa: ¡que saber lo que buscamos y lanzarnos a encontrarlo es una receta para una gran alegría! En el Evangelio de hoy nos recuerda que, cuando los Reyes Magos encontraron la casa donde estaba el niño Jesús, se llenaron de “alegría”, porque habían encontrado lo que buscaban. Andrés estaba tan lleno de alegría por haber encontrado lo que buscaba, que inmediatamente se lo contó a su hermano y lo llevó a Jesús. Buscar a Jesucristo en nuestra vida diaria no es una tarea ardua, sino lo que nuestro corazón desea; y el trabajo de buscar estalla en alegría cada vez que lo encontramos. Por eso, no debemos tener miedo de levantar la mirada para buscarlo en nuestra vida diaria.

         Hermanos, a través del ejemplo de los Reyes Magos, esta gran fiesta de la Epifanía—una celebración digna en sí misma—nos recuerda que estamos llamados a buscar al Señor en nuestra vida diaria, porque encontrarlo—ahora y por la eternidad—es lo que nuestro corazón más desea. Por lo tanto, que seamos buscadores: discípulos de Cristo nuestro Rey que nunca estamos satisfechos en este mundo hasta que encontremos a Cristo, en su plenitud, en la gloria de la paz celestial… una gloria en la que entramos, incluso ahora, aquí en esta Eucaristía.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 7 de enero, 2024

No comments:

Post a Comment